martes, 29 de septiembre de 2009

Coinciden diputados en que desaparición de Sectur crearía más problemas que soluciones

Cierre de tres secretarías ahorraría tres mil millones de pesos; el boquete fiscal es de 500 MMDP: Alejandro Encinas
El diputado Alejandro Encinas Rodríguez (PRD) inauguró el foro El Turismo: Elemento Esencial de una Política de Estado, donde sus participantes se pronunciaron por no desaparecer a la Secretaría de Turismo (Sectur), sino redimensionarla y fortalecer sus funciones para hacer de esta actividad un detonante económico.
Durante el evento, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Encinas llamó a reflexionar sobre la disolución de la Sectur y la importancia de esta actividad económica ya que representa cerca de 16 mil millones de dólares anuales.
En una situación tan adversa en nuestro país, apuntó, el asunto del turismo no puede verse solamente desde el ámbito burocrático administrativo.
“El costo de su fusión con Economía es menor al impacto de desalentar las actividades de promoción turística, porque no cuenta con un aparato burocrático desmedido; con la disolución de las secretarías de la Función Pública, de la Reforma Agraria y de Turismo no estaríamos hablando de un ahorro superior a tres mil millones de pesos, y el boquete financiero es de 500 mil millones de pesos”.
Por ello, es indispensable reflexionar sobre la importancia de las reformas y transformaciones que requiere el fomento y promoción turística para reactivar la actividad productiva y el empleo.
En su oportunidad, la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (Convergencia), vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, afirmó que el desarrollo del turismo debe ser parte de una estrategia general de la política económica, a través de un enfoque regionalizado que repercuta en la distribución del gasto público.
Indicó que se debe fortalecer la capacidad de infraestructura y servicios turísticos en estados y municipios para generar su crecimiento y transformar a México en líder de competencia mundial que vigorice empresas, mejore la calidad de los servicios y agregue valor a los atractivos del país.
Señaló que, según la Organización Mundial de Turismo (OMT), hubo un incremento a nivel nacional e internacional del número de turistas, al alcanzar los 924 millones de personas en 2008, 16 millones más que en 2007, que gastaron 856 millones de dólares, lo que la hace una de las actividades económicas que mayores ingresos generan a escala internacional”.
El diputado Víctor Manuel Báez Ceja (PRD) indicó que el turismo es una de las tres principales fuentes de recursos, pues atrae divisas, inversiones privadas y genera polos de desarrollo y empleo.
Informó que entre 2001 y 2002 México fue líder mundial en arribo de cruceros; durante 2008 se captaron 13 mil 200 millones de dólares por concepto de divisas y actualmente es el décimo lugar mundial en turismo, además, da empleo a dos millones 250 mil personas y hay una derrama económica de seis mil 48 millones de dólares, pese a la crisis económica, sanitaria y de inseguridad pública.
No obstante, añadió, la captación de turistas se ha incrementado 0.3 por ciento, frente a países como Ucrania, Malasia y Turquía que aumentaron su captación en 22, 20 y 17 por ciento, respectivamente
La diputada María del Rosario Brindis Álvarez (PVEM) dijo que la actividad turística genera 2.4 millones de empleos directos, contra los 145 mil que genera PEMEX; “con la fusión de la Sectur se elimina el futuro que debiéramos plantearnos ante la carencia de recursos naturales”.
Agregó que su eliminación deriva en un ahorro marginal y será más caro pagar las liquidaciones de quienes ya no van a trabajar en la dependencia. “Se busca llenar un boquete de 500 mil millones y su desaparición, aunque fuera con cinco secretarías más, no alcanzaría”.
A su vez, la diputada Indira Vizcaíno Silva (PRD) señaló que la actividad turística es fuente de ingresos importantes para el país y elemento esencial en la política de Estado dirigida con eficacia, eficiencia y responsabilidad.
Más adelante, el presidente municipal de Cancún, Quintana Roo, Gregorio Sánchez Martínez, afirmó que el turismo será puntal de la economía y es necesario pensar en un instrumento que refuerce la promoción y le dé prioridad sobre otras políticas.
Propuso que cada destino turístico reciba un mayor porcentaje de los ingresos y se le otorgue el 50 por ciento del Derecho de No Inmigrante (DNI) que producen los destinos más productivos y el otro 30 por ciento para los menores.
En su oportunidad, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Jorge Hernández Delgado, señaló que es necesario salir avante de la crisis económica, procurando no realizar despidos masivos y mantener las plazas de todos los empleados.
Durante la segunda mesa de trabajo, la diputada Lizbeth García Coronado (PRD) dijo que en competitividad ocupamos el lugar 76 de 131 naciones, se incrementó el desempleo y falta apoyo a las pequeñas y medianas empresas. “Si la Secretaría de Economía no puede con sus funciones, mucho menos podrá con el paquete turístico”.
En su oportunidad, Alejandro Rojas Díaz Durán, secretario de Turismo del Distrito Federal, dijo que la iniciativa para desaparecer la Sectur busca desmantelar el trabajo que se ha construido en la materia y arrancarle fiscalmente una parte fundamental de los ingresos que genera el sector.
Propuso reformar la Constitución Política para que el turismo se convierta en un sector estratégico del mismo tamaño e importancia que el petrolero.
Por su parte, la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Sara Latife Ruiz Chávez, advirtió que “sólo los 76 mil cuartos de hotel en Quintana Roo generan 6 mil millones de dólares al año en divisas, que equivalen al 35 por ciento de lo que ingresa al país por concepto de turismo.
En tanto, su homólogo de Baja California Sur, Alberto Treviño Angulo, manifestó que si desaparece la Sectur habrá un impacto directo en los estados, ya que hay programas de infraestructura y de reasignación de recursos que no operarían sin la participación de la dependencia y se pronunció por hacer más eficiente la Sectur”.
Más adelante, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de El Caribe, Cristina Alcayaga de Arroyo, aseguró que al eliminar a la Sectur disminuirá la capacidad de coordinación de acciones concurrentes y de realización de proyectos turísticos.
Finalmente, el diputado Jesús Zambrano Grijalva (PRD), vicepresidente de la Mesa Directiva, reiteró su rechazo a la desaparición de la Sectur y se pronunció por redimensionar y revalorar la dependencia, pues fusionarla con la Secretaría de Economía “significaría mandarla al cajón de los olvidos”.
Indicó que para ello es necesaria una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, “no puede ser por decreto presidencial”.
Agregó que se debe revisar la Ley de Coordinación Fiscal para reconsiderara la distribución del DNI para que un porcentaje muy importante se quede en los lugares donde se generó y se destine a la promoción turística.
Además, dijo se deben dar nuevas funciones a las embajadas de México en el exterior, a efecto de que coadyuven en esta perspectiva de promoción del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario