Para equilibrar las finanzas públicas el gobierno insiste en atender el ingreso tributario en lugar del gasto, a pesar de que la prioridad es transparentar el uso de recursos públicos, acusa el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) en su Análisis Económico Ejecutivo semanal.
Así, el organismo llama la atención sobre la propuesta del presupuesto para 2010, que considera incrementar los gravámenes vía el Impuesto Empresarial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 4% sobre telecomunicaciones, un impuesto de 2% sobre el consumo y un incremento del ISR de 28% a 30%. El CEESP subraya que “las finanzas públicas no sólo son ingresos, el gasto público juega un papel de suma importancia”. “Es éste el que determina la cantidad de recursos que se deberán obtener para cubrir todos los compromisos del gobierno”.
Con ello, el CEESP lamenta que el gasto público se destine principalmente a cubrir la nómina de la burocracia.
De acuerdo con el Análisis Económico Ejecutivo, el Presupuesto de Egresos 2010 incrementó los recursos para el pago de nómina del gobierno en 7.3% con respecto al proyecto de gastos de 2008.
Mientras en 2008 el gasto programado para servicios personales fue de 475 mil 900 millones de pesos, en 2010 se prevé en 562 mil 100 millones de pesos. En el mismo lapso, el número de puestos para la Secretaría de Gobernación crecerá 2 mil 459, con un aumento implícito en gastos equivalente a 37.3% real. Del mismo modo, la Procuraduría General de Justicia reflejaría en dos años casi 5 mil plazas adicionales.
Además de reducir el gasto corriente para equilibrar las finanzas públicas, el gobierno debe revisar todos los programas gubernamentales para eliminar aquellos que no representen beneficios para la población, insta el CEESP.
“Una asignación de recursos orientada a lograr un mayor crecimiento económico debe dar mayor ímpetu al gasto de capital y procurar reducir el tamaño del gasto corriente”, sentencia el organismo.
En ese tenor, el CEESP informa que entre 1992 y 2008 la inversión pública fue equivalente a 3.7% del PIB, pero el gasto corriente se incrementó de 10.5% a 13.9% del PIB. México, D.F.
Así, el organismo llama la atención sobre la propuesta del presupuesto para 2010, que considera incrementar los gravámenes vía el Impuesto Empresarial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 4% sobre telecomunicaciones, un impuesto de 2% sobre el consumo y un incremento del ISR de 28% a 30%. El CEESP subraya que “las finanzas públicas no sólo son ingresos, el gasto público juega un papel de suma importancia”. “Es éste el que determina la cantidad de recursos que se deberán obtener para cubrir todos los compromisos del gobierno”.
Con ello, el CEESP lamenta que el gasto público se destine principalmente a cubrir la nómina de la burocracia.
De acuerdo con el Análisis Económico Ejecutivo, el Presupuesto de Egresos 2010 incrementó los recursos para el pago de nómina del gobierno en 7.3% con respecto al proyecto de gastos de 2008.
Mientras en 2008 el gasto programado para servicios personales fue de 475 mil 900 millones de pesos, en 2010 se prevé en 562 mil 100 millones de pesos. En el mismo lapso, el número de puestos para la Secretaría de Gobernación crecerá 2 mil 459, con un aumento implícito en gastos equivalente a 37.3% real. Del mismo modo, la Procuraduría General de Justicia reflejaría en dos años casi 5 mil plazas adicionales.
Además de reducir el gasto corriente para equilibrar las finanzas públicas, el gobierno debe revisar todos los programas gubernamentales para eliminar aquellos que no representen beneficios para la población, insta el CEESP.
“Una asignación de recursos orientada a lograr un mayor crecimiento económico debe dar mayor ímpetu al gasto de capital y procurar reducir el tamaño del gasto corriente”, sentencia el organismo.
En ese tenor, el CEESP informa que entre 1992 y 2008 la inversión pública fue equivalente a 3.7% del PIB, pero el gasto corriente se incrementó de 10.5% a 13.9% del PIB. México, D.F.
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