martes, 29 de septiembre de 2009

No es de amigos que Canadá impusiera visas: SRE

Ante diputados, la canciller Patricia Espinosa subraya que se sigue dialogando con el gobierno canadiense a fin de revertir la aplicación del visado

La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, lamentó la decisión de Canadá de imponer visas a mexicanos que pretendan entrar a sus país pues "no corresponde a una relación entre dos países socios y amigos".
"El gobierno federal ha planteado en varias ocasiones, abiertamente, que es una medida desafortunada y que nosotros (gobierno federal) estamos en contra de esa decisión", dijo.
Espinosa respondió lo anterior a pregunta expresa de diputados federales sobre por qué la Cancillería no actuó con más fuerza en el tema.
La funcionaria comparece ante diputados como parte del tercer Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón.
Admitió el argumento de los canadienses sobre que la expedición de un visa para ingresar a territorio canadiense es una acción soberana del gobierno de Canadá, la cual deriva de un sustancial incremento de solicitudes de refugio "fraudulentas" de connacionales en los últimos años.
Señaló que hubo comunicación con las autoridades de Canadá desde el primer momento que anunciaron adoptar una decisión de tal naturaleza, para "expresarles nuestro desacuerdo y buscar con ellos una solución a esa decisión".
Espinosa reveló que se sigue dialogando con el gobierno canadiense a fin de revertir la aplicación de un visado. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario