lunes, 20 de julio de 2009

PRI y PVEM pactan alianza en San Lázaro

Acuerdan concertar coordinadamente la gobernabilidad en la Cámara de Diputados

Los dirigentes nacionales del PRI y el PVEM, Beatriz Paredes y Jorge Emilio González, se reunieron ayer en privado para expresar su intención de pactar una alianza en la Cámara de Diputados, mediante la cual concretarían una mayoría absoluta conjunta para impulsar temas coincidentes, luego de considerar fructífera y positiva la coalición parcial que ambos partidos tuvieron en 63 distritos electorales federales en los comicios recientes del 5 de julio.
“Ahora hay que responder a las expectativas de los electores”, plantearon ambos presidentes partidistas, quienes esperan concertar de manera coordinada la gobernabilidad en San Lázaro y analizarán la posibilidad de aliarse en algunos comicios locales de 2010.
El PRI contará con una fracción parlamentaria de 237 diputados, mientras que el PVEM tendrá 22, por lo que sumarán 259 legisladores, más de la mitad de los 500 que la conforman.
Al encuentro acudieron también por el PRI Efrén Leyva, uno de los operadores de la alianza reciente; Paloma Guillén y Jorge Carlos Ramírez, mientras que por el PVEM lo hicieron los senadores Arturo Escobar y Manuel Velazco, así como el vocero de ese partido, el diputado federal Jesús Sesma.
Con base en sus respectivas plataformas electorales, más allá de la pena de muerte contra secuestradores planteada por los verde ecologistas, y que los priistas no consideran, ambos partidos presentan una oferta legislativa coincidente en temas como seguridad pública, economía y finanzas, campo y educación.
Coinciden en revisar y hasta rediseñar el sistema de readaptación social, la depuración y modernización de los cuerpos de seguridad y en la necesaria participación ciudadana como coadyuvante en la lucha contra el crimen organizado y el establecimiento de una cultura de la legalidad, por ejemplo.
Consideran prioritario el aumento del gasto público en proyectos de inversión y programas sociales relacionados con la realización de obra pública que genere empleos, y el impulso de inversiones públicas y privadas en infraestructura económica o de capital social básico en regiones y estados con mayores rezagos.
También se plantean acciones para evitar que las instituciones financieras privadas privilegien el crédito al consumo con un esquema de tasas de interés “de las más elevadas del mundo”, lo cual requiere de un tratamiento fiscal para que sus ganancias no sean extraordinarias en México, respecto a los países donde se ubican sus matrices.
En materia agropecuaria, el PRI y el PVEM coinciden en la necesidad de revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, a fin de renegociar o, en su caso, denunciar dicho tratado, además de exigir su cumplimiento en materia de subsidios y barreras no arancelarias.
Mauricio Pérez/México, D.F. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario