miércoles, 8 de julio de 2009

Interpol persigue a dueños de guardería

Sospechan que escaparon a EU o Canadá; los buscan 187 países

Interpol México emitió ayer una “ficha roja” para la captura y detención en cualquiera de los 187 países miembros de la Organización Internacional de la Policía Criminal, de los implicados en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, que presuntamente se fugaron luego de que un juez federal ordenó su aprehensión.

La petición para liberar la “ficha roja” se sustenta en la orden de aprehensión emitida por el juez primero de Distrito en Materia Penal de Sonora por homicidio culposo, lesiones culposas y ejercicio indebido del servicio público, precisó la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.

La orden de captura de ocho particulares y un servidor público fue solicitada por la PGR el 1 de julio pasado y otorgada el 4 de julio, luego de que un juez federal negó la solicitud de suspender la aprehensión a cuatro propietarios de la guardería, cuyo incendio provocó la muerte de 48 menores y lesiones a 53 personas.

Ante la sospecha de que los propietarios y representantes legales de la guardería, así como el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, pudieran estar ocultos en Estados Unidos o Canadá, también se estableció comunicación con autoridades migratorias y policiales de ambos países.

“(La PGR) mantiene intercambio de información con autoridades del US Inmigration and Customs Enforcement y del US Marshals Service para su búsqueda en Estados Unidos, así como con autoridades migratorias y policiales de Canadá”, indicó.

Con la emisión de la “ficha roja”, el nombre de los fugitivos ya quedó registrado en las bases de datos policiales y migratorias de todos los países miembros de la Interpol, que a partir de ayer tienen la posibilidad legal de localizarlos y entregarlos a la autoridad judicial, destacó la PGR.



Recordó que por el incendio de la guardería se inició la averiguación previa PGR/SON/HERV/690/2009, y hasta el momento ha ejercitado acción penal contra servidores públicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y particulares relacionados con estos hechos, consignados ante el juez primero de distrito de Sonora, dentro de la causa penal 134/2009.

Sin embargo, de los 17 consignados inicialmente tanto por autoridades del fuero local como del federal, sólo ocho fueron detenidos y de ellos sólo una coordinadora zonal de guarderías del IMSS permanece en prisión, porque no pagado la fianza. México, D.F./Ma. de la Luz González (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario