miércoles, 1 de julio de 2009

PRI revela supuestos nexos de Sahagún con guarderías

Los senadores Carlos Lozano y Renán Cleominio Zoreda Novelo acusaron al IMSS de enviar presunta propaganda del gobierno de Felipe Calderón a derechohabientes

El PRI en el Senado señaló que Marta Sahagún de Fox y Carlos Medina Plascencia supuestamente tienen concesiones de guarderías del IMSS y acusaron al Instituto de ocultar la información, pero al mismo tiempo enviar cartas a derechohabientes para resaltar la imagen del presidente Felipe Calderón, "con una clara intención propagandística" a favor del PAN.
Los senadores Carlos Lozano y Renán Cleominio Zoreda Novelo proponen un punto de acuerdo a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para exigir al director del IMSS, Daniel Karam, que dé a conocer ya los contratos de las guarderías subrogadas.
"¿Que es lo que se está intentando ocultar? ¿Cuál es la razón por la que una institución como el IMSS no es capaz de integrar y exponer una información como la contenida en más de mil 500 contratos, cuando maneja desde hace mucho información mucho más sofisticada y compleja como el número de afiliados, que son millones, el de existencia de medicamentos, consultas por día, etc., etc.?", sostienen los legisladores.
"Y es aquí donde entran las sospechas y se abren paso los rumores, sobre nombres de prominentes personalidades panistas que se estarían tratando de ocultar, al menos hasta después de la próxima jornada electoral, como el de la ex primera dama Martha Sahagún, o el del distinguido panista Carlos Medina Plascencia, que estarían relacionados con las concesiones de las guarderías subrogadas".
Los senadores del PRI señalan que se enteraron que mientras el titular del IMSS demuestra obstinación ante la recomendación del IFAI para que haga públicos los contratos de subrogación de guarderías, "si se aplica en el envío de cartas a los derechohabientes en las que se exalta la figura presidencial atribuyéndole los cambios a la Ley del IMSS para incrementar el retiro que pueden hacer los trabajadores en sus cuentas de AFORE, con una clara intención propagandística a favor del partido del presidente".
El envío de cartas es "ilegal y es mentirosa, por cuento atribuye al presidente panista, una acción que no es exclusiva del Ejecutivo, sino que fue posible gracias al acuerdo plural logrado en el poder legislativo, información que se omite de manera tendenciosa en las misivas que esta enviando el IMSS".
Por eso, "la única manera de acabar con el sospechosísmo y la rumorología, es diciendo la verdad y abriendo el acceso a la información que, por otra parte, tiene que ser pública por mandato de Ley".
La propuesta de punto de acuerdo que conocerá hoy la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que instruya a Daniel Karam Toumeh, para que "sin excusa ni pretexto publique de inmediato la lista y contenido de los 1 mil 570 contratos de subrogación de guarderías firmados por el instituto a su cargo con particulares, en los términos de Ley".
También exhorta al secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, a que inicie de inmediato el procedimiento administrativo que proceda y, en su caso, aplique la sanción que corresponda, al o a los funcionarios responsables de que no se haya cumplido con lo que dispone la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental en lo tocante a los contratos de subrogación de servicios del sistema de guarderías del IMSS. México, D.F./Jorge Ramos y Ricado Gómez (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario