miércoles, 30 de septiembre de 2009

Paredes pide incluir civismo en programas educativos


La diputada federal y líder nacional del PRI conmemoró el natalicio de José María Morelos afirmando que la historia no puede ser despreciada, ignorada ni distorsionada


Beatriz Paredes Rangel, presidenta nacional del PRI, exigió al presidente Felipe Calderón la necesidad de que en los programas educativos se introduzca la educación cívica porque la historia no puede ser despreciada, ignorada ni distorsionada.
La diputad federal del PRI fue la única oradora en la ceremonia cívica conmemorativa del CCXLIV Aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón.
Ahí, la priista también afirmó que en México nadie puede estar por encima de la ley, ninguno por cargo público que tenga o poder fáctico que sea puede tener supremacía en las leyes.
La ceremonia celebrada en una plaza de la capital de Morelia se vio empañada porque tres horas más temprano, antes de las 7 de la mañana, tres jóvenes arremetieron contra la valla de seguridad y fueron repelidos a tiros, según información oficial.
A las 10 horas dio inicio la ceremonia en la que también estuvieron presentes los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont; de Defensa Nacional. Guillermo Galván Galván; y de Marina, almirante Francisco Saynez Mendoza, además del gobernador, el perredista Leonel Godoy.
Paredes Rangel hizo un repaso histórico sobre la vida de Morelos, pero dijo que no es suficiente el registro de detalles en la historia.
"La historia no sólo es un registro de nuestro pasado, sino una herramienta para el porvenir, ni un fardo pesado que los pueblos carguen a sus espaldas de manera inútil ".
La líder del PRI dijo que la historia es un instrumento eficaz y ayuda a resolver problemas lacerantes de los tiempos presentes y preservarse de los riesgos futuros, enseña no cometer los mismos yerros.
"La historia alecciona. No hay que despreciarla ni ignorarla, tampoco hay que distorsionarla en función de intereses".
La diputada federal dijo que "este 30 de septiembre es la ocasión propicia para reiterar ante el titular de las instituciones nacionales la importancia de la educación cívica en programas educativos de nuestros sistema educativo nacional. La educación cívica es un valor que enlaza y enriquece la conciencia de todos los mexicanos."
El mes pasado se desató una polémica porque se denunció que algunos pasajes de la historia habrían sido borrados de libros de texto de educación primaria .
En su discurso Beatriz Paredes también dijo que "en México no puede haber ningún ser humano por encima de la ley, tenga el cargo público que tenga o que diga tener el poder fáctico que sea".
Beatriz Paredes dijo que en México la ley es suprema, tal como habló en su momento José María Morelos y Pavón .
Indicó que las leyes deben de encausar la posibilidad de que las contradicciones se atemperen, además, agregó, se debe combatir para reducir los extremos entre la opulencia y la pobreza.
También destacó que ceremonias como esta permiten poner por encima de diferencias, partidarismo y circunstancias, la conmemoración de hechos históricos. Morelia, Mich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario