lunes, 20 de julio de 2009

México y UE se reunirán para consolidar pacto de asociación estratégica

En un encuentro de cancilleres se abordará el tema sobre seguridad en el país.

La comisaria de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE), Benita Ferrero-Waldner, se reunirá el miércoles en México con la canciller Patricia Espinosa para discutir la puesta en marcha de la Asociación Estratégica entre ambas partes.
La agenda del encuentro incluye un debate sobre el tema de la seguridad en México y las vías por las que la Comisión Europea puede apoyar al país en sus esfuerzos por combatir el crimen organizado, informaron fuentes diplomáticas de Bruselas.
Asimismo, Ferrero-Waldner se reunirá con la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar Guerrero, y con el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal.
La comisaria firmará con las autoridades mexicanas acuerdos de cooperación en cultura y para la facilitación del comercio.
Para la embajadora de México ante la UE, Sandra Fuentes-Berain, la visita de Ferrero-Waldner "es una muestra más del gran interés que (el bloque) tiene por Latinoamérica en general y por México en particular".
"Nuestras relaciones bilaterales son más estrechas que nunca, y nuestro diálogo regular se verá reforzado en esta oportunidad con su visita a México", declaró la embajadora, quien señaló que está en "permanente contacto" con la comisaria europea.
Ésta será la segunda y última visita oficial de Ferrero-Waldner al país antes que termine su mandato en el Ejecutivo europeo.
México es desde octubre de 2008 el cuarto país en tener un acuerdo de Asociación Estratégica con la UE -después de Estados Unidos, China y Brasil-, una condición que implica el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en áreas como seguridad, comercio, medio ambiente, cambio climático y derechos humanos. Bruselas, Bélgica/Notimex (La Jornada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario