martes, 29 de septiembre de 2009

Judicatura pide a jueces dejar nepotismo

El pronunciamiento se da en el contexto de la reciente recomendación de la Comisión Nacional de Ética Judicial al Consejo para que prohíba y sancione las contrataciones de familiares

Ante la cúpula del Poder Judicial, el consejero de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar Morales, les pidió a los jueces y magistrados federales que sean éticos y que tengan en cuenta que los compadrazgos y las parentelas son para las fiestas.
El pronunciamiento se da en el contexto de la reciente recomendación que le dirigió la Comisión Nacional de Ética Judicial al Consejo para que prohíba y sancione las contrataciones cruzadas y recíprocas de familiares que llevan a cabo los juzgadores para burlar las disposiciones que prohíben que le den puestos, a su parentela, en sus propios tribunales.
En un mensaje que dirigió ante los plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura, con motivo de la toma de protesta a 21 magistrados y 12 jueces, Aguilar Morales les recordó a los nuevos impartidores de justicia que "nadie responderá por sus actos más que cada uno de ustedes".
El martes pasado, ELUNIVERSAL dio cuenta de una investigación hecha por el Consejo de la Judicatura que permitió demostrar que en juzgados y tribunales federales ubicados en Yucatán laboran familiares de todo nivel, de al menos siete magistrados y 3 juezas.
Dicho caso, en opinión de académicos y juristas, corroboró el dicho que ubica al Poder Judicial como la "Gran Familia" o la "Familia Judicial"; y que es tan sólo la muestra de lo que ocurre a nivel nacional en todos los juzgados y tribunales, en donde los hijos, las nueras, los yernos, los sobrinos, las esposas, y, claro, hasta los compadres de los impartidores de justicia abundan.
En el caso concreto de sus ascensos y de los nombramientos de los nuevos juzgadores, Luis María Aguilar les dijo a quienes tomaron protesta que les consta que en sus casos no hubo "dedazos ni simpatías ni amiguismos", porque, dijo, "los compadrazgos y las parentelas son para las fiestas pero no para alcanzar el honroso cargo de juzgador federal".
Incluso, para certificar su dicho, envió un mensaje a la sociedad, en lo individual o a las organizaciones interesadas, para que acudan a ser testigos de los concursos y exámenes que se llevan a cabo para designar a los jueces y magistrados federales.El también consejero de la Judicatura, César Jáuregui, coincidió en que existen candados para garantizar la elección de los nuevos juzgadores, pero, reconoció que el problema se da después cuando los impartidores de justicia, ya en el ejercicio de sus cargos, acuerdan intercambiar plazas para ubicar a sus familiares en los juzgados de sus compañeros y viceversa.
César Jáuregui informó, en una entrevista posterior a la toma de protesta de los nuevos funcionarios judiciales, que en los últimos días ha recibido siete denuncias en los que se denuncian este tipo de prácticas en todo el país.
Para frenar este tipo de conductas, que calificó de nocivas y perniciosas para el Poder Judicial, dijo que el Consejo trabaja en la elaboración de una serie de criterios con base en los cuales se sancione a quienes incurran en esta práctica de nepotismo disfrazado.
Los nuevos criterios, dijo, espera que estén listos antes de que termine el año. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario