miércoles, 15 de julio de 2009

Anticipa Ebrard tercer recorte al presupuesto


El mandatario local dijo que habrá cambios a los planes económicos de 2010. El GDF presentará a la Asamblea un paquete de respuestas a la crisis económica de la ciudad.


El Gobierno del Distrito Federal realizará un tercer recorte al presupuesto de este año entre octubre y diciembre próximos, debido a la reducción de 4 mil millones de pesos; es decir, 30 por ciento de las participaciones federales que recibe la Ciudad de México.
Al participar en la 21 asamblea de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, dijo que se deberán tomar medidas de ajuste a los egresos del Distrito Federal, “así como ahorros que tenemos que compartir todos, porque no tenemos 4 mil millones de pesos y, si no queremos aumentar impuestos a la población, debemos ajustar el gasto”.
En su discurso, el mandatario capitalino comentó que ya prepara el paquete de Recuperación Económica y Combate a la Crisis en el Distrito Federal, que será presentado a la Asamblea Legislativa en septiembre próximo.
Ebrard explicó que este paquete incluye reformas que buscan contener los efectos de la recesión económica; un nuevo Presupuesto de Egresos más austero; una nueva Ley de Ingresos, y la sustitución de disposiciones en materia de establecimientos mercantiles y actividad económica.
Dijo también que se pretende crear el instituto de verificación de establecimientos mercantiles, cuyo análisis está pendiente en la Asamblea.
El jefe del Ejecutivo local confió en que el proyecto sea aprobado por los diputados de la próxima Legislatura. “Vamos a tener mayoría relativa y probablemente absoluta si llegamos a acuerdos con otros partidos”.
Exhortó a los órganos autónomos a ajustar su presupuesto si no quieren que aumenten los impuestos. “Nuestra política fiscal en 2010 no va a ser aumentar la presión indiscriminadamente”.
Más adelante, comentó en entrevista que se tendrá que restringir más el gasto corriente en la capital, porque al final del año se puede tener una disminución de participaciones federales de hasta 7 mil millones de pesos.
“Nadie quiere que le recorten su presupuesto, ni sus ingresos ni su salario, pero habrá 7 mil millones menos que el DF no va a recibir, es lo que calculo yo”, agregó.
El secretario de Finanzas del DF, Mario Delgado, indicó que este sería el tercer recorte del año al presupuesto y se acumulará a los ajustes que se realizaron en enero y abril.
Error imponer IVA en alimentos
El jefe de Gobierno capitalino dijo que sería un “gravísimo error” aprobar el IVA en medicinas y alimentos, “porque estamos en un problema de franca recesión económica”.
Dijo que si se aumenta la presión fiscal seguramente mejorarán los números del gobierno, “pero van a empeorar los de todo el país, de las personas y empresas”.
Oficina rápida para abrir negocios
Al poner en marcha la Oficina de Apertura Rápida de Negocios del Distrito Federal, Marcelo Ebrard dijo que se busca romper con los viejos esquemas en los trámites para iniciar cualquier establecimiento mercantil, por lo que asentó que este lugar servirá para agilizar las solicitudes de la población.
“Este viejo esquema se cambiará, porque tiene un exceso de regulación, un método discrecional y una base multinstancial que evidentemente demerita su efectividad, en virtud de que al final ninguna instancia asume su responsabilidad y en cambio se suma a nuevas disposiciones que obstaculizan los trámites para cualquier empresario”, expresó.
Indicó que por primera vez en la historia de la Ciudad de México una administración decide encargarse personalmente de supervisar los requerimientos administrativos que se solicitan para abrir cualquier negocio.
Explicó que el objetivo de crear esta oficina —ubicada en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico del DF— es proteger y defender la inversión en la ciudad, al simplificar a empresarios, promotores y dueños de establecimientos mercantiles los trámites que comúnmente son catalogados por la población como engorrosos y lentos. (México. Silvia Arellano)
Silvia Arellano/México, D.F. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario