jueves, 24 de septiembre de 2009

Propone el diputado César Augusto Santiago iniciativa para crear Comisión de Vigilancia del Poder Público

El diputado César Augusto Santiago Ramírez (PRI) propuso la creación de una comisión ordinaria para la Reforma y Vigilancia del Poder Público, cuyo objetivo sería actualizar las leyes, normas, reglamentos y acuerdos que garanticen que la actuación de los órganos del supremo poder de la federación se ajuste a lo dictado en la Constitución Política.
Señaló que de aprobarse en esta LXI Legislatura la instalación de esa comisión ordinaria, se fortalecerían los mecanismos de control parlamentario que permitan un auténtico equilibrio de pesos y contrapesos entre los poderes públicos federales.
Asimismo, dijo, se establecería un medio de control oportuno para detectar irregularidades, como subejercicios y desvío de recursos públicos, en momentos de crisis donde lo que se requiere es oportunidad y eficacia en la aplicación de las distintas partidas del Presupuesto de Egresos de la Federación.
Santiago Ramírez destacó que la reforma del poder público es imprescindible para lograr su eficacia y su eficiencia, a efecto de promover el desarrollo nacional con libertad, igualdad y justicia social. “Tenemos que revisar la legislación interna de la Cámara, actualizar el reglamento y decidir si es Cámara de Diputados o de grupos parlamentarios”.
La iniciativa, adiciona la fracción XXXIII al artículo 39, y un numeral 6 al artículo 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos: se remitió a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Transparentar apoyos públicos destinados a organizaciones de la sociedad civil: PAN
A la Comisión de Participación Ciudadana se turnó una iniciativa de la diputada Tomasa Vives Preciado (PAN), a fin de que las dependencias y las entidades de la administración pública federal difundan los lineamientos específicos para otorgar apoyos y estímulos a las organizaciones de la sociedad civil, así como el listado de los que reciben dichos apoyos.
El objetivo es impulsar una mayor transparencia, por lo que con reformas a la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, se plantea la creación de una oficina de evaluación y monitoreo, para garantizar que estas sean quienes definan los criterios de análisis de esos informes.
Vives Preciado recalcó que la sociedad se beneficie y se vigorice la transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos.
Enfatizó que en México y en todo el mundo las organizaciones de la sociedad civil han gozado niveles de confianza pública que superan los de cualquier otro sector de la sociedad, pero a partir del 2007 éstos bajaron, dada su débil rendición de cuentas, la omisión de los impactos logrados y su nulo vínculo con las prioridades sociales.Aumentar penas por abuso sexual contra menores
Para establecer como facultad exclusiva del Congreso de la Unión legislar en materia de abuso sexual de menores de dieciocho años, y aumentar de siete a doce años de prisión y de cuatrocientos a mil días multa la pena de quienes incurran en este delito, el diputado Pablo Escudero Morales (PVEM) propuso reformas a la Constitución Política, y a los Códigos Penal Federal y Federal de Procedimientos Penales.
Destacó que datos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal indican que de enero a junio de 2009 se han iniciado mil 249 averiguaciones previas por delitos de abuso sexual, con un promedio diario de 6.9 averiguaciones.
Se manifestó a favor de aumentar la punibilidad de los delitos de abuso sexual de menores de dieciocho años o de personas que no tengan capacidad de comprender el significado del hecho, y de tráfico de menores, respectivamente.
“Resulta ineludible que los legisladores nos sensibilicemos ante la gravedad y consecuencias del abuso sexual que padece la niñez en México, y contribuyamos a la construcción de políticas públicas para detectar, sancionar y erradicar esta conducta ilícita y atender a las víctimas del delito, con el fin último de crear una cultura que se niegue a aceptar cualquier forma de violencia contra nuestros niños, niñas y adolescentes”, agregó.
La iniciativa se canalizó a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Justicia.
Comisión de Reforma del Poder Público
Con el propósito de crear la Comisión de Reforma del Poder Público y Derechos Fundamentales, el diputado Porfirio Muñoz Ledo (PT) leyó reformas al artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, cuyo fin es dictaminar las iniciativas que se han venido acumulando dentro de un proyecto articulado de revisión integral del andamiaje institucional del Estado, como lo fue la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA).
Recordó que las iniciativas resultantes de los trabajos de la comisión merecieron una atención menor en el Congreso, sólo unas cuantas fueron dictaminadas y ninguna ha sido aprobada totalmente en sus términos originales, comentó.
“Las instituciones del Estado no responden hace tiempo a las necesidades del país. Las reformas parciales al orden constitucional que se han venido introduciendo desde su promulgación han incurrido en contradicciones y lagunas que han deformado y en ocasiones traicionado el texto original”.
Se mandó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Comunicaciones
A las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública se envió un punto de acuerdo del congreso de Nuevo León en el que se pide la asignación presupuestal de noventa y dos millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, para el "Fondo Metropolitano", a fin de que se incremente la bolsa por un monto de cuando menos cuatrocientos veinticinco millones de pesos para la zona metropolitana de la ciudad de Monterrey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario