miércoles, 22 de julio de 2009

Legisladores se reunirán con Cisen por ejercicios antiterroristas

Revela el presidente de la segunda comisión de la Comisión Permanente, Cristián Castaño, que podrán acudir a los ejercicios militares de simulación antiterrorista del 27 al 31 de julio, coordinados por el gobierno de EU

Diputados y senadores se reunirán con el Cisen el próximo viernes para saber los pormenores del ejercicio militar de simulación antiterrorista "National Level Excercise", en que participará México y otros países a invitación de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), según un documento en poder de EL UNIVERSAL.
Además, los legisladores podrán acudir en persona a los ejercicios militares de simulación antiterrorista del 27 al 31 de julio, coordinados por el gobierno de Estados Unidos, reveló el presidente de la segunda comisión de la Comisión Permanente, Cristián Castaño (PAN).
"Hemos visto disposición para que pudiera haber una presencia del Congreso, en vivo de esos ejercicios, la idea es esa, que no tengan dudas, que pueda haber acceso a toda la información y el ejercicio para evitar especulaciones, se ha expresado con total transparencia esa disposición", dijo el legislador en entrevista con este diario.
Castaño hizo el anuncio ayer a los integrantes de la segunda comisión (Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública) aunque adelantó que todo dependerá del espacio y las condiciones para realizar los ejercicios.
Los ejercicios antiterroristas fueron revelados por EL UNIVERSAL desde el pasado 15 de junio, y forman parte del Programa Tier I del Pentágono (sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos), el cual era conocido antes como "Top Off" o ejercicio para oficiales de alto rango.
Previo a los simulacros, los legisladores están invitados a una reunión de trabajo-desayuno el próximo viernes en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la que acudirá el CISEN, según el documento 1163/09 cuya copia tiene este diario.
Por instrucciones de la canciller Patricia Espinosa, la directora general de Coordinación Política, Betina Chávez Soriano, se invitó a los legisladores con el propósito de explicar "los pormenores del ejercicio de simulación denominado National Level Exercise (NLE) -09" , que se llevarán a de forma simulada en cada país participante.
Al encuentro, programado a las 8:30 de la mañana del viernes en el piso 22 de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se espera que acuda personal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN); además de funcionarios de la Secretaría de Gobernación y de la misma cancillería, para entrevistarse con legisladores.
"Lo anterior en atención al interés que han demostrado varios legisladores sobre el tema en particular y con el propósito de explicarles los pormenores de dicha operación militar simulada", dice el documento fechado el lunes pasado.
El miércoles 15 de julio, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió al Ejecutivo Federal un informe sobre la próxima participación de México en dicho ejercicio de simulación "in situ", es decir en cada país participante.
Al respecto, el diputado José Manuel del Río Virgen (Convergencia) dijo que la Secretaría de Marina-Armada de México ya tuvo el apoyo del Congreso para viajar recientemente al ejercicio de UNITAS, en Florida, Estados Unidos, lo que permitirá reforzar el combate al crimen organizado. México, D.F./Jorge Ramos y Ricardo Gómez (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario