Diputados de los siete grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados que integran la LXI Legislatura preguntaron al secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, sobre los programas asistenciales, desigualdad, pobreza y subejercicios, como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.
PRI
El diputado Edgardo Melhem Salinas, recordó que en 2007 el Ejecutivo propuso al Congreso una reforma fiscal que incluía nuevos impuestos. “El IETU y el IDE, cuya finalidad era hacer frente a las condiciones de pobreza extrema. A dos años, la historia se repite. Se está haciendo costumbre de este gobierno, dijo, invocar la pobreza como argumento para obtener más ingresos y justificar el fracaso de la política social.
Por su parte, el legislador priista, Canek Vázquez Góngora, señaló que en los últimos 9 años ha crecido la injusticia social y el número de pobres. Este hecho, afirmó, cuestiona la eficacia de la política social instrumentada por el gobierno federal. “Oportunidades condena a los pobres a sobrevivir del subsidio gubernamental, los convierte en receptores pasivos y rompe las redes de solidaridad y producción comunitaria”.
Ernesto Cordero Arroyo explicó que cerca del 30 por ciento del monto del Ramo 20 lo ejecutan instancias locales, aun cuando está presupuestado y son programas federales.
PAN
La diputada María Joann Novoa Mossberger destacó que en la propuesta del PEF 2010 se ha introducido una nueva contribución para el combate a la pobreza. Preguntó, ¿cómo se asegura que estos nuevos recursos se apliquen efectivamente para dar más oportunidades de desarrollo a las familias que menos tienen? ¿Qué monto de estos recursos se destinarán a los estados y municipios?
Para hacer comentarios, el diputado Agustín Torres Ibarrola puntualizó que el principal compromiso del Ejecutivo federal es el combate de la pobreza, ya que en los tres primeros años de esta administración los recursos invertidos en este rubro como parte del Producto Interno Bruto, se han duplicado en comparación con el mismo periodo de la administración anterior; han pasado del 1.2 por ciento del PIB de 2003 a 2.2 en 2009.
El titular de la Sedesol, expresó que se está proponiendo destinar una mayor cantidad de recursos a aquellos mexicanos que más lo necesitan y en particular a los niños. “Se plantea ampliar los apoyos que da oportunidades en 130 pesos por cada niño menor que tenga una familia, así como extender el padrón del Programa Oportunidades y el Alimentario, para llegar a seis millones 800 mil familias, a fin de mitigar los efectos de la crisis económica”.
PRD
El diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez denunció que desde hace tiempo el secretario de Desarrollo Social se ha dedicado a hacer campañas y a utilizar los programas sociales de manera facciosa. “Para mi partido es fundamental la política social y queremos una discusión de fondo, por lo que le pedimos entablar una mesa de discusión y de diálogo para perfeccionar los programas sociales”.
En respuesta, el funcionario precisó que el acusar a un secretario de Estado de ser operador electoral, “pues debe tener sus consecuencias; si usted tiene evidencia de que así sea, diputado, afortunadamente vivimos en un país con instituciones y con leyes; presente la denuncia penal correspondiente”.Dijo: “Yo le puedo asegurar con absoluta convicción y absoluta certeza de que no es la política de este gobierno utilizar a la Sedesol con fines electorales; las instituciones y las leyes ya no lo permiten; la madurez de la política y la transparencia impiden esa práctica”.
PVEM
Por su parte, el diputado Pablo Escudero Morales (PVEM) preguntó por qué en la secretaría se han nivelado mil 452 plazas, y en la estructura actual tiene más de 62 plazas en nivel central que ganan más de dos millones y medio de pesos cada uno. Por qué del gasto aprobado en 2009, para las 32 delegaciones que fue de 4 mil 869 millones, el gasto corriente se estime en 4 mil 549 millones.
Al respecto, Cordero Arroyo dijo que la propuesta que se envió para la ampliación del programa Oportunidades es el mejor vehículo para entregar con prontitud y transparencia los recursos que las familias más pobres necesitan. “Alguna de las características en términos de transparencia y rendición de cuentas que tienen los programas de Sedesol, ningún otro programa tiene los mecanismos de rendición de cuentas y transparencia que tiene Oportunidades”.
Precisó que actualmente 30 por ciento de las familias en Oportunidades reciben esta transferencia económica a través de un depósito utilizando una tarjeta de débito o una tarjeta, que pueden utilizar en las tiendas Liconsa.
En cuanto al incremento de plazas, dijo, “seguramente son trabajadores de base, hubo una retabulación y a los de base me refiero a que tienen una base en Sedesol por muchos años, y que recibían el mismo sueldo desde hace 15 años. En términos de los mandos superiores no ha habido un crecimiento importante en Sedesol”.
PT
La diputada Laura Itzel Castillo Juárez preguntó al secretario si ratifica la bursatilización de los créditos del Infonavit, así como la justificación del número de más de 11 millones de pobres.
El funcionario dijo que Infonavit y Fovissste son los principales generadores de créditos de vivienda y el crédito se otorga a los trabajadores que tienen un empleo y se descuenta a través de la nómina, lo cual le da una solidez al sistema hipotecario mexicano. “La tasa de recuperación de estos créditos es muy importante ya que se tiene tasas de recuperación muy altas comparadas con cualquier otro”.
Refirió que el fenómeno de la pobreza es muy complejo y no puede medirse con un solo indicador, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social el incremento de los mexicanos que están en condiciones de pobreza alimentaria aumentó en 5 millones y no en 11.
Nueva Alianza
En tanto, la diputada Karla Daniella Villarreal Benassini mencionó que a pesar de que el programa oportunidades comprende acciones para mejorar las condiciones de vida de mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, en un universo de 2.1 millones de embarazos por año, alrededor de 300 mil tienen complicaciones obstétricas.
“Me preocupa que si la atención de la salud materna está considerada como una estrategia fundamental en el plan de desarrollo 2007-2012 y refrendada en el plan nacional de salud se continúen dando estos resultados; ¿qué está pasando, señor secretario?”, cuestionó.
Cordero Arroyo destacó que con el programa la mortalidad materna es once por ciento más baja en las beneficiarias que en familias que no están afiliadas. Además, señaló, los niños beneficiarios resultaron con menor morbilidad que los niños que no lo son, de tres a cuatro puntos porcentuales.
Convergencia
El diputado Pedro Jiménez León refirió que la desigualdad en México es peor a la registrada en 1984, cuando no existía la apertura externa de la economía y las empresas públicas y la banca no se habían privatizado.
“Tendríamos que emprender la construcción de un acuerdo con enfoque múltiple para revisar políticas e indicadores, a fin de construir, entre todos, la propuesta que nos lleve a reducir la brecha de ingreso y garantizar un mayor acceso al empleo, la educación y los servicios de salud para todos”, propuso.
En respuesta, el funcionario subrayó que ante la peor crisis económica mundial de las últimas décadas, “las acciones del Gobierno federal, si bien no ayudaron a mitigar sus efectos por completo, sí ayudaron en alguna medida a contrarrestarlos”. Con las políticas contracíclicas, dijo, se logró atenuar la pérdida de empleos.
Segunda Ronda
PRI
La diputada Maricela Serrano Hernández consideró que para que funcionen, por lo menos como atenuantes, los programas asistenciales del Ejecutivo, sobre todo Oportunidades, deben aplicarse con criterios claros, con transparencia institucional, sin sesgos ni distingos partidistas y sin burocratismo que discrimine entre los pobres que apoyan y los que no al Gobierno en turno.
“Resulta incongruente que mientras la pobreza aumenta hay un subejercicio de cerca de 500 millones de pesos y una reasignación de más de mil millones, ¿no encontró pobres para aplicar los recursos?”, cuestionó.
Ernesto Cordero respondió que entre los avances de la política social la institucionalización de mecanismos de control permite tener certeza de que los recursos están llegando, lo más directo posible, a las familias que más lo necesitan.
De la misma bancada, el diputado Isaías González Cuevas subrayó que en el contexto de la emergencia económica se requiere un plan emergente de empleo financiado con recursos públicos para aumentar de manera significativa la masa salarial y reactivar el mercado interno y la inversión productiva.
PAN
En su oportunidad, la diputada Oralia López Hernández cuestionó sobre los indicadores que muestran el impacto de los programas sociales para superar la pobreza; si en su revisión la Sedesol reorientó algunos recursos de los programas de menor impacto a otros programas con más impacto; además qué medidas prevé la dependencia para el próximo ejercicio fiscal dentro de la política social, y cuál sería el efecto sobre el combate a la pobreza de no contar con los recursos de la nueva contribución.
El funcionario dijo que ha habido una disminución del 10 por ciento en la deserción en primarias, frente a un aumento de 24 por ciento en la inscripción en secundarias; se incrementó en 85 por ciento la inscripción en bachillerato en zonas rurales. El promedio de escolaridad en la población indígena, añadió, aumentó casi un año; ha cerrado la brecha entre etnias y géneros y creció la probabilidad de participar en actividades micro empresariales.
Para hacer sus comentarios, el diputado Alberto Esquer Gutiérrez dijo que la política social se ha institucionalizado y transparentado, “la opacidad del pasado quedó atrás, hoy se puede garantizar el uso adecuado de los recursos de los programas sociales”.
PRD
A su vez el diputado Balfre Vargas Cortez, dijo que la cifra de mexicanos con seguridad social creció el 0.26 por ciento, es decir 126 mil 745 más, mientras que la población sin seguridad social aumentó a 58 millones de personas, por lo que cuestionó qué va a hacer el gobierno para resarcir este rezago y cómo será el beneficio de la tributación del dos por ciento.
“En estos tres años han sido incapaces, les preocupa más militarizar al país que implementar verdaderas políticas de inversión y desarrollo social que propicien realmente el bienestar del pueblo”.
Al responder, Cordero Arroyo explicó que del 20 por ciento de la población más pobre, en 1993 el 8.9 por ciento de los niños entre ocho y 12 años no asistían a la escuela, cifra que ha descendido a 3.4 por ciento; asimismo, en 1992, el 27 por ciento de las personas mayores de 15 años en esta condición eran analfabetas, actualmente son 17 por ciento; en tanto, 90 por ciento de los hogares no tenía seguridad social, actualmente es el 31 por ciento.
PVEM
El diputado Juan Carlos Natale López manifestó que México es, cada día, una nación más pobre, con empleos mal remunerados y sin prestaciones sociales. Prueba de ello, dijo, es que 19.5 millones de mexicanos viven en pobreza alimentaria; es decir, no pueden adquirir los productos de la canasta básica.
Además de la inoperancia de sus programas, denunció, la Sedesol se distingue por ser una dependencia cuya transparencia y rendición de cuentas ha sido cuestionada permanentemente.
El titular de la Sedesol enfatizó que a pesar de la severa crisis económica, algunos estudios indican que ya comienzan a registrarse mejorías; “claro ejemplo es que el único ingreso que aumentó en las familias más pobres del país, fueron las transferencias del Programa Oportunidades y las becas que otorga el Gobierno”.
PT
Por su parte, el diputado Francisco Espinosa Ramos dijo que en los últimos tres años los hogares con más bajos ingresos sólo aumentaron el 1.25 por ciento su poder adquisitivo; en contraparte, el 10 por ciento de los hogares con mayores ingresos registraron un incremento del 10.6 por ciento.
Afirmó que “ante este panorama es urgente cambiar de manera profunda el modelo económico, porque ya se ha demostrado que el actual lo único que ha hecho es generar mayor pobreza”.
Al respecto, Cordero Arroyo expresó que para revertir la actual situación de pobreza que viven millones de mexicanos es importante fortalecer los programas de política social, “es fundamental apoyar los proyectos progresivos; es decir, aquellos que tienen como principal propósito auxiliar a las familias más pobres”.
NA
En tanto, la diputada Cora Pinedo Alonso externó que el mayor problema para la correcta aplicación de los programas sociales es la falta de definición, ya que no están bien establecidos los parámetros de pobreza.
La legisladora cuestionó cuáles serán las acciones a implementar por parte de la Sedesol, a fin de revertir dicha situación.
En respuesta, Arroyo señaló que es necesario crear nuevos indicadores de pobreza, “que incluyan todas las dimensiones de este fenómeno”; agregó que actualmente sólo se utiliza el rubro de los ingresos, “no se miden cuáles son las condiciones de educación, salud, vivienda y algunos otros factores para determinar el nivel real de bienestar de una familia”.
Convergencia
María Teresa Rosaura Ochoa Mejía cuestionó cuántos y cuáles son los proyectos para desarrollar acciones de atención de violencia contra las mujeres, sobre las reglas de operación del programa denominado 70 y Más. Otro aspecto que nos preocupa, dijo, es el referente a las estancias infantiles.
El funcionario respondió que el programa 70 y Más, en este momento, se aplica en localidades de 30 mil habitantes en adelante, por lo que señaló que es necesario fortalecerlo. Respecto a programas de perspectiva de género, dijo, se ha ejercido el 98 por ciento de los recursos destinados. En torno a las guarderías, explicó, que la tragedia no ocurrió en una de las estancias infantiles de Sedesol.
Añadió que en todas las guarderías bajo responsabilidad de Sedesol se tiene la obligación de revisar las reglas de operación. Aclaró que a raíz de lo ocurrido en Hermosillo, Sonora, se hicieron modificaciones importantes, ya son más estrictas las condiciones de seguridad y cada una de las 8 mil 401 estancias infantiles de la dependencia fueron verificadas.
Tercera ronda
PRI
El diputado Carlos Flores Rico dijo que la política social no combate la pobreza, tampoco reduce la desigualdad ni mejora el desarrollo humano. Datos oficiales señalan que eran 50 millones de pobres hasta diciembre de 2008; “hay quien dice que a septiembre de 2009 son 54 millones. Aseguró que México tiene una de las poblaciones más desiguales del planeta. “Según la ONU, al considerar a los 56 países de más alto desarrollo, el nuestro es el último de la lista”.
Hay estimaciones, aseguró, que señalan que aun con un crecimiento sostenido del 5 por ciento, la erradicación de la pobreza, con el actual modelo económico, llevaría por lo menos otros 37 años.
Ernesto Cordero Arroyo en respuesta afirmó que la política pública del gobierno federal va en la ruta correcta y los resultados están a la vista. “Nosotros creemos, sin ninguna duda, que la política pública del Estado lleva varios años madurando y que vamos en la ruta correcta. Sería un gravísimo error desviarnos de la trayectoria.
PAN
La diputada María Marcela Torres Peimbert se pronunció por reconocer que en la presente administración ha existido total transparencia y rendición de cuentas en la operación de los programas federales sociales, y especificó que los subejercicios no tienen justificación en la materia, por lo que preguntó sobre la situación del ejercicio del presupuesto autorizado a la Sedesol para 2009.
Cordero Arroyo destacó que al segundo trimestre de 2009 el ritmo de ejercicio del presupuesto ha sido del 95 por ciento, por lo que “no hay evidencia de que existan subejercicios”. En cuanto a transparencia y rendición de cuentas, agregó que un estudio de la ONU precisa que no existen indicios de condicionamientos de votos en programa federales.
Al emitir su comentario, Julio Saldaña Morán expresó que ante el actual contexto económico nacional, el Ejecutivo Federal mandó un paquete económico que tiene como prioridad el equilibrio de las finanzas públicas, la austeridad en el gasto, pero fundamentalmente en el combate a la pobreza. “Debemos reconocer al titular del Ejecutivo Federal por su manejo responsable de los programas sociales”.
PRD
El diputado Avelino Méndez Rangel cuestionó cuántos mexicanos se encuentran en condiciones de pobreza alimentaria, de capacidades y de patrimonio. Así como qué propone en el presupuesto del próximo año para detener la agudización de la hambruna, desnutrición, exclusión y marginación social. Además de los resultados de piso firme y sobre la denuncia de malos manejos en el estado de Guerrero.
El secretario Ernesto Cordero señaló que de acuerdo a la última medición de la pobreza, la alimentaria del 2008 al 2009 pasó del 13. 8 por ciento al 18. 2 por ciento. En términos de la pobreza de capacidades, de 20.7 a 25.1 por ciento; y patrimonial de 42.6 por ciento a 47.4.
Explicó que respecto de la propuesta en el presupuesto 2010 para terminar con la hambruna y la marginación, “pretendemos fortalecer el programa Oportunidades, que es el que llega más rápido a las familias que lo necesitan. En cuanto al programa de Piso Firme mencionó que también se construyen instalaciones sanitarias para vivienda, se financia la instalación de fogones ecológicos, obras de saneamiento, plantas de tratamiento de agua y depósitos de residuos sólidos.
Aclaró que en Guerrero se inició una investigación hace algunas semanas con el propósito de esclarecer algunas supuestas anomalías en la ejecución del programa y se esperará a que concluyan las investigaciones correspondientes.
Se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar mañana miércoles 23 de septiembre, a las 10:00 horas.
PRI
El diputado Edgardo Melhem Salinas, recordó que en 2007 el Ejecutivo propuso al Congreso una reforma fiscal que incluía nuevos impuestos. “El IETU y el IDE, cuya finalidad era hacer frente a las condiciones de pobreza extrema. A dos años, la historia se repite. Se está haciendo costumbre de este gobierno, dijo, invocar la pobreza como argumento para obtener más ingresos y justificar el fracaso de la política social.
Por su parte, el legislador priista, Canek Vázquez Góngora, señaló que en los últimos 9 años ha crecido la injusticia social y el número de pobres. Este hecho, afirmó, cuestiona la eficacia de la política social instrumentada por el gobierno federal. “Oportunidades condena a los pobres a sobrevivir del subsidio gubernamental, los convierte en receptores pasivos y rompe las redes de solidaridad y producción comunitaria”.
Ernesto Cordero Arroyo explicó que cerca del 30 por ciento del monto del Ramo 20 lo ejecutan instancias locales, aun cuando está presupuestado y son programas federales.
PAN
La diputada María Joann Novoa Mossberger destacó que en la propuesta del PEF 2010 se ha introducido una nueva contribución para el combate a la pobreza. Preguntó, ¿cómo se asegura que estos nuevos recursos se apliquen efectivamente para dar más oportunidades de desarrollo a las familias que menos tienen? ¿Qué monto de estos recursos se destinarán a los estados y municipios?
Para hacer comentarios, el diputado Agustín Torres Ibarrola puntualizó que el principal compromiso del Ejecutivo federal es el combate de la pobreza, ya que en los tres primeros años de esta administración los recursos invertidos en este rubro como parte del Producto Interno Bruto, se han duplicado en comparación con el mismo periodo de la administración anterior; han pasado del 1.2 por ciento del PIB de 2003 a 2.2 en 2009.
El titular de la Sedesol, expresó que se está proponiendo destinar una mayor cantidad de recursos a aquellos mexicanos que más lo necesitan y en particular a los niños. “Se plantea ampliar los apoyos que da oportunidades en 130 pesos por cada niño menor que tenga una familia, así como extender el padrón del Programa Oportunidades y el Alimentario, para llegar a seis millones 800 mil familias, a fin de mitigar los efectos de la crisis económica”.
PRD
El diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez denunció que desde hace tiempo el secretario de Desarrollo Social se ha dedicado a hacer campañas y a utilizar los programas sociales de manera facciosa. “Para mi partido es fundamental la política social y queremos una discusión de fondo, por lo que le pedimos entablar una mesa de discusión y de diálogo para perfeccionar los programas sociales”.
En respuesta, el funcionario precisó que el acusar a un secretario de Estado de ser operador electoral, “pues debe tener sus consecuencias; si usted tiene evidencia de que así sea, diputado, afortunadamente vivimos en un país con instituciones y con leyes; presente la denuncia penal correspondiente”.Dijo: “Yo le puedo asegurar con absoluta convicción y absoluta certeza de que no es la política de este gobierno utilizar a la Sedesol con fines electorales; las instituciones y las leyes ya no lo permiten; la madurez de la política y la transparencia impiden esa práctica”.
PVEM
Por su parte, el diputado Pablo Escudero Morales (PVEM) preguntó por qué en la secretaría se han nivelado mil 452 plazas, y en la estructura actual tiene más de 62 plazas en nivel central que ganan más de dos millones y medio de pesos cada uno. Por qué del gasto aprobado en 2009, para las 32 delegaciones que fue de 4 mil 869 millones, el gasto corriente se estime en 4 mil 549 millones.
Al respecto, Cordero Arroyo dijo que la propuesta que se envió para la ampliación del programa Oportunidades es el mejor vehículo para entregar con prontitud y transparencia los recursos que las familias más pobres necesitan. “Alguna de las características en términos de transparencia y rendición de cuentas que tienen los programas de Sedesol, ningún otro programa tiene los mecanismos de rendición de cuentas y transparencia que tiene Oportunidades”.
Precisó que actualmente 30 por ciento de las familias en Oportunidades reciben esta transferencia económica a través de un depósito utilizando una tarjeta de débito o una tarjeta, que pueden utilizar en las tiendas Liconsa.
En cuanto al incremento de plazas, dijo, “seguramente son trabajadores de base, hubo una retabulación y a los de base me refiero a que tienen una base en Sedesol por muchos años, y que recibían el mismo sueldo desde hace 15 años. En términos de los mandos superiores no ha habido un crecimiento importante en Sedesol”.
PT
La diputada Laura Itzel Castillo Juárez preguntó al secretario si ratifica la bursatilización de los créditos del Infonavit, así como la justificación del número de más de 11 millones de pobres.
El funcionario dijo que Infonavit y Fovissste son los principales generadores de créditos de vivienda y el crédito se otorga a los trabajadores que tienen un empleo y se descuenta a través de la nómina, lo cual le da una solidez al sistema hipotecario mexicano. “La tasa de recuperación de estos créditos es muy importante ya que se tiene tasas de recuperación muy altas comparadas con cualquier otro”.
Refirió que el fenómeno de la pobreza es muy complejo y no puede medirse con un solo indicador, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social el incremento de los mexicanos que están en condiciones de pobreza alimentaria aumentó en 5 millones y no en 11.
Nueva Alianza
En tanto, la diputada Karla Daniella Villarreal Benassini mencionó que a pesar de que el programa oportunidades comprende acciones para mejorar las condiciones de vida de mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, en un universo de 2.1 millones de embarazos por año, alrededor de 300 mil tienen complicaciones obstétricas.
“Me preocupa que si la atención de la salud materna está considerada como una estrategia fundamental en el plan de desarrollo 2007-2012 y refrendada en el plan nacional de salud se continúen dando estos resultados; ¿qué está pasando, señor secretario?”, cuestionó.
Cordero Arroyo destacó que con el programa la mortalidad materna es once por ciento más baja en las beneficiarias que en familias que no están afiliadas. Además, señaló, los niños beneficiarios resultaron con menor morbilidad que los niños que no lo son, de tres a cuatro puntos porcentuales.
Convergencia
El diputado Pedro Jiménez León refirió que la desigualdad en México es peor a la registrada en 1984, cuando no existía la apertura externa de la economía y las empresas públicas y la banca no se habían privatizado.
“Tendríamos que emprender la construcción de un acuerdo con enfoque múltiple para revisar políticas e indicadores, a fin de construir, entre todos, la propuesta que nos lleve a reducir la brecha de ingreso y garantizar un mayor acceso al empleo, la educación y los servicios de salud para todos”, propuso.
En respuesta, el funcionario subrayó que ante la peor crisis económica mundial de las últimas décadas, “las acciones del Gobierno federal, si bien no ayudaron a mitigar sus efectos por completo, sí ayudaron en alguna medida a contrarrestarlos”. Con las políticas contracíclicas, dijo, se logró atenuar la pérdida de empleos.
Segunda Ronda
PRI
La diputada Maricela Serrano Hernández consideró que para que funcionen, por lo menos como atenuantes, los programas asistenciales del Ejecutivo, sobre todo Oportunidades, deben aplicarse con criterios claros, con transparencia institucional, sin sesgos ni distingos partidistas y sin burocratismo que discrimine entre los pobres que apoyan y los que no al Gobierno en turno.
“Resulta incongruente que mientras la pobreza aumenta hay un subejercicio de cerca de 500 millones de pesos y una reasignación de más de mil millones, ¿no encontró pobres para aplicar los recursos?”, cuestionó.
Ernesto Cordero respondió que entre los avances de la política social la institucionalización de mecanismos de control permite tener certeza de que los recursos están llegando, lo más directo posible, a las familias que más lo necesitan.
De la misma bancada, el diputado Isaías González Cuevas subrayó que en el contexto de la emergencia económica se requiere un plan emergente de empleo financiado con recursos públicos para aumentar de manera significativa la masa salarial y reactivar el mercado interno y la inversión productiva.
PAN
En su oportunidad, la diputada Oralia López Hernández cuestionó sobre los indicadores que muestran el impacto de los programas sociales para superar la pobreza; si en su revisión la Sedesol reorientó algunos recursos de los programas de menor impacto a otros programas con más impacto; además qué medidas prevé la dependencia para el próximo ejercicio fiscal dentro de la política social, y cuál sería el efecto sobre el combate a la pobreza de no contar con los recursos de la nueva contribución.
El funcionario dijo que ha habido una disminución del 10 por ciento en la deserción en primarias, frente a un aumento de 24 por ciento en la inscripción en secundarias; se incrementó en 85 por ciento la inscripción en bachillerato en zonas rurales. El promedio de escolaridad en la población indígena, añadió, aumentó casi un año; ha cerrado la brecha entre etnias y géneros y creció la probabilidad de participar en actividades micro empresariales.
Para hacer sus comentarios, el diputado Alberto Esquer Gutiérrez dijo que la política social se ha institucionalizado y transparentado, “la opacidad del pasado quedó atrás, hoy se puede garantizar el uso adecuado de los recursos de los programas sociales”.
PRD
A su vez el diputado Balfre Vargas Cortez, dijo que la cifra de mexicanos con seguridad social creció el 0.26 por ciento, es decir 126 mil 745 más, mientras que la población sin seguridad social aumentó a 58 millones de personas, por lo que cuestionó qué va a hacer el gobierno para resarcir este rezago y cómo será el beneficio de la tributación del dos por ciento.
“En estos tres años han sido incapaces, les preocupa más militarizar al país que implementar verdaderas políticas de inversión y desarrollo social que propicien realmente el bienestar del pueblo”.
Al responder, Cordero Arroyo explicó que del 20 por ciento de la población más pobre, en 1993 el 8.9 por ciento de los niños entre ocho y 12 años no asistían a la escuela, cifra que ha descendido a 3.4 por ciento; asimismo, en 1992, el 27 por ciento de las personas mayores de 15 años en esta condición eran analfabetas, actualmente son 17 por ciento; en tanto, 90 por ciento de los hogares no tenía seguridad social, actualmente es el 31 por ciento.
PVEM
El diputado Juan Carlos Natale López manifestó que México es, cada día, una nación más pobre, con empleos mal remunerados y sin prestaciones sociales. Prueba de ello, dijo, es que 19.5 millones de mexicanos viven en pobreza alimentaria; es decir, no pueden adquirir los productos de la canasta básica.
Además de la inoperancia de sus programas, denunció, la Sedesol se distingue por ser una dependencia cuya transparencia y rendición de cuentas ha sido cuestionada permanentemente.
El titular de la Sedesol enfatizó que a pesar de la severa crisis económica, algunos estudios indican que ya comienzan a registrarse mejorías; “claro ejemplo es que el único ingreso que aumentó en las familias más pobres del país, fueron las transferencias del Programa Oportunidades y las becas que otorga el Gobierno”.
PT
Por su parte, el diputado Francisco Espinosa Ramos dijo que en los últimos tres años los hogares con más bajos ingresos sólo aumentaron el 1.25 por ciento su poder adquisitivo; en contraparte, el 10 por ciento de los hogares con mayores ingresos registraron un incremento del 10.6 por ciento.
Afirmó que “ante este panorama es urgente cambiar de manera profunda el modelo económico, porque ya se ha demostrado que el actual lo único que ha hecho es generar mayor pobreza”.
Al respecto, Cordero Arroyo expresó que para revertir la actual situación de pobreza que viven millones de mexicanos es importante fortalecer los programas de política social, “es fundamental apoyar los proyectos progresivos; es decir, aquellos que tienen como principal propósito auxiliar a las familias más pobres”.
NA
En tanto, la diputada Cora Pinedo Alonso externó que el mayor problema para la correcta aplicación de los programas sociales es la falta de definición, ya que no están bien establecidos los parámetros de pobreza.
La legisladora cuestionó cuáles serán las acciones a implementar por parte de la Sedesol, a fin de revertir dicha situación.
En respuesta, Arroyo señaló que es necesario crear nuevos indicadores de pobreza, “que incluyan todas las dimensiones de este fenómeno”; agregó que actualmente sólo se utiliza el rubro de los ingresos, “no se miden cuáles son las condiciones de educación, salud, vivienda y algunos otros factores para determinar el nivel real de bienestar de una familia”.
Convergencia
María Teresa Rosaura Ochoa Mejía cuestionó cuántos y cuáles son los proyectos para desarrollar acciones de atención de violencia contra las mujeres, sobre las reglas de operación del programa denominado 70 y Más. Otro aspecto que nos preocupa, dijo, es el referente a las estancias infantiles.
El funcionario respondió que el programa 70 y Más, en este momento, se aplica en localidades de 30 mil habitantes en adelante, por lo que señaló que es necesario fortalecerlo. Respecto a programas de perspectiva de género, dijo, se ha ejercido el 98 por ciento de los recursos destinados. En torno a las guarderías, explicó, que la tragedia no ocurrió en una de las estancias infantiles de Sedesol.
Añadió que en todas las guarderías bajo responsabilidad de Sedesol se tiene la obligación de revisar las reglas de operación. Aclaró que a raíz de lo ocurrido en Hermosillo, Sonora, se hicieron modificaciones importantes, ya son más estrictas las condiciones de seguridad y cada una de las 8 mil 401 estancias infantiles de la dependencia fueron verificadas.
Tercera ronda
PRI
El diputado Carlos Flores Rico dijo que la política social no combate la pobreza, tampoco reduce la desigualdad ni mejora el desarrollo humano. Datos oficiales señalan que eran 50 millones de pobres hasta diciembre de 2008; “hay quien dice que a septiembre de 2009 son 54 millones. Aseguró que México tiene una de las poblaciones más desiguales del planeta. “Según la ONU, al considerar a los 56 países de más alto desarrollo, el nuestro es el último de la lista”.
Hay estimaciones, aseguró, que señalan que aun con un crecimiento sostenido del 5 por ciento, la erradicación de la pobreza, con el actual modelo económico, llevaría por lo menos otros 37 años.
Ernesto Cordero Arroyo en respuesta afirmó que la política pública del gobierno federal va en la ruta correcta y los resultados están a la vista. “Nosotros creemos, sin ninguna duda, que la política pública del Estado lleva varios años madurando y que vamos en la ruta correcta. Sería un gravísimo error desviarnos de la trayectoria.
PAN
La diputada María Marcela Torres Peimbert se pronunció por reconocer que en la presente administración ha existido total transparencia y rendición de cuentas en la operación de los programas federales sociales, y especificó que los subejercicios no tienen justificación en la materia, por lo que preguntó sobre la situación del ejercicio del presupuesto autorizado a la Sedesol para 2009.
Cordero Arroyo destacó que al segundo trimestre de 2009 el ritmo de ejercicio del presupuesto ha sido del 95 por ciento, por lo que “no hay evidencia de que existan subejercicios”. En cuanto a transparencia y rendición de cuentas, agregó que un estudio de la ONU precisa que no existen indicios de condicionamientos de votos en programa federales.
Al emitir su comentario, Julio Saldaña Morán expresó que ante el actual contexto económico nacional, el Ejecutivo Federal mandó un paquete económico que tiene como prioridad el equilibrio de las finanzas públicas, la austeridad en el gasto, pero fundamentalmente en el combate a la pobreza. “Debemos reconocer al titular del Ejecutivo Federal por su manejo responsable de los programas sociales”.
PRD
El diputado Avelino Méndez Rangel cuestionó cuántos mexicanos se encuentran en condiciones de pobreza alimentaria, de capacidades y de patrimonio. Así como qué propone en el presupuesto del próximo año para detener la agudización de la hambruna, desnutrición, exclusión y marginación social. Además de los resultados de piso firme y sobre la denuncia de malos manejos en el estado de Guerrero.
El secretario Ernesto Cordero señaló que de acuerdo a la última medición de la pobreza, la alimentaria del 2008 al 2009 pasó del 13. 8 por ciento al 18. 2 por ciento. En términos de la pobreza de capacidades, de 20.7 a 25.1 por ciento; y patrimonial de 42.6 por ciento a 47.4.
Explicó que respecto de la propuesta en el presupuesto 2010 para terminar con la hambruna y la marginación, “pretendemos fortalecer el programa Oportunidades, que es el que llega más rápido a las familias que lo necesitan. En cuanto al programa de Piso Firme mencionó que también se construyen instalaciones sanitarias para vivienda, se financia la instalación de fogones ecológicos, obras de saneamiento, plantas de tratamiento de agua y depósitos de residuos sólidos.
Aclaró que en Guerrero se inició una investigación hace algunas semanas con el propósito de esclarecer algunas supuestas anomalías en la ejecución del programa y se esperará a que concluyan las investigaciones correspondientes.
Se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar mañana miércoles 23 de septiembre, a las 10:00 horas.
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