Señala el secretario de Educación que se busca terminar con una práctica muy nociva de compra, venta, herencia, y transa de plazas para maestros
El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, reconoció ante senadores que no puede meter "las manos al fuego" por los procesos de distribución de plazas para maestros.
En su comparecencia, como parte del análisis del Tercer Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, el funcionario encargado de la educación en el país dijo que se han comprometido con los estados de la República para transparentar los concursos, y se den en un contexto de exigencia.
Recordó que en el pasado proceso se publicaron los nombres de todos los maestros que fueron aceptados y resultaron ganadores de una plaza.
Además, dijo, se garantiza que si eventualmente hay personas que intentan ocupar esa plaza, sin participar en el concurso, hay mecanismos para que la sociedad lo detecte.
Sin embargo, Lujambio aceptó que a pesar de estos procedimientos no tiene garantía de un 100%, y por lo tanto no mete "las manos al fuego" por el proceso.
Lo anterior, debido a que no hay certeza de que alguien en los estados se "guarde" las plazas y las distribuya.
Recordó que en el pasado proceso, participaron 123 mil personas en concurso para aproximadamente 25 mil plazas.
Dijo que se busca terminar con una práctica muy nociva de compra, venta, herencia, y "transa" de plazas. Aclaró que 65% de los que participaron no eran maestros, sino recién egresados. Sólo 35% eran maestros en servicio.
A pregunta del senador Francisco Javier Castellón Fonseca (PRD), dijo que en principio todas las plazas se someten a concurso y con transparencia, para que todos sean exigidos por igual, con el fin de que cualquier desviación sea observada y denunciada.
En el turno de los senadores, Alejandro González (PT) le echó en cara al funcionario que el ritmo educativo de México es "demasiado lento", en comparación con otras partes del mundo.
Cuestionó además la alimentación que ofrece la SEP a los educandos.
El senador José Luis Lobato (Convergencia) pidió avances en torno a la educación indígena, pues, aseveró, no podemos seguir prohijando "ciudadanos de tercera en este país".
Castellón Fonseca preguntó si los conflictos intersindicales impiden que se desarrolle la educación y de qué forma el gobierno puede arreglar este problema.
Lujambio negó que Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Elba Esther Gordillo, obstruya la participación de los padres, aunque exista esa percepción. Dijo que se trabaja para acercar más a los padres de familia. México, D.F.
En su comparecencia, como parte del análisis del Tercer Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, el funcionario encargado de la educación en el país dijo que se han comprometido con los estados de la República para transparentar los concursos, y se den en un contexto de exigencia.
Recordó que en el pasado proceso se publicaron los nombres de todos los maestros que fueron aceptados y resultaron ganadores de una plaza.
Además, dijo, se garantiza que si eventualmente hay personas que intentan ocupar esa plaza, sin participar en el concurso, hay mecanismos para que la sociedad lo detecte.
Sin embargo, Lujambio aceptó que a pesar de estos procedimientos no tiene garantía de un 100%, y por lo tanto no mete "las manos al fuego" por el proceso.
Lo anterior, debido a que no hay certeza de que alguien en los estados se "guarde" las plazas y las distribuya.
Recordó que en el pasado proceso, participaron 123 mil personas en concurso para aproximadamente 25 mil plazas.
Dijo que se busca terminar con una práctica muy nociva de compra, venta, herencia, y "transa" de plazas. Aclaró que 65% de los que participaron no eran maestros, sino recién egresados. Sólo 35% eran maestros en servicio.
A pregunta del senador Francisco Javier Castellón Fonseca (PRD), dijo que en principio todas las plazas se someten a concurso y con transparencia, para que todos sean exigidos por igual, con el fin de que cualquier desviación sea observada y denunciada.
En el turno de los senadores, Alejandro González (PT) le echó en cara al funcionario que el ritmo educativo de México es "demasiado lento", en comparación con otras partes del mundo.
Cuestionó además la alimentación que ofrece la SEP a los educandos.
El senador José Luis Lobato (Convergencia) pidió avances en torno a la educación indígena, pues, aseveró, no podemos seguir prohijando "ciudadanos de tercera en este país".
Castellón Fonseca preguntó si los conflictos intersindicales impiden que se desarrolle la educación y de qué forma el gobierno puede arreglar este problema.
Lujambio negó que Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Elba Esther Gordillo, obstruya la participación de los padres, aunque exista esa percepción. Dijo que se trabaja para acercar más a los padres de familia. México, D.F.
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