jueves, 24 de septiembre de 2009

Presentan iniciativa para expedir la Ley Federal de Reinserción Social

A fin de regular la asistencia de los procesados, el tratamiento de los condenados a penas privativas de la libertad y la ejecución de las sanciones penales, el diputado Eduardo Mendoza Arellano (PRD) presentó una iniciativa por la que se expide la Ley Federal de Reinserción Social.
Precisó que según el Tercer Informe del gobierno federal, en 2009 existen 433 penales para una población de 227 mil reclusos; doce centros menos que en 2006, pero con un incremento de población en las cárceles de 16 mil 881 personas, que significa una sobrepoblación de 56 mil 797 reclusos.
El modelo de readaptación social, abundó, ha demostrado que ya no es viable, ya que “el elemento humano no cuenta con el perfil adecuado, la infraestructura no corresponde con las necesidades y no es un secreto que la corrupción al interior de los centros prevalece, resultando en los hechos que los centros de reclusión son paraísos de impunidad para la delincuencia, convirtiéndose en universidades del crimen y centros de operación delictiva”.
Mendoza Arellano puntualizó que el año pasado sólo se reincorporaron a la sociedad 12 internos de una población de ocho mil 579; es decir, el 0.01 por ciento, pero contradictoriamente, desde 2006 el presupuesto para orden, seguridad y justicia se incrementó, pasando de 49 mil 461.5 millones de pesos a 91 mil 153.2 millones, que representa en 2009 un aumento superior al 84 por ciento.
Puntualizó que el programa de reinserción sería individualizado, interdisciplinario, considerando las circunstancias socioculturales y psicológicas del interno y la ubicación de su domicilio, a fin de que puedan purgar sus penas en los centros penitenciarios más cercanos, pero con excepción de los casos de delincuencia organizada.
El diputado resaltó que en este sistema se prohíbe todo castigo consistente en torturas, tratos crueles o uso innecesario de violencia en perjuicio del interno, así como la existencia de los llamados pabellones o sectores de distinción y/o segregación.
Fue enviada a la Comisión de Seguridad Pública, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.
Control presupuestal de la Cámara de Diputados
El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT) presentó una iniciativa que expide el Reglamento que ordena el Rediseño y la Profesionalización y establece las Bases en materia de Austeridad, Racionalidad y Control del Ejercicio Presupuestal de la Cámara de Diputados.
Los objetivos son ordenar la aprobación de una auditoría a todos los procedimientos de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, así como al desempeño y estructura de todos los centros de estudio de la Cámara de Diputados, se menciona en el documento turnado a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Además plantea redimensionar el tamaño de la Cámara; establecer un plazo máximo a los órganos competentes para la elaboración y aprobación del estatuto que regule la organización y funcionamiento de las secretarías y de los servicios de carrera, así como fijar las bases en austeridad, racionalidad, disciplina y control presupuestal.
Reactivar economía con la construcción de viviendas
A fin de reactivar la economía y la generación empleos con la construcción de viviendas, la diputada Angélica Araujo Lara (PRI) propuso reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Vivienda.
“Estamos ante una economía que necesita reactivarse y tenemos que crear fuentes de empleo; un medio rápido y eficaz para lograrlo es a través de la construcción de viviendas; tenemos que distribuir los recursos para que sean catalizadores del crecimiento económico”, dijo en tribuna la legisladora.
La iniciativa turnada a la Comisión de Vivienda plantea que entidades federativas y municipios reduzcan requisitos e impuestos para fomentar la autoconstrucción y garantizar el derecho a una vivienda digna.
Contempla brindarle a la Comisión de Vivienda facultades para la realización de un censo que permita conocer el número exacto de personas que no tienen acceso a este patrimonio.
Pago en una sola exhibición a ex braceros
El diputado Gerardo Leyva Hernández (PRD) planteó adicionar el artículo 10 a la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Braceros Mexicanos, para que el pago a los beneficiarios sea en una sola exhibición y equivalente a la cantidad entregada en 2006.
De aprobarse la propuesta, dicha cantidad será actualizada considerando la inflación acumulada, según las cifras oficiales del Banco de México, se establece en la iniciativa que se envió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Argumenta el diputado en el documento que el comité técnico del fideicomiso publicó en las reglas de operación que cada ex bracero recibiría 38 mil pesos como único pago y en una sola exhibición, pero el 29 de junio de 2009 reformó las reglas de operación para que sea en exhibiciones, de acuerdo a los recursos disponibles en el Fideicomiso en cada ejercicio fiscal.
“No sólo se ha mantenido sin aumento alguno el monto total, a pesar de que la inflación acumulada de 2006 a la fecha ha reducido el valor real del pago, con lo que se incurre en un trato discriminatorio e injusto a los ex braceros, sino que además se establece una modalidad de pagos en parcialidades, es decir, en abonos chiquitos que acaba de manera arbitraria con el espíritu de lo que acordó el legislativo en el 2005”, señala.
Diario Oficial de la Federación
Con el objetivo de regular la corrección de errores que se cometan en la publicación del DOF, el diputado Gregorio Hurtado Leija (PAN) presentó una iniciativa que reforma la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales.
La pretensión de este proyecto, dijo en tribuna, “es legislar en torno a la fe de erratas en el DOF, que no está previsto o contemplado en la referida Ley, por lo que nos enfrentamos a una grave laguna jurídica que socava los principios de publicidad y seguridad jurídica.
“No sólo se trata de corregir errores en las leyes, sino también considerar que en el Diario Oficial se divulgan otras materias, tanto públicas como privadas, y que no están exentas de errores de impresión o de imprecisiones en el contenido de dichos documentos”. Se envió a la Comisión de Gobernación.
Conapred
Se remitió a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, la iniciativa signada por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari (Nueva Alianza) que adiciona la fracción XVIII al artículo 20 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, a fin de facultar al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación como órgano de consulta, capacitación y asesoría.
De aprobarse la propuesta cualquier organismo público o privado, estatal a municipal que lo requiera podría contar con la ayuda, asesoría y capacitación de la institución encargada de promover programas, proyectos y acciones para prevenir y eliminar la discriminación, se menciona en el documento.
Las iniciativas permanecerán en la Dirección General de Procesos Legislativos en tanto se conformen las comisiones correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario