miércoles, 23 de septiembre de 2009

SRE pide indagar incidente en paso fronterizo con EU

La Cancillería detalla que al menos cuatro personas resultaron heridas y 70 detenidos, tras la balacera en San Ysidro, California

México solicitó hoy investigar el incidente que la tarde de ayer obligó al cierre de la garita de San Ysidro, colindante con la ciudad mexicana de Tijuana, en la frontera con Estados Unidos, durante horas, y en el que resultaron heridas "al menos cuatro personas" .
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó su "preocupación" por los hechos e informó que entre los heridos, "aparentemente de origen mexicano", dos habrían recibido "disparos de arma de fuego realizados por elementos de la Patrulla Fronteriza de EU."
Ayer, fuentes diplomáticas estadounidenses en México detallaron que las fuerzas de seguridad de EU dispararon contra tres camionetas cargadas con presuntos indocumentados a las que se había dado la orden de detenerse, misma que desoyeron.
Según la SRE, "más de 70 personas habrían sido detenidas" cuando las camionetas "intentaban cruzar a la fuerza" hacia el vecino país por uno de los pasos fronterizos más concurridos del mundo.
La Cancillería indicó que funcionarios del Consulado General de México en San Diego se trasladaron a lugar de los hechos para entrar en contacto con las autoridades estadounidenses y entrevistar a los heridos y detenidos mexicanos.
Dicho personal ha tratado de recabar en las últimas horas más información sobre los hechos "a fin de, en su caso, realizar las acciones de protección consular correspondientes".
Medios locales informaron hoy que en las últimas horas se ha reabierto el paso fronterizo de San Ysidro, que ayer quedó colapsado por su cierre varias horas.
Tras el tiroteo, dicho puesto de control fronterizo fue cerrado por varias horas y el paso hacia Estados Unidos se realizó por la zona de Otay.
La emisora MVS informó hoy que algunas de las 24 líneas de paso que existen permanecían cerradas a la espera de completar las investigaciones del incidente.
A diario, más de 136 mil automóviles, seis mil 200 camiones de carga y cerca de 340 mil peatones cruzan la frontera entre EU y México en forma combinada por las garitas de San Ysidro, Otay Mesa, y Tecate.
Ello convierte el área de San Diego-Baja California en una de las más transitadas en el continente, de acuerdo a un estudio de la Agencia Regional de Planeación de San Diego (SANDAG) hecho público el año pasado. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario