martes, 22 de septiembre de 2009

Llama Narro a invertir para no frenar desarrollo de la Universidad


Sostuvo que la mejor inversión que una sociedad puede hacer es en el conocimiento, en la investigación y en la educación superior, tema en el que coincidió con la visión del presidente del grupo español Santander, Emilio Botín, presente también en la cita.


México requiere mayor presupuesto para la educación superior y la investigación a fin de enfrentar la crisis que frena el desarrollo de las universidades, opinó hoy el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro.
Sin embargo, negó que a causa de estos problemas vayan a colapsar las investigaciones en las universidades.
'(A pesar de esta crisis de recursos) vamos a seguir trabajando y funcionando, pero lo que se requiere es resolver los problemas de los países, en este caso de México, y eso requiere dinero', destacó.
El jefe de la máxima casa de estudios de México, que participa en un encuentro de 75 rectores de 37 países de Iberoamérica, dijo en entrevista con Notimex que se necesita invertir más presupuesto en las universidades que actualmente enfrentan una fuerte crisis.
Sostuvo que la mejor inversión que una sociedad puede hacer es en el conocimiento, en la investigación y en la educación superior, tema en el que coincidió con la visión del presidente del grupo español Santander, Emilio Botín, presente también en la cita.
'México necesita invertir (en educación), está invirtiendo muy poco. Ya nos han rebasado en América Latina, Brasil, que invierte uno por ciento del Producto Bruto Interno, y ya nos rebasaron Argentina y Chile en este terreno', señaló Narro en el marco de la cita de dos días que se realiza en la capital de los negocios de Sudamérica.
Detalló que México apenas invierte el 0.4 por ciento de su PIB en investigación y 0.6 como inversión pública en educación superior. 'Este un porcentaje muy limitado y habría que tomar en cuenta que hay países con un PIB mucho más grande que el mexicano que invierten mucho más'.
No obstante, reiteró que la investigación vaya a colapsar en las universidades.
Por otra parte y en una esperada intervención el empresario y presidente del Grupo Santander de España, Emilio Botín, habló de la importancia del apoyo del sector público y privado a la ciencia y tecnología y en definitiva, a la universidad. Consideró que el apoyo a la investigación científica, generadora de conocimientos nuevos y promotora de la innovación tecnológica debe ser parte fundamental de las políticas públicas y de las estrategias empresariales.
Señaló que para responder a los retos de la sociedad del conocimiento, las universidades deben ser más abiertas, científicas, críticas, innovadoras, emprendedoras, con visión internacional, globalmente competitivas y localmente comprometidas.
El prominente empresario dijo que la inversión pública en educación e investigación no debe estar sujeta a vaivenes presupuestarios afectados por situaciones de dificultad económica.
'Es precisamente en los momentos difíciles, como los que atraviesa la economía mundial, cuando hay que apostar por invertir en el futuro, en educación e investigación', enfatizó.
La administración tiene la responsabilidad social e institucional de dotar de recursos e instrumentos necesarios a la universidad y centros de investigación al tiempo de exigir resultados tangibles, premiando eficiencia y excelencia en la investigación, dijo.
En ese contexto, reveló que el Grupo Santander dedica 120 millones de dólares al año a través de convenios con 125 universidades de Latinoamérica, Portugal, Brasil, España, Rusia, China, Estados Unidos y el Reino Unido.
Narro Robles firmó durante la jornada un convenio con los rectores de las universidades de Sao Paulo, Suely Vilela; de Cantabria (España), Federico Gutiérrez-Solana; de Buenos Aires, Rubén Hallú; de Coimbra (Portugal), Fernando Seabra Santos, y de la Católica de Chile, Pedro Rosso.
Con ese mecanismo se establecerá una red de 75 universidades de Iberoamérica que hacen investigación y fijaron pautas para una serie de intercambios y acciones que favorezcan la investigación. Sao Paulo, Brasil

No hay comentarios:

Publicar un comentario