miércoles, 22 de julio de 2009

IFE multa a PVEM y Televisa por spots con famosos


Además del partido y la televisora, la sanción incluye a la revista Tv y Novelas por la difusión de propaganda electoral con Maite Perroni y Raúl Araiza


El Consejo General del IFE aprobó una multa global por dos millones 734 mil 948 pesos contra el PVEM, la empresa Televisa y la revista TV y Novelas, por la difusión de spots de las entrevistas hechas a los actores Raúl Araiza y Maite Perroni en las que promueven las propuestas del partido ecologista.

De tal suerte, la sanción contra al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y a Televimex, SA de CV (Televisa) es por un millón 162 mil 512 pesos, mientras que la multa para Editorial Televisa SA de CV (TV y Novelas) es de 409 mil 914 pesos.

Durante la sesión extraordinaria, el pleno del Instituto Federal Electoral (IFE) estimó que el PVEM "incurrió en una infracción al adquirir tiempo en televisión a través de un tercero para difundir su propaganda electoral".
Así como "en una falta de cuidado al no realizar alguna acción tendente a impedir o a interrumpir la transmisión de los promocionales difundidos en televisión, y por que la propagandaelectoral contratada con la persona moral Editorial Televisa, se incluyó el emblema de dicho instituto político".
Consideró que dichas conductas infringieron el principio de equidad de la pasada contienda electoral.
El secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, aclaró que se trataba de una sanción "complementaria" dado que se sumaba el hecho de que el actor Raúl Araiza utilizó diversas camisetas en una telenovela difundida a nivel nacional a través del canal 2 de Televisa en las que se hacía alusión al instituto político.
Y, por la entrevista que concedió el senador Arturo Escobar durante el periodo de veda electoral, en la cual convocó a la ciudadanía a votar por los candidatos de su partido, hechos que fueron denunciados en sendas quejas por el PRD.
La sanción "complementaria" generó un fuerte debate en el pleno del IFE, por lo que Jacobo Molina explicó que el monto de sanción es que en la difusión de 596 promocionales del Verde Ecologista no se contemplaron 13 spots, donde se publicitaba una entrevista de losactores Araiza y Perroni promocionando las propuestas del PVEM.
Este hecho motivó incluso que el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, dejara claro que en el Instituto las sentencias tienen como base el principio de certeza.
"Lo que estamos haciendo con este proceso especial sancionador, es complementar un procedimiento que con anterioridad este Consejo General conoció y sancionó, me parece que así de simple y así de clara y diáfana la situación, por lo tanto creo que no existe ningúnelemento para sostener que existe falta de certeza en la aplicación de este proceso especial sancionador", dijo.
Al respecto, la representante del Partido Verde Ecologista de México, Sara Castellanos Cortés, lamentó la nueva sanción que dijo "le imponen" los consejeros a su partido político.
"Es lamentable que en los resolutivos vinculados con mi partido se evidencie paulatinamente cierto desdén, coraje, y que sigan rascándole. Hagan lo que quieran, además me resulta ilógico que en la casa de la democracia se quiera discriminar a una fuerza electoral por las preferencias políticas de algunos de los integrantes de este consejo", expuso.
Cabe destacar que el proyecto original proponía una multa global de dos millones 837 mil 324 pesos, que tras la discusión se redujo en dos millones 734 mil 948 pesos. México, D.F./Notimex (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario