lunes, 20 de julio de 2009

Bejaranistas retiran su apoyo a Encinas

Agustín Guerrero y Leticia Robles, entre las opciones de IDN que más suenan

La corriente Izquierda Democrática Nacional decidió retirar su apoyo a Alejandro Encinas como posible coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados.
Durante una reunión que sostuvieron este domingo a puerta cerrada, los principales líderes y diputados electos de esa expresión acordaron que IDN lanzará su propia propuesta.
Para ello, el próximo martes, los 14 legisladores federales bejaranistas se reunirán nuevamente para decidir cuál de ellos será el que buscará ser el nuevo coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro.
Entre los integrantes de esa corriente que más se mencionan como posibles líderes destacan el aún diputado local Agustín Guerrero, así como la ex delegada de Álvaro Obregón Leticia Robles.
Al respecto, Manuel Oropeza, secretario general del PRD-DF, aclaró que a pesar de que su expresión “no tiene ningún conflicto” con el ex jefe de Gobierno capitalino, sí considera que el próximo líder perredista en la Cámara de Diputados debe emanar de Izquierda Democrática Nacional.
De las 72 diputaciones federales que obtuvo el PRD, 19 pertenecen a Nueva Izquierda; 14 a IDN, 6 son de Alianza Democrática Nacional, 6 de Foro Nuevo Sol y el resto se reparten entre el resto de las expresiones, entre las que destacan UNIR, el Grupo de Marcelo Ebrard, de Alejandro Encinas, del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, y de Izquierda Social, entre otras.
Encabezados por Dolores Padierna y el secretario general del PRD-DF, Manuel Oropeza, los diputados federales y locales, así como los jefes delegacionales electos de esta expresión, acordaron también en que no cesarán en su insistencia de exigir la renuncia de Jesús Ortega a la dirigencia nacional del partido.
“Coincidimos en que si no se va Jesús del partido no existirán las condiciones para transformar la ruta del partido y reconciliarlo con el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador”, comentó Manuel Oropeza.
Sostuvo que para darle “una salida de fondo” al problema del partido y recuperar la credibilidad de la militancia y el electorado, Ortega debe dejar la presidencia del PRD.
Asimismo, se acordó elaborar un documento de balance y estrategia para el próximo año que incluya los ejes más importantes para fortalecer la presencia del partido en la ciudad.
- Claves
Advertencia• Al tiempo de exigir a Jesús Ortega dejar la dirigencia nacional del PRD, el líder de la corriente Izquierda Social, David Cervantes, advirtió que si se pretende imponer a un coordinador allegado a Nueva Izquierda, “muchos legisladores” crearán su propio grupo parlamentario en la Cámara de Diputados.
• En conferencia de prensa que organizó el PRD-DF, Cervantes aseveró que Alejandro Encinas debe ser el próximo coordinador de la bancada perredista.
Georgina Pineda/México, D.F. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario