martes, 29 de septiembre de 2009

Madero defiende propuestas de Calderón al IFAI


Confía el coordinador del PAN en Senado en que Sigrid Artz y Elena Pérez-Jaén cuentan con los méritos necesarios para integrar el Instituto Federal de Acceso a la Información


El coordinador del PAN en Senado, Gustavo Madero, defendió a Sigrid Artz y Elena Pérez-Jaén, propuestas por el presidente Felipe Calderón a la cámara alta para integrar el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).
En entrevista este martes el panista rechazó que se trate de un retroceso para la transparencia en el país y aseguró que México hoy es mucho más transparente que cuando gobernaba el PRI.
Adelantó que el PAN en el Senado confía en que ambas cuentan con los méritos necesarios para llevar a cabo ese encargo.
"Sí cumplen y son honorables yo creo que puede ser", dijo.
Las propuestas llegaron al Senado el pasado jueves y correrá un mes. Si nadie objeta ese nombramiento, este se aprobará en automático.
Sin embargo, varios analistas han puesto en duda sobre todo el nombramiento de Sigrid Artz, pues su perfil más bien tiene que ver con el ámbito de la seguridad nacional; además se ha criticado su liga con el presidente Felipe Calderón.
Sobre si el IFAI se ha convertido en un club de amigos del presidente Calderón, Madero afirmó que ese órgano es un patrimonio de los mexicanos y cumple con su labor.
"Yo creo que el IFAI se ha acreditado como un patrimonio de los mexicanos, es una propuesta de los gobiernos panistas que cada vez está cumpliendo de mejor manera su responsabilidad. México hoy es una país mucho más transparente que durante los gobiernos priistas".
El legislador por Chihuahua recordó que el mecanismo es claro y se basa en que los senadores puedan objetar los nombramientos a través de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
"Aquí el procedimiento es muy claro. El procedimiento se llama de no objeción, es una facultad del Ejecutivo y estaremos esperando. El procedimiento aquí sí, dentro de la Junta de Coordinación Política, yo voy a hacer un periodo para recibir los puntos de vista de los grupos parlamentarios por si existe algún tipo de cuestionamiento, duda, solicitud de información u objeción en su momento.
"Y si no es así, serían aprobados y si fuera así tendría que pasar al pleno. El Grupo Parlamentario del PAN confía en que tiene los méritos, que son personas que tienen capacidad y que su cercanía con el presidente Calderón no debe ser inhabilitante". México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario