martes, 22 de septiembre de 2009

Senador pide a Calderón acabar con pensión a ex presidentes

El perredista Salomón Jara hace un llamado al presidente Felipe Calderón para que en la Ley de Egresos de la Federación 2010, se suspenda cualquier pago a ex presidentes de la República

El senador Salomón Jara (PRD) propuso eliminar las pensiones que se entregan a los ex presidentes de México.
La semana pasada Vicente Fox (presidente de la República de 2000 a 2006) dijo que requiere su pensión como ex mandatario.
A través de un punto de acuerdo que planteó de urgente y obvia resolución, para que sea aprobado hoy mismo por el Pleno de la Cámara Alta, Jara pide que se exhorte al presidente Felipe Calderón para que actúe en ese sentido.
Según Salomón Jara hay percepciones del "poder autoritario que presentan a la comunidad internacional un rostro presidencial que continúa solapando actos de inequidad y que se expresan, entre otras cosas, en el pago de pensiones a los ex titulares del poder ejecutivo federal, contempladas con anterioridad como mandato constitucional, lo que significa vivir del erario y sin tener que ser sometido a una profunda revisión".
Por lo tanto, "resulta esencial reconocer que hemos tenido que trabajar constantemente en contra de la caracterización del sistema mexicano como un régimen autoritario y principalmente en la intervención activa del Ejecutivo para regular de manera particular, las acciones política socio-económicas".
El legislador recordó la reforma constitucional publicada el 24 de agosto pasado que fija los salarios máximos de tal forma que ningún funcionario gane más que el presidente de la República, aunque hay una veintena que podría ganar más si así se aprueba en el presupuesto del 2010.
"Esta reforma ahora en vigor propone, entre otras cosas, que las remuneraciones que actualmente sean superiores a la que perciba el Presidente o el superior jerárquico del servidor público de que se trate, según el caso, deberán ser ajustadas o disminuidas en los presupuestos de egresos correspondientes al ejercicio fiscal de 2010", señaló Jara.
"Destacan también la prohibición de la asignación de pensiones que no estén expresamente definidas en una ley o en un decreto legislativo, por lo que deberán retirarse las pensiones otorgadas a los ex presidentes de la República, establecidas en un decreto del Ejecutivo Federal con No. 2763-BIS, de fecha 31 de marzo de 1987, expedido por el entonces presidente Miguel de la Madrid y en el Acuerdo Presidencial #7637 del Ejecutivo federal de 25 de noviembre de 1976", precisa el senador del PRD.
"Ante estas cuestiones cabe mencionar que actualmente los ex presidentes Luís Echeverría, Miguel de la Madrid y Vicente Fox, además de la viuda de José López Portillo, cuentan con una pensión de alrededor de 150 mil pesos mensuales, además del uso de todo el apoyo logístico, administrativo y de resguardo del Estado Mayor Presidencial que les corresponde".
Dicha retribución o indemnización a los ex mandatarios o ex funcionarios que debían realizar una tarea específica "atenta abiertamente contra la equidad social y contra la grave situación económica que vive nuestro país", precisó.
Por ello Salomón Jara propuso que el Senado de la República exhorte al titular del Ejecutivo Federal para que "a partir de este momento suspenda cualquier remuneración económica a los ex presidentes de la República en la Propuesta de Ley de Egresos de la Federación 2010, siempre que esta no esté expresamente definida en una ley". México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario