lunes, 20 de julio de 2009

Sólo cuestionan a las priistas

Los diputados del tricolor critican el manejo político de la fiscalización

No ha sido sólo el retraso en el estudio y aprobación de las cuentas públicas lo que ha provocado numerosas discusiones entre la mayoría panista y la bancada del PRI en el Congreso local, también ha sido el supuesto uso que el blanquiazul ha hecho del tema de la fiscalización.
En parte, esto se debió a la decisión de la mayoría de dejar el tema de fiscalización para el último año de la Legislatura, muy cerca del proceso electoral y la jornada del 5 de julio de 2009.
Sin embargo, esta acusación se agravó cuando se conoció el contenido de diversos dictámenes que elaboraron comisiones presididas por diputados panistas.
El dato se resume en una cifra: todas y cada una de las 14 cuentas públicas que la actual Legislatura ha rechazado, han estado vinculadas a gobiernos del Partido Revolucionario Institucional.
En contraste, los gobiernos de Acción Nacional no han recibido ni un solo cuestionamiento de fondo en los informes definitivos que realiza la Auditoría Superior del Estado y en los subsecuentes dictámenes que elaboran las diferentes comisiones de Hacienda del Congreso del Estado.
Tan sólo en el último periodo de sesiones, la mayoría panista que coordina el diputado Óscar Cano Garza se encargó de rechazar los informes de cuenta pública del gobernador Natividad González Parás, correspondientes a los años 2006 y 2007.
En ambos casos, los diputados del PRI denunciaron un manejo político del asuntos con el único fin de afectar electoralmente a su partido y su entonces candidato a gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz.
Pero eso no es todo: el Congreso rechazó además las cuentas de organismos estatales para el año 2006 como el Fondo Estatal para el Fomento y Desarrollo de Actividades Agropecuarias; el Fideicomiso para el Desarrollo de la Zona Citrícola, el Instituto Estatal de la Juventud, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, y Servicios de Salud de Monterrey.
En lo que corresponde a 2007, la mayoría legislativa del Partido Acción Nacional ha impuesto los rechazos a las cuentas públicas del Fideicomiso de Administración y Traslativo de dominio Ciudad Solidaridad y el Fideicomiso Zaragoza.
Al mismo tiempo, se ha aplicado la misma medida para los municipios de Zaragoza, Cadereyta Jiménez, Escobedo, Cerralvo, General Treviño, Melchor Ocampo, Zuazua y Salinas Victoria, para 2006.
Para el siguiente periodo se ha rechazado únicamente la de Cerralvo.
Todas las cuentas tienen en común que corresponden a administraciones del Revolucionario Institucional, y no se ha afectado ninguna relacionada a los gobiernos del PAN.
DisparejosTodas y cada una de las 14 cuentas públicas que la actual Legislatura ha rechazado, han estado vinculadas a gobiernos del Partido Revolucionario Institucional.
En contraste, los gobiernos del PAN no han recibido ni un solo cuestionamiento de fondo en los informes definitivos que realiza la Auditoría Superior del Estado y en los dictámenes que elaboran las diferentes comisiones de Hacienda.
En el último periodo de sesiones, la mayoría panista rechazó los informes de cuenta pública del gobernador Natividad González Parás, correspondientes a los años 2006 y 2007.
Antonio Argüello/Monterrey, NL (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario