viernes, 10 de julio de 2009

Propietarios niegan privilegios; defienden calidad de operación

Cuestionan que el gobierno federal haya politizado asunto de estancias infantiles

Socios y propietarios de algunas de las guarderías subrogadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) defendieron la calidad de operación de los centros de atención infantil que se encuentran bajo su responsabilidad, y señalaron que en el proceso de adquisición no hubo ni privilegios ni preferencias políticas.
Pero también se dieron críticas al gobierno federal bajo el argumento de haber politizado el asunto de las estancias infantiles.
Este fue el caso de Fernando Moreno Peña, ex gobernador de Colima, quien acusó al director general IMSS, Daniel Karam, de haber “politizado” la tragedia de la guardería en Hermosillo.
Cuestionan acción
Lo responsabilizó de distribuir información sin considerar que se trata de una estancia infantil que opera como una instancia gubernamental de servicio a los trabajadores del estado, y no como un negocio privado.
“Me parece irresponsable por parte del IMSS que haya mezclado las guarderías privadas con las gubernamentales”, precisó Fernando Moreno Peña en una carta enviada a EL UNIVERSAL.
A 33 días del incendio en la guardería ABC, que derivó en la muerte de 48 niños, este diario dio cuenta de la lista de estancias infantiles en la que aparecen políticos y sus familiares.
Entre los apellidos figuran Borrego Estrada, Medina Plascencia, Calderón, Sánchez Vite, González Kuri, Gutiérrez Mier, Moreno Peña, Riancho o Baeza; parientes de líderes sindicales, alcaldes, ex dirigentes de partidos, legisladores o ex legisladores.
Difunden nota
Al respecto, Genaro Borrego Estrada, director del IMSS de 1993 a 2000, difundió una nota informativa que acompañó de sendas cartas de sus hermanas Mónica y María del Pilar, en la que se explican las circunstancias en las que adquirieron guarderías subrogadas por el IMSS, en tiempos posteriores a su estión al frente de la institución federal.
Explicó que en ejercicio libre de su profesión, su hermana Mónica es dueña y directora de la Guardería Querubines, S.C., en la ciudad de Zacatecas, desde noviembre de 2001, y que la autorización de atender de manera subrogada a hijos de madres trabajadoras aseguradas de la institución fue posterior a su desempeño como director general del Instituo Mexicano del Seguro Social.
“No hay entonces ningún abuso ni nada indebido, por el contrario, admiro mucho la vocación y la capacidad de mi hermana Mónica, quien se dedica en cuerpo y alma a la digna y noble actividad profesional de atender, cuidar y educar a los hijos de las madres que trabajan”, manifestó el ex funcionario.
En cuanto a su hermana Pilar Borrego Estrada, Genaro confirma que adquirió 50% de la sociedad de la Guardería JEDI, S.C., en la ciudad de Aguascalientes, y que esto sucedió en junio de 2003, “fecha también posterior a mi desempeño en la institución”.
Por su parte, la directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Martha Lucía Mícher, quien apareció como propietaria de una guardería denominada Casa de Apoyo a la Mujer, también acusó a Daniel Karam Toumeh de “mentir” y “distorsionar” la información de las listas de socios de guarderías concesionadas.
Sobre el tema, el ex presidente Vicente Fox señaló que en el país de nueva cuenta se está politizando la justicia, al asegurar que todo aquel que tiene una guardería subrogada, la consiguió a través de actos de corrupción.
Calificó el programa de estancias infantiles concesionadas como “excelente”. “Hay que separar y distiguir claramente dónde hay dolo y dónde corrupción y malos manejos”, dijo. (Con información de X. Álvarez) México,D.F./Francisco Reséndiz y Andrea Merlo (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario