martes, 22 de septiembre de 2009

Solidaridad con los pobres, pide Cordero a diputados


El secretario de Desarrollo Social argumenta a favor del paquete económico 2010 que es indispensable tomar medidas urgentes para fortalecer las finanzas del Estado y estar en condiciones de otorgar el apoyo a familias mexicanas


El secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, defendió el paquete económico 2010, porque generaría recursos para incrementar 50% los recursos de los programas sociales.
"En tiempos difíciles que exigen de nosotros un enorme ejercicio de solidaridad", subrayó.
Ante el pleno de la Cámara de Diputados, el titular de la Sedesol dijo a los legisladores que "estamos viviendo un momento crítico, en el que las familias más pobres del país, no pueden esperar, no tienen alternativas".
Por ello, dijo, es indispensable tomar medidas urgentes para fortalecer las finanzas del Estado mexicano y estar en condiciones de otorgar el apoyo que tanto necesitan las familias mexicanas.
Sin mencionar que la solidaridad con los más pobres se representaría en aprobar el 2% de impuesto general al consumo e incrementos a diversos tributos, derechos y tarifas, Cordero dijo que por parte del Ejecutivo federal se aplicarán medidas de austeridad y eficiencia en el gasto público.
La bancada del PRI, contra el estilo que tuvo en otras legislaturas, desplegó mantas con leyendas de "No más impuestos".
El secretario Cordero dijo que para el gobierno de Felipe Calderón, "la prioridad está clarísima, y es apoyar a las familias que más lo necesitan, sobre todo las que viven en condiciones de pobreza alimentaria".
Informó que el proyecto de presupuesto para 2010 contempla aumentar las transferencias a las familias beneficiarias del Programa Oportunidades y del Programa Alimentario. Se propone incorporar a un millón 350 mil familias los programas Oportunidades y Alimentario y que a nivel nacional reciban apoyos económicos seis millones 850 mil familias.
Estos programas asegurarían a los beneficiarios "poder comer apropiadamente, mantener a sus hijos en la escuela y contar con revisiones periódicas de salud".
Cordero sostuvo que Oportunidades se aplica con criterios de transparencia, y se respaldó en el hecho de que se han llevado a cabo unas 90 evaluaciones a su operación, que además han arrojado efectos positivos en la educación, salud, alimentación y ahorro.
Oportunidades ha facilitado proyectos productivos de las familias beneficiarias, y a nivel mundial es emulado, pues no es un programa asistencialista, "al contrario, busca ampliar las capacidades presentes y futuras de las familias mexicanas". México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario