miércoles, 8 de julio de 2009

Calderón propone entidad autónoma contra crisis

El presidente mexicano mantuvo encuentros privados con los mandatarios de Brasil y Sudáfrica para fortalecer relaciones bilaterales

Con el objetivo de presentar posiciones más consolidadas ante la crisis económica internacional, el presidente Felipe Calderón, le propuso a los integrantes del ‘Grupo de los Cinco' asumir como una entidad autónoma para el año 2010 cuando se realice la cumbre del ‘Grupo de los 20', en la que participarán en EU.
El mandatario mexicano comenzó sus actividades en esta ciudad en donde ha participado en un par de encuentros privados con el presidente de Brasil, Luiz Inácio ‘Lula' da Silva, y con el presidente de Sudáfrica Jacob Gedleyihnekisa Zuma, con quienes abordó temas como cambio climático, reforma a las instituciones financieras internacionales y cooperación para el desarrollo.
El mandatario de Sudáfrica coincidió en la necesidad de convertir el ‘Grupo de los Cinco' en un foro con mayor consolidación que permita a las economías emergentes que lo integran "inquirir en la nueva configuración de la arquitectura internacional y de impulsar un desarrollo equitativo y sustentable", se informó en un comunicado.
También se comprometieron a buscar nuevas oportunidades de negocios e inversión entre ambas naciones y Calderón aprovechó para invitar al presidente sudafricano a visitar México con motivo de las celebraciones del 2010.
Con Lula da Silva destacó la necesidad de que las economías emergentes se conviertan en una plataforma desde la cual se puedan fijar las posturas latinoamericanas en la agenda multilateral.
También condenaron de manera conjunta el golpe de estado en Honduras y destacaron la necesidad de fortalecer la unidad latinoamericana.
En el encuentro se informó que Calderón visitará Brasil durante el segundo semestre de este año. L´Aquila, Italia/Sergio Javier Jiménez (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario