lunes, 20 de julio de 2009

Aisladas, violaciones de militares a derechos humanos: Sarukhán

No se niega que ocurran, pero se castigará a los responsables, afirma.Responde a un reportaje publicado en el diario The Washington Post.

El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, aseguró que las violaciones a los derechos humanos por las fuerzas armadas, cometidas en el contexto del combate al crimen organizado, son “casos aislados”, y ratificó el compromiso del Estado de investigar y castigar a quienes incurran en excesos.
“El gobierno mexicano no niega que ocurran casos aislados de violaciones a los derechos humanos; sin embargo, está plenamente comprometido con la investigación de esos hechos y el castigo a los responsables”, manifestó el diplomático en una comunicación titulada “El compromiso de México de luchar legalmente contra los cárteles de la droga”, publicada ayer por The Washington Post en la sección de Cartas al editor.
Sarukhán respondió mediante esa misiva al reportaje “México, acusado de tortura en la guerra contra las drogas”, que el rotativo publicó en portada el 9 de julio, en el que se presentan testimonios como el de Jaime César Acosta, un campesino guerrerense que denunció torturas de militares, o el de 25 policías de Tijuana que fueron incomunicados y vejados en un cuartel militar.
“Hoy en día nadie puede argumentar que las violaciones de los derechos humanos son una política de Estado en México”, expuso el diplomático. “El gobierno acepta plenamente la supervisión de las agencias nacionales e internacionales de derechos humanos, así como de organizaciones no gubernamentales”, añadió.
Argumentó que las instituciones gubernamentales, “incluidas las fuerzas armadas”, han demostrado voluntad de cambio y de cooperación con el sistema internacional de derechos humanos, y que en el país se cumplen con los compromisos internacionales en la materia.
“Los secretarios de Defensa y de Marina han creado oficinas de derechos humanos en sus dependencias, y recientemente la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y la Sedena acordaron un programa de trabajo conjunto”, detalló el diplomático.
Aseguró que los agentes de la policía de Tijuana a que se refiere el artículo permanecen detenidos en espera de una orden de detención, debido a la amenaza que representan para la seguridad pública; sin embargo, insiste, “cualquier presunta violación en este caso y en los demás relatados (en el reportaje) será investigada a fondo sobre la base de pruebas sólidas”.
Sarukhán refrendó en el texto el compromiso del Estado mexicano de salvaguardar los derechos humanos y las libertades fundamentales para todos.
- Claves
Sin evidencias• El viernes, en Washington, la canciller Patricia Espinosa aseguró que el gobierno mexicano no se hace “de la vista gorda” ante probables excesos del Ejército.
• Respecto al reportaje de The Washington Post, aseguró que “no presenta evidencias” y reconoció que el tema se abordó en sus reuniones con autoridades de EU.
• Ese día también refrendó la intención del gobierno mexicano de castigar a probables responsables de excesos, siempre que “haya evidencias”.
De la corresponsalía/México, D.F. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario