miércoles, 15 de julio de 2009

Piden diputados reclamo “enérgico y respetuoso”

Navarrete dice que es una mala noticia, pero que ese país está en su pleno derecho

Diputados de PRI, PAN y PRD exigieron al gobierno federal protestar de manera “enérgica y respetuosa” ante Canadá por la decisión de ese país de solicitar visas a mexicanos que viajen a esa nación.
El panista Cristián Castaño, secretario de la Comisión de Gobernación, dijo que es lamentable la postura de Canadá al obligar el uso de visa a mexicanos, por lo que se debe hacer una solicitud respetuosa a ese país por medio de la embajada mexicana.
“El hacer una exigencia de este tipo, no quita que el país nunca ha perdido el respeto por nuestros países socios. Es algo lamentable y estamos exigiendo que se le dé las facilidades para viajar a los mexicanos”, señaló.
El secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, el perredista Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, consideró que se trata de una política “antimexicana e inamistosa”
La priista Beatriz Pagés dijo que los mexicanos tenemos razón en sentirnos “no solamente sorprendidos, sino ofendidos por la decisión unilateral que toma el gobierno de Canadá”.
El también priista Samuel Aguilar, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que “se deben tomar medidas más drásticas para poder frenar esto, porque si no al final del día vamos a quedar aislados”.
Señaló que México ya enfrentó a escala internacional una serie de reacciones cuando surgió la epidemia de influenza.
Para los líderes de PAN, PRI y PRD en el Senado, el trámite de visa para ingresar a Canadá fue considerado “un retroceso terrible” en la relación de ambos países, porque representa “pérdida de confianza” a pesar de que se cuenta con un tratado de libre comercio.
El anuncio de Canadá debe ser motivo para que la cancillería revise su función y no sólo se dedique a nombrar y remover embajadores y cónsules, dijo el líder del tricolor Manlio Fabio Beltrones.
El presidente del Senado y coordinador de los panistas, Gustavo Madero, opinó que se trata de “un retroceso terrible”, además de que “es una señal que preocupa mucho por la pérdida de la confianza”.
No obstante, el panista responsabilizó a los mexicanos por mandar “una señal equivocada” al abusar de la figura de libre tránsito y quedarse a residir en ese país.
El líder perredista Carlos Navarrete opinó que “no es una buena noticia”; sin embargo, admitió que el país del norte está en su derecho de aplicar las medidas que considere para el ingreso a su territorio.
Expresó que la medida quizá fue resultado “del abuso de la figura de asilo”, con lo que decidieron “tomar algunas medidas que afectan a muchísimos mexicanos”.
- ClavesOtra modalidad• Otra de las modalidades de visado es la cuota familiar, que cuesta 4 mil 445 pesos. Ésta se aplica cuando la suma de las cuotas de todos los miembros es superior a 400 dólares canadienses o su equivalente en pesos mexicanos. “Para obtener la cuota familiar todos los miembros deben hacer la solicitud al mismo tiempo”.
• Para solicitar la visa de turista o en tránsito, la embajada recomienda presentar su solicitud y todos los documentos exigidos al menos 45 días antes de la fecha programada de su salida, ya que es el tiempo que tarda el tramité.
• La información sobre la solicitud y la forma de pago está en la página www.canada.org.mx y en ella se reitera que la solicitud de una visa para los mexicanos se dio como medida de seguridad a partir de que desde 2005 son principalmente connacionales los que han solicitado el refugio acaparando 25% de las solicitudes que a nivel mundial recibe ese país.
Elba Mónica Bravo, Daniel Venegas y Fernando Damián/México, D.F. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario