martes, 22 de septiembre de 2009

Disminuir el presupuesto de la CNDH limitaría sus tareas: diputado Pablo Escudero

El diputado Pablo Escudero Morales (PVEM) propuso reformas al artículo 76 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con el objeto de establecer mecanismos que aseguren un presupuesto suficiente para atender las tareas propias de este organismo.
“Desafortunadamente la autonomía presupuestaria que se le da a la CNDH en la Constitución es limitada debido a que el presupuesto que se requiere para sus actividades está condicionado a la autorización del Ejecutivo y del propio Congreso”, afirmó.
Escudero Morales indicó que esta limitante se refleja en el trabajo central de la CNDH: el esclarecimiento de asuntos de investigación de violaciones de derechos humanos por parte del Ejecutivo federal y de los gobiernos estatales.
Recordó que la CNDH tiene como facultad investigar y documentar abusos a los derechos humanos y luego utilizar una serie de instrumentos para resolver los casos; el más utilizado es un documento público que detalla las violaciones e identifica medidas que las instituciones gubernamentales deben tomar para remediarlos.
Del presupuesto asignado a dicho organismo para 2009, añadió, el monto ejercido de enero a junio fue de 364.9 millones de pesos (mdp), de un total de 912.5 mdp aprobado, cuando el proyectado por la CNDH fue de 952.5 mdp.
Manifestó que en el único año donde se aprobó el presupuesto proyectado por la CNDH fue en 2005 (703.3), cuando adicional al presupuesto autorizado se aprobó una modificación de 1.15 por ciento mayor a lo originalmente calculado.
El diputado precisó que para el ejercicio de 2006 se validaron 850.8 millones de pesos, casi la totalidad de recursos presupuestados por la Comisión Nacional. “Este presupuesto en 2006 ayudó a que la CNDH diera atención a 81.28 por ciento de los expedientes de presuntas violaciones a los derechos humanos registradas durante ese año”.
Tal situación, abundó, no logró realizarse durante 2007, toda vez que para ese ejercicio el presupuesto aprobado fue mucho menor a lo proyectado por la Comisión y resaltó que también fue menor al aprobado y ejercido durante 2006, por lo tanto, sólo fue atendido el 76.4 por ciento de las quejas registradas en la Comisión.
Dado lo anterior, se pronunció por impulsar una reforma al artículo 76 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que en materia de gasto corriente, el presupuesto de la CNDH no sea inferior al asignado en el ejercicio inmediato anterior, adicionando el efecto inflacionario estimado por el Banco de México en el ejercicio previo al del proyecto de presupuesto.
En tanto que, el gasto de inversión, seguirá la misma regla, salvo en el caso de existir gastos extraordinarios en este concepto, los cuales podrán ser analizados por la Cámara de Diputados y, en su caso, ajustados, considerando los mejores intereses para la CNDH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario