martes, 22 de septiembre de 2009

Plantea diputada Aguirre Maldonado crear una Comisión especial para niñez, adolescentes y familias

Con el fin de tutelar y salvaguardar los derechos de 39 millones de menores de 18 años, la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI) propondrá la creación de la Comisión especial para la niñez, adolescencia y familias.
El objetivo, dijo, es garantizar la transversalidad de la legislación federal, en función del reconocimiento de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia, al lograr su protección, prevención, promoción y participación.
Puntualizó que pese a que se ha avanzado en temas como la infancia indígena, menores infractores, tráfico de niños y salud, aún sigue siendo mayor la tarea pendiente y la deuda que se tiene con las familias en México.
“Ahora tenemos la oportunidad de trabajar para lograr avances en el reconocimiento y garantía plena de los derechos humanos de ese sector de la población menor de 18 años, el cual representa el 38 por ciento de los más de 103 millones de mexicanas y de mexicanos”.
Aguirre Maldonado destacó que una de las herramientas óptimas para realizar, coordinar y organizar estos trabajos es, sin duda, contar con una comisión especial en la materia.
Esta nueva comisión, indicó, coadyuvaría en la incorporación de los derechos humanos de la infancia al marco normativo mexicano, realizaría actos de promoción de éstos, y serviría de enlace entre especialistas y la Cámara de Diputados.
También, expresó, sería un foro permanente en el que se discutan temas, entre los cuales destacan, la trata de niñas y niños y todas las formas de explotación sexual, la agilización de los trámites de adopción, el trabajo infantil, la infancia indígena, el acceso a la salud y a la educación, y le daría seguimiento a las observaciones que el Comité de la Convención sobre los Derechos del Niño ha realizado a México.
Por ello, la diputada planteará una reforma a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para constituirse en comisión ordinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario