lunes, 28 de septiembre de 2009

PRD buscará consenso para alianza electoral con PRI y AN

Coaliciones van más allá de partidos de izquierda, asegura Jesús Ortega

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) concluyó los trabajos del quinto pleno del Séptimo Consejo Nacional, con la aprobación de la Estrategia Electoral 2010-2012.
El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, dejó abierta la posibilidad de aliarse con el PRI e incluso el PAN, en entidades como Oaxaca y Veracruz.
“Al buen entendedor pocas palabras, una amplia alianza opositora que va más allá de los partidos de izquierda, lo mismo estamos planteando en Veracruz y lo mismo estaremos planteando en otras entidades de la República”, manifestó.
Sin embargo, los perredistas no analizaron a fondo la posible alianza electoral con el PAN en Oaxaca, una de las más polémicas. El Consejo Nacional decidió ahondar en esa posibilidad en la próxima reunión a celebrarse el 7 y 8 de noviembre.
Ortega aclaró que no postergaron ese tema, sólo lo dejaron para después con el fin de encontrar más consenso.
La estrategia
El tema era uno de los más polémicos e importantes para abordar el domingo, aunque el partido aprobó un documento con lineamientos generales como estrategia electoral.
La aprobación o rechazo a alianzas polémicas, como la que se vislumbra en Oaxaca, inclusive con el PAN, quedó abierta.
En entidades como Oaxaca, Veracruz y Puebla se señala sólo de manera general en el resolutivo aprobado: “ganar la gubernatura en un amplio frente opositor”, pero no se definieron más detalles al respecto.
Uno de los objetivos estratégicos avalados ayer indica consolidar la alianza electoral de las izquierdas y la construcción de frentes opositores y democráticos estatales, incluyendo a los movimientos y la sociedad organizada, “que compartan los valores y objetivos del PRD”.
La jornada se vio manchada por un conato de bronca entre militantes de Alianza Democrática Nacional y de Izquierda Democrática Nacional, cuando se discutía la renovación de direcciones municipales, en el estado de México. Se decretó un receso y se tranquilizaron. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario