martes, 29 de septiembre de 2009

Enfrentan municipios dos graves problemas: inseguridad y dependencia económica de la federación

Hay alcaldías con nueve policías y dos patrullas descompuestas; plantean alcaldes a diputados una serie de peticiones
A fin de conocer la situación que enfrentan los municipios del país, diputados del PAN, PRD y PT participaron en el “Encuentro de alcaldes y legisladores, agenda legislativa y propuestas municipales”, llevado a cabo en la Cámara de Diputados.
El presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), Cuauhtémoc Calderón Galván, subrayó que el tema de la inseguridad ha tocado a los municipios de una manera clara, “tenemos municipios con 9, 15 o 20 policías que ganan 3 mil 800 pesos de sueldo al mes con dos patrullas que apenas funcionan”.
Mencionó que a pesar de que el Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun) ayudó a 150 de ellos, no es suficiente, “las legislaturas locales y los gobiernos estatales no han dimensionado la importancia que tiene la seguridad pública para los municipios de México”.
Indicó que es increíble que las alcaldías no tengan decisión de cómo articular políticas públicas para el tema de seguridad; es un tema fundamental. “Lo que estamos planteando que el Subsemun se establezca como un programa y no un subsidio para que los alcaldes tengan más dinero para fortalecer la seguridad”.
El tema económico y seguridad son fundamentales y no solamente con voluntad del Congreso, del gobierno federal y estatal “es como se puede solucionar; es cambiar la estructura y la manera como está formado el país”, dijo.
La diputada María Dolores Del Río Sánchez (PAN), secretaria de la Mesa Directiva, señaló que es necesaria una reforma que permita avanzar a México desde lo regional. “Que la recaudación de los gobiernos locales y estatales aumente para que la dependencia a los recursos federales no sea indispensable para el desarrollo de los municipios”.
Precisó que en el tema de reelección y de ampliación del periodo gubernamental, sería la posibilidad de que los ciudadanos puedan calificar a sus autoridades y sea el estado quien decida.
Subrayó que se deben crear mecanismos que permitan la confianza y la credibilidad ciudadana, “no podemos limitar más recursos, ni los temas de la reelección porque no sabemos cómo será un alcalde en un municipio, lo que espera la ciudadanía son mecanismo de transparencia para todas las instancias de gobierno”.
En su oportunidad el diputado Francisco Javier Orduño Valdez (PAN) planteó reformar el artículo 71 de la Constitución con el objetivo de que los municipios tengan el derecho de realizar y presentar iniciativas de ley ante el Congreso de la Unión.
Del mismo modo propuso consolidar el federalismo democrático a través de una relación entre los distintos ámbitos de gobierno que se base en el estado de derecho, crear métodos novedosos de recaudación propios para dejar la dependencia de recursos federales; por último, analizar la ampliación del periodo de gestión de los presidentes municipales.
El diputado Alejandro Encinas Rodríguez, coordinador del grupo parlamentario del PRD, señaló que se ha planteado al secretario de Hacienda la necesidad de establecer una mesa de negociación para que desde la Cámara de Diputados se atiendan los requerimientos de los municipios y de los gobiernos estatales.
“Para atender en lo inmediato aquellos proyectos de inversión que están en desarrollo y corren el riesgo de ser suspendidos y no concretarse ante la falta de recursos”, agregó.
El legislador propuso una reforma de fondo de los municipios en donde se tienen que discutir nuevas modalidades en el esquema de reforma del Estado, lo que implica una revisión de los mecanismos a partir del cual no solamente se ejercen las facultades y atribuciones de los distintos órganos de gobierno, sino a través del que se ejerce el poder, la función pública, la distribución y ejercicio de los recursos fiscales en el país.
Mencionó que se han planteado distintas iniciativas para enfrentar el cierre del ejercicio fiscal, que van desde la restitución de los recursos, alentar inversión pública, modificar las reglas de operación para eliminar el porcentaje que corresponde a los gobiernos locales y se pueda dar una respuesta muy puntual.
En tanto el diputado Porfirio Muñoz Ledo (PT) dijo en el régimen fiscal, “el impuesto sobre la renta es por naturaleza federal, el impuesto al valor agregado, impuesto al consumo o impuesto a ingresos mercantiles es estatal o provincial y que los impuestos locales además del predial son todas aquellas ganancias que derivan del desarrollo económico y de la utilización de los recursos naturales.
Refirió que el Estado necesita una reconstrucción de profundidad; nosotros tenemos que transferir los recursos económicos a la periferia. Para los municipios que no producen debe haber una gran franja solidaria de recursos federales. “El objetivo del recurso federal es distribuirlo equitativamente entre todos los miembros de la familia nacional”.
El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Jaime Valls Esponda afirmó que los municipios están viviendo una situación realmente crítica y es necesario que se compensen en alguna medida las participaciones federales de este año.
“Vemos con muy buenos ojos las reformas de Estado, pero tenemos que atender lo urgente, lo que nos apremia en este momento para solventar esta situación crítica que están viviendo muchos municipios”, aseveró.
Añadió: “Hoy hay escasa coordinación para los temas de recaudación de los impuestos federales, los ayuntamientos poco participamos en la coordinación”.
Por su parte, el presidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, indicó que el municipio es el que recibe los embates más fuertes de la crisis. “Exigimos que en la medida de las posibilidades de cada municipio se tenga una regla clara para hacer todo lo que está al alcance y que los gobiernos estatales hagan lo que el municipio no puede”.
Precisó que es necesario un criterio y una regla para supervisar, controlar y evaluar las capacidades institucionales. “Deben estar planteadas de manera diferente porque no podemos ser tratados todos de la misma manera. La propuesta muy concreta es dejar que el municipio haga todo lo que pueda a través de una supervisión y evaluación del desempeño”.
La presidenta municipal de Huatusco, Veracruz, Zaira Ochoa Valdivia, presentó una serie de puntos a fin de fortalecer el rol del municipio como detonante de la modernización del Estado, la consolidación de la democracia y el desarrollo económico y social.
En ellos plantea la profundización del desarrollo municipal, reconocer en el pacto federal el derecho al autogobierno, matizar la formalidad institucional, que la gestión de los asuntos públicos se construya desde este nivel, así como autonomía financiera y mayores potestades fiscales y económicas.
Explicó que este mecanismo podría promover una cultura política de diálogo, acuerdo, tolerancia y la inclusión con la que se encararían las demandas de las nuevas generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario