jueves, 2 de julio de 2009

El Congreso pide a la Corte indagar tragedia en Sonora

Hay “sospechas” de que Marta Sahagún tiene concesiones, por eso ocultan contratos: PRI

La Comisión Permanente del Congreso solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga e investigue el caso de la guardería ABC de Sonora, que ha dejado un saldo de 48 niños muertos.
Avalado por las bancadas de PAN, PRI, PRD, PVEM y Convergencia, el planteamiento se basa en la Constitución, en el segundo párrafo del artículo 97, que señala que la Corte podrá nombrar algunos de sus miembros, o algún juez de distrito o magistrado de circuito, “o designar uno o varios comisionados especiales cuando así lo juzgue conveniente o lo pidiere el Ejecutivo, o alguna de las cámaras del Congreso de la Unión, o el gobernador de algún estado, únicamente para que averigüe algún hecho o hechos que constituyan una grave violación de alguna garantía individual”.
El Congreso ratificó así la petición que hicieron padres de familia a la Suprema Corte el martes pasado, ante la falta de confianza en las autoridades federales y estatales.
El diputado José Manuel del Río Virgen (Convergencia) subió a tribuna —aunque denunció que había un acuerdo para no hacerlo— y reclamó que los presuntos implicados “ya se están fugando”, de ahí su petición desde hace dos semanas para arraigarlos.
Reconoció la confianza en la Corte y calificó de “vergonzoso” que aún no hayan dado a conocer las guarderías subrogadas por el IMSS.
El PRI dijo que hay “rumores” y “sospechas” de que Marta Sahagún podría tener concesiones de guarderías del IMSS y por eso la tardanza de abrir la información.
“Es aquí donde entran las sospechas y se abren paso a los rumores sobre nombres de prominentes personalidades que se estarían tratando de ocultar, al menos hasta después de la próxima jornada electoral, como es el caso de la ex primera dama Marta Sahagún”, dijo el senador priísta Carlos Lozano, sin mostrar prueba alguna. No hubo debate.
El diputado Juan Guerra (PRD) denunció que Gustavo Madero (PAN), presidente de la Mesa Directiva, no cumple con llamar a comparecer a funcionarios, entre ellos Daniel Karam, director del IMSS, argumentando 16 comparecencias en espera.
Criticó que Karam se haya reunido “en lo oscurito” con legisladores del PAN, como adelantó EL UNIVERSAL, y que el martes se haya cancelado la reunión de tres comisiones de la Permanente.
José González Morfín (PAN), presidente en turno, aclaró que sólo hay cinco comparecencias en espera y rechazó alguna intervención de Madero para obstaculizarlas. México, D.F./Jorge Ramos y Ricardo Gómez (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario