miércoles, 23 de septiembre de 2009

Canalizan a Comisión iniciativas del Senado sobre derechos de explotación minera y el IETU

En la Sesión de la Cámara de Diputados se dieron a conocer diversas iniciativas del Senado de la República. La primera reforma las leyes Federal de Derechos y de Coordinación Fiscal, a efecto de establecer el de cuatro por ciento del valor de los bienes sujetos a extracción o explotación minera.
Se indica en el documento que la distribución de la recaudación de este recurso será 20 por ciento para el Fondo General de Participaciones, sin alterar la mecánica de distribución por entidades federativas y el Distrito Federal.
En tanto, el 80 por ciento restante se repartirá entre estados y municipios donde se origine el bien explotado, ya sean minerales metálicos o no metálicos, en la proporción de su extracción o explotación de conformidad con sus valores respectivos.
Precisa que la actividad minera en la economía del país resulta indudable, ya que su aportación al PIB total nacional en 2007 representó 1.6 por ciento del PIB global, sin embargo, los estados, municipios y el Distrito Federal reciben una cantidad mínima de sus beneficios a través de participaciones que obtienen de los ingresos federales.
Del mismo modo, el senador Francisco Agundis Arias (PVEM) propuso modificaciones al artículo 88 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para que en la Cuenta de Utilidad Fiscal Neta (Cufin), que actualmente ya contabilizan las empresas, se considere también el pago del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).
Se detalla que “el IETU está dejando de ser un impuesto de control y se está convirtiendo en uno de tipo gravoso con fines meramente recaudatorios”.
Con dicha iniciativa se pretende mitigar los efectos de la crisis económica y, sobre todo, clarificar y establecer una normatividad adecuada respecto de los ingresos que reciben los contribuyentes. “Esperamos que en esta próxima discusión y aprobación de la Ley de Ingresos y el paquete fiscal se consideren dichas modificaciones, a fin de propiciar el desarrollo empresarial a través de políticas fiscales que incentiven su productividad y competitividad en el ámbito internacional”.
Las dos propuestas se canalizaron a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Comunicaciones
De la Procuraduría General de la República se recibió respuesta a un punto de acuerdo sobre las conclusiones no acusatorias que el Ministerio Público de la Federación ha emitido respecto a la causa penal seguida en contra de las ciudadanas Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara y Teresa González. Se envió al Senado de la República.
A la Comisión de Hacienda y Crédito Público se mandó un oficio de la SHCP que contiene la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas, correspondientes a agosto de 2009.
El Senado de la República informó de la designación del ciudadano Rodolfo Noble San Román, como su Secretario General de Servicios Administrativos.
Se recibió una propuesta del senador Gabino Cué Monteagudo (Convergencia) para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 se considere la asignación de recursos suficientes a las universidades públicas, en particular la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
De la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se conoció una propuesta para que el Presupuesto de Egresos de la Federación sea revisado con detenimiento y se destinen los recursos a programas sociales en todo el país y en principio al Distrito Federal.
Se remitieron a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Acta de la Sesión anterior
Previamente, se discutió el acta de la Sesión del pasado 17 de septiembre, en la que compareció el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.
El diputado José Gerardo Fernández Noroña (PT) recordó que esa ocasión el legislador Javier Corral lo aludió de manera reiterada, pero no se le permitió la intervención para alusiones dado el formato de la comparecencia.
“Quiero comentar que me sorprendió la manera incorrecta en que intervino frente a esta soberanía; en todo caso le correspondía a Gómez Mont hacer una defensa de sus puntos de vista, si él consideraba que mi intervención de alguna manera lo incomodaba”.
Afirmó que “no debe ser ninguna fracción parlamentaria y ningún diputado el que defienda a un funcionario; me parece que no es la tarea de quienes estamos en este Congreso; estamos aquí para tratar de diseñar el rumbo de la nación”
A su vez, Javier Corral Jurado (PAN) dijo que en su partido no se condena la crítica sino la injuria. “No estamos en contra de que se ejerza la dureza del lenguaje sino que se descienda en el nivel y en el uso del mismo”.
El grupo parlamentario del PAN, añadió, es tan respetable como cualquier otro. “Entre todos debemos respetarnos, somos pares, somos iguales como diputados y lo que construyamos al principio es lo que vamos a ir edificando y con lo que vamos a terminar al final de la Legislatura”.
El diputado presidente Francisco Ramírez Acuña, aclaró que en la Mesa Directiva no fue puesto a discusión modificar los debates pactados, “simplemente se abrió el espacio dentro del término del Reglamento y de la Ley Orgánica a efecto de conocer los puntos de vista de los señores legisladores y en temas muy concretos”.
Añadió que “para nada la Mesa Directiva modificó o cambió los acuerdos que se tuvieron primeramente por la Junta de Coordinación Política y, posteriormente, por el Pleno de esta Asamblea”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario