jueves, 9 de julio de 2009

Exigen "limpiar" de corrupción las guarderías

"Si se le hace muy duro el paquete, no tiene nada qué hacer en el IMSS", le dicen a Karam
Entrega a legisladores la información en más de 70 mil hojas en disco
Justicia y su destitución, piden padres de uno de los niños muertos
Por Rosalía Servín Magaña

En medio de una acalorada comparecencia, el director del IMSS, Daniel Karam, finalmente entregó a legisladores un disco con más de 70 mil hojas que contiene la lista de guarderías subrogadas y los nombres de sus representantes y socios, tras aclarar que el retraso se debió no sólo a la digitalización de los contratos, sino a información adicional que él quería presentar.
La reunión ya se preveía intensa desde horas antes. En las afueras del Senado un grupo de manifestantes, encabezado por Julio César Márquez y Estela Báez, quienes perdieron a su hijo en el incendio de la guardería ABC, pedían justicia y la destitución del director del IMSS.
Y en el interior del recinto legislativo, en una abarrotada sala, Karam aseguraba que para respaldar la información entregada "se han digitalizado más de 70 mil hojas de los contratos y actas constitutivas de cada establecimiento".
Su exposición la inició con el recuento de acciones emprendidas por el IMSS, así como la insistencia de la aplicación de justicia dentro y fuera del Instituto "sin distingos de ningún tipo, ni de relaciones políticas ni de parentesco, ni de afiliación partidista ni de jerarquía administrativa".
Karam expuso su propuesta de nuevas medidas de prevención, en las que destacó la transformación del esquema de asignación y vigilancia, planteó crear lo que llamó Programa de Seguridad y Transparencia, el cual contempla que el IMSS desarrolle capacidades adicionales en materia de protección civil.
Además, informó sobre un convenio con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros para que los concesionarios de las guarderías cuenten con una póliza, lo que fue muy criticado por los legisladores.
La polémica inició cuando los legisladores perredistas, encabezados por Javier González Garza, le hicieron ver la necesidad de tener los documentos físicos en lugar de un disco, toda vez que podría darse información incompleta.
Incluso la sesión llegó a interrumpirse por esta razón, puesto que el legislador le preguntó al funcionario cuántas guarderías ABC existen, y criticó fuertemente la subrogación al señalar que no está permitida aun cuando se haga, por lo que pidió suspender las licitaciones por ser ilegales.
Luego de referirse al nepotismo y tráfico de influencias en el IMSS, González Garza le hizo ver a Karam el tipo de personal al frente de las guarderías, como es el caso de Karla Rochin, coordinadora nacional de guarderías, quien tiene una carrera trunca en diseño de interiores y fue gerente de un restaurante en Guanajuato llamado El Gallo Pitagórico.
Ante las críticas por la nula vigilancia, el director del IMSS pidió homologar los criterios de protección civil en cuestión de guarderías para garantizar las condiciones internas y externas de operación.
A ello, el senador Tomás Torres le respondió que no se trata de un asunto de encuestas de calidad o pólizas de seguro, sino del cabal cumplimiento de la ley de lo que él también es responsable.
Diputados como Juan Guerra pusieron énfasis sobre la corrupción. "Ésa —le dijo— es ahora su responsabilidad, corregir esa corrupción o seguirla manteniendo. Si se le hace muy duro el paquete, o siente que se van a afectar intereses, no tiene nada qué hacer en el IMSS", sostuvo el legislador.
Entre otras cosas, los legisladores resaltaron la responsabilidad de otros directores del IMSS en la tragedia, así como la de los propios dueños a quienes —dijeron— se les dio 30 días para que salieran del país antes de que se giraran las órdenes de aprehensión.
Karam, quien sólo los miraba con un evidente nerviosismo, dijo una y otra vez que no rehuiría responsabilidades y que hará lo que sea necesario para que una tragedia igual no vuelva a repetirse.
A más de cuatro horas y media de reunión, Karam partió del Senado, no sin que antes le gritaran "asesino" quienes todavía lo esperaban afuera del recinto. (Con información de El Financiero/APB) México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario