jueves, 24 de septiembre de 2009

Debe brindársele a los periodistas la mayor protección posible

La diputada María Yolanda Valencia Vales (PAN) impulsó un punto de acuerdo para crear la comisión especial para dar seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, que estaría integrada por 13 legisladores, elegidos con los criterios de pluralidad y proporcionalidad.
El propósito de la comisión, precisó en tribuna la diputada, es garantizar la seguridad y el pleno ejercicio de la labor de los periodistas. Agregó que la comisión especial tendrá vigencia durante la LXI Legislatura y rendirá un informe anual de actividades ante el Pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
En tribuna, la legisladora detalló que los periodistas cumplen una función muy importante para la sociedad, “ya que ofrecen al público una fuente informativa independiente, por lo que debe brindárseles la mayor protección posible”.
Afirmó que es deber del Estado prevenir, investigar y castigar a los responsables del asesinato y otros actos de violencia perpetrados con objeto de obstruir el ejercicio del derecho a la libertad de expresión. Se remitió a la Junta de Coordinación Política.
Acatar resoluciones del Tribunal Electoral del DF
La diputada Leticia Quezada Contreras (PRD) presentó un punto de acuerdo por el que se plantea exhortar a los partidos políticos respetar y acatar las resoluciones del Instituto y del Tribunal Electoral del Distrito Federal respecto de las elecciones para jefes delegacionales en Cuajimalpa y Miguel Hidalgo.
En tribuna, explicó que el Instituto Electoral del Distrito Federal investigó los gastos efectuados por los candidatos y los partidos políticos durante las campañas electorales de la Ciudad de México. Posteriormente, agregó, el Tribunal Electoral de la capital anuló las elecciones en estas dos delegaciones, “principalmente por irregularidades graves y rebase en los topes de campaña”.
Señaló que estas resoluciones fueron emitidas por un órgano jurisdiccional competente, cuyas atribuciones son conferidas por mandato de Ley. El documento se envió a la Junta de Coordinación Política.
Comisión Especial para la Cuenca de Burgos
A la Junta de Coordinación Política se envió un punto de acuerdo que propone crear la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos y Aprovechamiento del Carbón Mineral, a fin de dar seguimiento al proyecto integral que desarrolla Petróleos Mexicanos en la región y garantizar el marco normativo que permita nuevas reglas de explotación de los recursos energéticos.
Al presentar la propuesta, el diputado Hugo Héctor Martínez González (PRI) dijo que la Cuenca es el yacimiento de gas natural no asociado más importante de México. En junio de 2009, subrayó, su producción alcanzó a un billón 521 mil millones de metros cúbicos diarios, equivalente al 21.36 por ciento de la producción nacional total.
Enfatizó que el proyecto de Pemex cubre una superficie aproximada de 120,000 kilómetros cuadrados en los estados de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León y ha generado 6 mil empleos directos y 21 mil indirectos.
Incrementar presupuesto de Diconsa y Liconsa
A fin de que se consideren de alta prioridad los programas de Diconsa, Liconsa y el Programa Alimentario para Zonas Marginadas, y se proponga un incremento a sus asignaciones presupuestarias para el siguiente año, la diputada Narcedalia Ramírez Pineda (PRI) leyó un punto de acuerdo.
Liconsa, destacó, hace llegar diariamente 4 millones trescientos mil litros de leche enriquecida a 6 millones de beneficiarios. Diconsa, por su parte, tiene una presencia en el 90.4 por ciento de los municipios del país, y en el 95 por ciento de los municipios indígenas, a través de más de 22 mil tiendas comunitarias, 272 almacenes rurales y 28 almacenes centrales.
En tanto, el Programa Alimentario para Zonas Marginadas opera en 31 estados de la República y, según la última información disponible, en el 2007 apoyó a 143 mil 423 hogares en extrema pobreza, subrayó.El documento se remitió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Posteriormente se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar mañana jueves, 24 de septiembre, a las 11:00, en la que se llevará a cabo la comparecencia del ingeniero Genero García Luna, secretario de Seguridad Pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario