miércoles, 1 de julio de 2009

PRD pide sacar al Ejército de Guerrero

Por las crecientes presuntas violaciones a los derechos humanos cometidos por miembros de las Fuerzas Armadas, senadores piden acción conjunta de policías

Senadores del PRD exigieron la sustitución del Ejército en labores de combate al crimen organizado por las crecientes presuntas violaciones a los derechos humanos cometidos por miembros de las Fuerzas Armadas.
Los senadores Lázaro Mazón, Rubén Velázquez y José Luis Máximo García Zalvidea piden que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte al gobierno de Guerrero, encabezado por el perredista Zeferino Torreblanca Galindo, para que, en el ámbito de sus propias facultades, gestione la sustitución de los miembros de las Fuerzas Armadas por una acción conjunta entre la Policía Federal y la Estatal en los operativos para la prevención y persecución de delitos cometidos por el crimen organizado.
El objetivo es que "se restablezca la tranquilidad ciudadana estatal lo más pronto posible".Los legisladores relatan una serie de hechos en los que presumen violaciones a los derechos humanos de ciudadanos, tan sólo por usar botas de tipo militar de uso no civil, en el que resultó muerto un individuo.
"El pasado sábado 20 de junio, aproximadamente a las 10:30 de la noche, nuevamente se llevó a cabo un terrible atentado en contra de civiles inocentes en un retén militar con más de 30 soldados. Estos hechos indignantes sucedieron en la carretera federal que comunica a Tlapa con Puebla, a menos de dos kilómetros de Huamuxtitlán, los reportes indican que un chofer de autobús de la línea Sur fue detenido por los militares por más de 15 minutos", relatan.
Los senadores sostuvieron que la inspección "es detenida abruptamente cuando uno de los soldados nota que un indígena está usando botas tipo militar. El jefe del retén permite que el autobús siga pero siempre que el pasajero de las botas se quede, ya que su calzado no es de uso civil y constituye un delito".
El conductor del autobús, Francisco Pizano, y otros pasajeros, pidieron al militar firmar un documento para dejar constancia que el Ejército "tiene al indígena, para justificar su ausencia ante la empresa".
Los legisladores señalaron que "alrededor de las 10:50 de la noche, después de una larga discusión en la que al conductor del autobús se le ordena retirarse, con un silbido, un militar le ordena detener siendo obviamente ignorado, sin embargo a más de 100 metros el grupo armado dispara metralletas, los disparos dieron en la carrocería del autobús y en el cuello de Porfirio Rubio Villegas, un indígena de Tlapa, quien murió al instante".
Los militares, añadieron los senadores, ordenan detener a Francisco Pizano y a otra persona identificada como Porfirio Rubio sin explicar el motivo de su detención y las pocas versiones oficiales se contradicen.
"Lo más sorprendente es que días después al volver a revisarse el camión, estando en la terminal de Huamuxtitlán, un soldado, un agente del MP y uno de la PFP encuentran unos paquetes envueltos en cinta canela a simple vista, como se describe en la averiguación ZAR/02038/2009", precisaron.
Según los senadores perredistas hay ya una larga serie de acciones militares emprendidas últimamente en Guerrero que "perjudican el Estado de Derecho y la libertad de la población civil.
En estos momentos la situación del Estado es sumamente preocupante y delicada, de permitir que estos hechos sigan incrementándose y además no encuentren justicia, pronto estallaran mayores violaciones a los derechos humanos". México, D.F./Jorge Ramos y Ricardo Gómez (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario