miércoles, 23 de septiembre de 2009

Representante de la ONU critica a diputadas juanitas

El representativo del organismo en México agregó que la inclusión de las mujeres y los grupos minoritarios en los cargos de elección popular es un reto para la democracia mexicana

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) criticó la "desbandada" de diputadas federales electas para ceder su lugar a varones y llamó a los líderes de los partidos políticos a reconsiderar esta acción que calificó de premeditada, alevosa e ilegal.
Durante la ceremonia de inauguración por el Día Internacional de la Democracia, el coordinador del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo en México, Magdy Martínez-Solimán, convocó a que cuando se tenga que sustituir a mujeres electas se haga por mujeres suplentes y que el congreso de la unión modifique el marco legal para que este "espectáculo no vuelva a ocurrir".
El funcionario de la ONU dijo que las cuotas de género se tienen que respetar para honrar el compromiso con el electorado, que vota por las siglas del partido, pero también por las personas que se presentan a la elección.
"Las bancadas en el Congreso no pueden convertirse en equipos de futbol, en el que basta la camiseta de pertenencia y se puede cambiar a los jugadores al albur de las decisiones del entrenador.
Señaló que el acceso de las mujeres a los cargos de elección popular y de los grupos vulnerables son dos de los retos para la democracia mexicana.
A esta celebración asiste la magistrada presidenta del Tribunal Electoral, María del Carmen Alanís; el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, y el ex consejero presidente del organismo electoral, José Woldenberg y representantes de la cancillería. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario