martes, 21 de julio de 2009

Piden detener cierres de radios comunitarias

El presidente de la comisión, Carlos Sotelo asegura que los indígenas son víctimas de "violación a los derechos humanos y de la libertad de expresión"

La Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado pidió al gobierno federal una "tregua" al cierre de radios comunitarias que no tienen permiso para operar.
En entrevista el presidente de esa comisión, Carlos Sotelo, opinó que con ese pretexto las radios comunitarias indígenas son víctimas de "violación a los derechos humanos y de la libertad de expresión".
Expresó que "el gobierno no ha realizado ninguna acción para que tengan un marco normativo que garantice su existencia en condiciones de equidad e igualdad".
A su juicio, hay "una política represiva contra emisoras comunitarias no permisionarias que les impide obtener una concesión, pues sus características técnicas y económicas están por encima de la capacidad de las comunidades indígenas campesinas".
Ante ello, Sotelo García solicitó a las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Gobernación que otorguen una "tregua" al cierre de radios indígenas y comunitarias y realicen un padrón de ellas.
También deben otorgarse permisos a esas emisoras una vez que hayan cumplido con los trámites de ley, además de "establecer una normatividad que dé condiciones de existencia digna a la radiodifusión comunitaria", agregó.
El senador del PRD sostuvo que "las radios comunitarias han ayudado a generar conciencia pública y ejercer presiones para que se adopten medidas tendientes a mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables de la población". (Con información de Notimex/JJJ) México, D.F. (El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario