lunes, 21 de septiembre de 2009

Liderazgos y gobernadores del PRI traban reparto de comisiones

Tendría PRI 21 comisiones, PAN 12, y PRD seis.De acuerdo con legisladores del PRI y PRD será después del 24 de septiembre cuando se destrabe la negociación, pero de entrada se prevé que los legisladores priistas cuenten con 21 comisiones de trabajo.

Los liderazgos de gobernadores como Enrique Peña Nieto, del dirigente senatorial, Manlio Fabio Beltrones y de otros mandatarios como Fidel Herrera, han provocado una pugna en la bancada del PRI en San Lázaro para la definición de las presidencias de las 44 comisiones de trabajo.
De acuerdo con legisladores del PRI y PRD será después del 24 de septiembre cuando se destrabe la negociación, pero de entrada se prevé que los legisladores priistas cuenten con 21 comisiones de trabajo.
El Partido Acción Nacional (PAN) con 12, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con seis, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con dos comisiones, mientras que Nueva Alianza, PT y Convergencia con una cada uno.
De entrada y de acuerdo con las negociaciones el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presidirá la Comisión de Presupuesto, donde la pugna es entre el mexiquense y ex colaborador de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray; y el beltronista, Alberto Cano Vélez.
Este fin de semana se esperaba que la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes y el coordinador legislativo, Francisco Rojas Gutiérrez, negociaran con ambos grupos y con otros gobernadores sobre la definición de esta comisión y las otras 21 que les corresponderían.
DE acuerdo con diputados del PRI, cada coordinación estatal pretende al menos una presidencia de comisión. Sin embargo, los legisladores federales de los estados de México y Veracruz perciben injusta esta medida, ya que son las que más curules aportan y requieren de más presidencias.
"Queremos que se privilegien los partidos, más que el peso de las bancadas de los estados, que quien presida una comisión garantice experiencia y apego a los principios del partido", dijo en entrevista con Notimex, el diputado federal por Durango, Jorge Herrera.
Confió que en esta semana se definan las 44 comisiones, de los cuales dijo al PRI le corresponderán entre 20 y 21, entre otras Presupuesto, Vigilancia de la Auditoría Superior, Puntos Constitucionales, Justicia y Agricultura.
El PAN, con alrededor de 12 comisiones legislativas, presidiría la de Hacienda y estaría al frente Mario Alberto Becerril Pocoroba, quien tiene un perfil de fiscalista y ha estado cabildeando el paquete económico 2010 con la oposición.
Respecto al Partido de la Revolución Democrática (PRD), tendría seis comisiones y las que pelea, de acuerdo con el diputado Emilio Serrano, son Distrito Federal, Turismo, Asuntos Indígenas, Seguridad Social, Vigilancia de la Auditoría Superior y Grupos Vulnerables.
"Todo está a negociación. Estamos conscientes que hoy somos la tercera fuerza, pero vamos a buscar ser el contrapeso a las políticas económicas y sociales que han fracasado y que representan en el PAN y el PRI", dijo en entrevista.
El PVEM, con una bancada emanada en gran parte de los grupos empresariales de la televisión tendrá al menos dos comisiones y se perfila que sean la de Radio, Televisión y Cinematografía; y la de Medio Ambiente.
Mientras que el Partido del Trabajo (PT), que tendrá una comisión, pugnará por la de Trabajo y Previsión Social o Vivienda. Nueva Alianza busca la de Educación, y Convergencia podría quedarse con Grupos Vulnerables. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario