martes, 21 de julio de 2009

Ejército desestima quejas en su contra

65 elementos en proceso por estos casos, asegura general

El número de recomendaciones que ha recibido el Ejército por violaciones de derechos humanos, y que asciende a 35 durante la presente administración, es bajo si se tiene en cuenta que se han presentado alrededor de 2 mil 200 quejas por este motivo y que en las calles hay 45 mil militares que se dedican a combatir la delincuencia organizada, de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional.
El director general de Derechos Humanos de la Sedena, Jaime Antonio López Portillo Robles Gil, reconoció que en últimas fechas se han presentado casos de violaciones de derechos humanos cometidas por elementos del Ejército.
Pero, reiteró, durante su participación en el foro titulado El Ejército y los Derechos Humanos en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), sin ánimo de minimizar el problema, en el balance de las estadísticas la cifras de casos confirmados es baja.
Para hacer frente a dicho problema, agregó el general López Portillo, la Secretaría de la Defensa Nacional ha actuado en consecuencia y prueba de ello, afirmó, es que actualmente 65 elementos de sus filas enfrentan procesos por este motivo.
Con recursos el Plan Mérida, “habrá más herramientas”
El también ex procurador militar reconoció que si el Congreso de Estados Unidos aprueba los recursos de la llamada Iniciativa Mérida, obviamente se contarán con mayores herramientas para combatir al crimen organizado en México.
No obstante, aclaró que como militares “nunca pensamos en el presupuesto. A nosotros nos ordenan una cosa y la hacemos. Así estamos educados”.
Por este motivo, dijo , la Sedena realiza un trabajo muy intenso para profesionalizar a sus elementos para que conozcan todo lo referente al respeto a los derechos humanos, a fin de evitar que incurran en irregularidades durante sus tareas de combate a la delincuencia.
Además de que, de manera paralela, en algunos casos se busca conciliar con las partes afectadas y se procura reparar los daños ocasionados por los militares involucrados en hechos que afecten garantías de la población.
Elogian labor del Ejército
En el foro participaron académicos del Instituto Nacional de Ciencias Penales y de instituciones como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Salvo el representante de esta última institución capitalina, la mayoría de los ponentes se concentró más en resaltar la labor del Ejército en el combate al crimen organizado que en concentrarse en analizar o criticar la actuación de los miembros de las Fuerzas Armadas en casos de violaciones de derechos humanos.
Mientras que Luis González Placencia, tercer visitador de la CHDF pidió revisar la actuación de los militares en los casos en los que se han registrado violaciones de derechos humanos en retenes o cateos, por ejemplo; Jorge Robledo Ramírez, investigador del Centro Nacional de Derechos Humanos perteneciente a la CNDH se concentró en alabar la actuación del Ejército y en reafirmar lo orgulloso que se siente de esta institución y de la forma en que participa en la lucha contra la delincuencia.
En tanto que el director del INACIPE, Gerardo Laveaga, dijo que se han magnificado los errores de las Fuerzas Armadas y pidió que se tenga en cuenta que son mucho más grandes los aciertos que han tenido en esta lucha. México, D.F./Carlos Avilés (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario