miércoles, 23 de septiembre de 2009

PRI define voto a favor de Chávez

El candidato del Ejecutivo es el virtual titular de la PGR

Mientras que familiares de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, acudieron ayer al Senado a manifestarse en contra de la designación de Arturo Chávez Chávez como procurador de la República, la bancada del PRI definió en sesión privada el voto en su favor.
Con esto, prácticamente el ex procurador de Chihuahua será ratificado en el cargo propuesto por el presidente Felipe Calderón, en sustitución de Eduardo Medina Mora.
Senadores del tricolor confirmaron a EL UNIVERSAL que luego de un intenso debate, definieron dar el voto a Chávez Chávez este jueves.
Con el apoyo del PAN y otras bancadas como el PVEM, el próximo procurador obtendrá la mitad más uno de los votos totales para su ratificación.
En el PRD hay división. Nueve senadores votarían en contra, y 12 podrían abstenerse.
Cifras preliminares señalan que el virtual procurador general de la República, tiene más de 65 sufragios, cifra requerida.
Se cuentan 51 votos del PAN; 32 votos del PRI —incluido el del ex gobernador de Chihuahua, Fernando Baeza—; seis del PVEM y dos del Panal.
Chávez Chávez tendrá que esperar al jueves para su ratificación debido a que ayer no hubo condiciones para llevar a cabo el último procedimiento.
Algunos familiares de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, protestaron en el Senado pertenecen al Observatorio Nacional del Feminicidio, y otras organizaciones, pidieron no ratificarlo el cargo.
Con pancartas que mostraban consignas contra Chávez Chávez por su responsabilidad como procurador de Chihuahua, demandaron ser escuchadas, al igual que el designado procurador fue atendido el lunes por los legisladores.

Las víctimas no son mito
Una de las madres, Paula Flores, dijo que su hija “no es un mito”, fue asesinada y no se ha hecho justicia en su caso, dijo con lágrimas durante el mitin a un costado de la plaza Tolsá.
El lunes Chávez Chávez fue considerado como elegible por las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado, luego de casi cinco horas de comparecencia.
Las madres de víctimas externaron su preocupación por el candidato propuesto por el Ejecutivo para ocupar el cargo.
Advirtieron que de ser ratificado, “el Estado violentaría los derechos humanos”.
Recordaron a los senadores que en caso de concretarse la ratificación, el Senado de la República será el responsable de la mala imagen que el Estado mexicano adquirirá a nivel internacional, al designar a un procurador que no cumple con el perfil para ocupar dicho puesto.
“Esta preocupación deriva de las recomendaciones internacionales que recibió Chávez Chávez durante su gestión como procurador y subprocurador en Chihuahua”, señala el comunicado de familiares. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario