jueves, 2 de julio de 2009

PGR: violaron reglas de seguridad en guardería

Puerta, extintores y detectores de humo incumplían normas, dictamina

Seis dueños y socios de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora; dos apoderados legales y el hoy ex delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora fueron acusados ante un juez por la Procuraduría Genera de la República (PGR), por el homicidio de 48 niños, que murieron a consecuencia del incendio de la estancia infantil ocurrido el pasado 5 de junio.
La PGR dio a conocer ayer que solicitó a un juez federal órdenes de aprehensión contra las nueve personas, pero no reveló los nombres de los consignados ni los delitos por los que se les acusó, debido a que el juez no resuelve aún la solicitud.
Sin embargo, en Sonora, fuentes judiciales confirmaron los nombres de las nueve personas y que el delito que se les imputa es homicidio culposo, por lo que, de confirmarse esta información y en caso de que el juez otorgara las órdenes de aprehensión, podrían enfrentar su proceso en libertad bajo fianza, ya que no se trata de un delito grave.
Los nueve presuntos responsables son: Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, Sandra Lucía Téllez Nieves, Antonio Salido, Gildardo Urquides Serrano y María Fernanda Camou Guillot, socios de la guardería. Además, Norma Cecilia Mendoza Bermúdez de Matiella, arrendadora del terreno en que se ubica la estancia infantil; José Manuel Matiella Urquides, apoderado legal de la guardería; Marcelo Meouchi, ex apoderado legal, y Arturo Leyva Lizárraga, quien era delegado del IMSS en Sonora.
Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo es familiar de la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala Gómez del Campo. Aparentemente, Marcia Matilde se encuentra fuera del país, presumiblemente en Canadá.

El estatus del caso

Ayer, el procurador Eduardo Medina Mora anunció las nuevas consignaciones en conferencia de prensa, en la que hizo un recuento de las actuaciones de la PGR en el caso.
El funcionario citó un dictamen pericial en materia de seguridad industrial y protección civil, el cual concluye que las instalaciones de la guardería y de las dos bodegas contiguas no cumplían las condiciones establecidas en la normatividad federal y local en esos rubros.
“El dictamen arquitectónico para el desalojo del inmueble en que se ubicaba la guardería ABC, en caso de siniestro, no era el adecuado. La puerta de la entrada principal no contaba con las dimensiones necesarias ni los dispositivos de fácil operación hacia afuera”, destacó.
El dictamen señala que el inmueble en el que operaba la guardería carecía de extintores suficientes para atender una emergencia como la ocurrida, y el detector de humo no cumplía las especificaciones técnicas de la norma.
El procurador recordó que el Ministerio Público del fuero común consignó a 14 personas por su probable responsabilidad en los hechos, obteniendo 13 órdenes de aprehensión, de las cuales se han cumplimentado siete, aunque todos los detenidos quedaron libres bajo fianza.
En el caso de Meouchi Tirado, apoderado legal de la guardería, así como de los propietarios, el juez local declinó la competencia a la autoridad federal.
La PGR, por su parte, había consignado antes a cinco trabajadores de la delegación del IMSS en Sonora, de los cuales sólo Irma Díaz Gómez, coordinadora de guarderías, permanece en prisión.
Los dueños de la guardería ABC tramitan un amparo. México, D.F./Ma. de la Luz González y Marcelo Beyliss (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario