viernes, 25 de septiembre de 2009

Robo, el delito de mayor incidencia: García Luna en comparecencia ante e Pleno de la Cámara de Diputados

En el marco del análisis del Tercer Informe de Gobierno, diputados de los siete grupos parlamentarios que integran la LXI Legislatura preguntaron al Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, sobre las políticas de prevención del delito y combate a la delincuencia organizada; pena de muerte; índices delictivos, operativos de la Policía Federal Preventiva.
PRI
La diputada Alma Carolina Viggiano Austria señaló que el presupuesto asignado a Seguridad Pública se incrementó 195 por ciento entre 2007 y el proyecto para 2010 y se propone para el ejercicio del año próximo que 56 por ciento de su monto total sea para prevención “prácticamente para pagar salarios, servicios y prestaciones y sólo el 11 por ciento es en gasto de inversión”.
“El asunto no es si reducimos o no ese monto, sino saber qué resultados tenemos con ese gasto”. Preguntó por qué en lugar de fortalecer la prevención del delito con un amplio plan nacional todo se incluye en el Presupuesto de Egresos de la Federación como un concepto para justificar grandes sumas de gasto corriente.
Ante el Pleno de la Cámara de Diputados, García Luna señaló que existe una estrategia que implica la ofensiva frontal en contra del crimen y un programa integral de prevención de adicciones, cuidado de escuelas y comunidades y visión de desarrollo social.
Agregó que se han articulado programas con las secretarías de Desarrollo Social, Educación Pública y Salud, y por eso el gasto se ha incrementado sustantivamente en trabajos de prevención en comunidades y escuelas donde hay alto índice delictivo.
PAN
Por su parte, la diputada María Antonieta Pérez Reyes dijo que desde el inicio de su mandato, el Presidente de la República, emprendió el combate frontal contra los grupos criminales. “Es irrebatible, se ha sentado el precedente de combate firme contra la delincuencia organizada, quien por sexenios, casi intocable, se fortaleció y se multiplicó atentando contra la paz y la seguridad de nuestra nación”.Cuestionó cómo y cuándo se replanteará la estrategia del operativo conjunto Chihuahua.
Al respecto, García Luna subrayó que la seguridad pública tiene una perspectiva de Estado, que implica la suma de capacidades institucionales, tanto de policías municipales, estatales y federales; en el caso de Ciudad Juárez el esquema de coordinación con el Estado y los municipios lo hará tener capacidades propias, fortalecer el esquema que hoy maneja la policía municipal, las cuales ya cuentan con capacidades superiores en personal calificado en tareas preventivas del municipio.
En réplica, el diputado Ezequiel Retiz Gutiérrez precisó que la responsabilidad de la seguridad pública es competencia del gobierno federal, pero también de los estados, municipios y el Distrito Federal. “Es una responsabilidad de todos y esta lucha contra la inseguridad pública que se lleva a cabo en todo el país no tiene precedentes, no vamos a ceder, ni vamos a dar un paso atrás en la lucha contra la inseguridad y el crimen organizado”
PRD
En tanto, el diputado Nazario Norberto Sánchez interrogó sobre cuál es el objeto de presentar ante los medios de comunicación la grabación y transmisión de declaraciones de probables delincuentes asegurados. Así como cuáles son las políticas de prevención del delito y el esquema de coordinación que utiliza la SSP y el Ministerio Público de la Federación para coordinar nuevas atribuciones y facultades de investigación.
El secretario respondió que informar a la opinión pública es un compromiso formal que ha hecho la SSP y la perspectiva de transparentar la operación policial y generar un vínculo que requiere la autoridad con la comunidad.
Respecto a la prevención, señaló, “estamos trabajando para poder fortalecer la operación judicial vinculada con el trabajo de educación, salud, desarrollo social.
El esquema de coordinación entre el MP y la policía es en sentido estricto institucional, “estamos obligados, porque así lo señala la ley, de ser un auxiliar del MP y la policía federal así ha operado, para ello hemos generado esquemas de interfase con el MP para ser eficientes y crear capacidades nuevas”, añadió.
PVEM
El diputado Diego Guerrero Rubio señaló que ante la ineficacia de las autoridades para disminuir el índice delictivo, un importante sector de la población se ha pronunciado a favor de la pena de muerte en nuestro país como medida para frenar su alta incidencia.
En este sentido, preguntó por qué no recurrir a la pena capital para los criminales que secuestran, mutilan o asesinan.
Al respecto el secretario refirió: “estamos obligados a ser cumplir a cabalidad la ley, y en ese sentido mi posición es que tenemos que tener mayor alcance, ser más eficientes en este rubro antes de pedir la pena de muerte.
“La experiencia internacional en pena de muerte varía, hay donde ha generado más violencia y en otros países ha sido un esquema preventivo de inhibición del delito, sin duda este tema es de debate y análisis el cual estamos dispuestos a discutirlo”.
Convergencia
El diputado Pedro Jiménez León cuestionó cuál es el principal delito que prevalece en el país. Además, indicó que la supuesta e inquebrantable dureza presidencial no ha dado resultados, a pesar de la aprobación de la Ley General del Sistema de Seguridad Pública.
Es evidente, afirmó, que a tres años de la administración no hay coordinación entre las corporaciones policiacas. Preguntó también en torno a cuáles son los compromisos establecidos entre el gobierno de México y otros países para controlar el circuito financiero del cual se beneficia el crimen organizado.
En respuesta, el titular de la SSP indicó que el mayor índice delictivo es el robo. Gracias al Congreso, la policía federal cuenta con nuevas facultades para participar en el combate al lavado de dinero.
Nueva Alianza
Roberto Pérez de Alva Blanco consideró que la política de combate a la delincuencia que ha impulsado el Gobierno Federal no ha logrado un avance sustantivo. “El Estado no está cumpliendo, la violencia en el país se mantiene como un indicador alarmante, más allá de cifras que lo pretenden encubrir con paliativos”. Agregó que las estructuras de los cárteles cubren cada vez más entidades, “las ejecuciones registran datos impresionantes”. Dijo que según la Encuesta Nacional 2009 del ICESI, el robo en todas sus modalidades es el delito más frecuente, sin embargo, ya hay una alta incidencia en la extorsión. “Uno de cada diez delitos es extorsión y qué decir del secuestro, que ocurren alrededor de 50 mil anualmente”.
El titular de la SSP destacó en respuesta que ha habido avances y logros sin precedentes en la operación policial respecto al combate al crimen. “Detenciones y aseguramientos. Sin duda, el tema del secuestro ha sido sustantivo y la policía federal lo combate de manera frontal y coadyuva con los estados y municipios. El tema del robo es recurrente y se están buscando fórmulas en los tres niveles de gobierno para combatir este fenómeno”.
PT
El diputado Pedro Vázquez González aseveró que los operativos de la Policía Federal han dejado secuelas de violencia y vejación a ciudadanas y ciudadanos que nada tienen qué ver con el crimen organizado. “Entre 2007 y 2008 la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha recibido poco más de mil 900 quejas”
Se refirió también a lo ocurrido el pasado 8 de septiembre, respecto del supuesto secuestro de un avión de Aeroméxico que volaba de Cancún a la Ciudad de México y uno de los pasajeros era el diputado local al Congreso de Quintana Roo, Hernán Villatoro, quien fue esposado e incomunicado.
García Luna respondió que en materia de derechos humanos, la dependencia ha recibido varias denuncias, pero únicamente se atienden 12 casos, a los que se les está dando seguimiento puntual. Por lo que respecta al caso del 8 de septiembre, dijo que hay un procedimiento internacional el cual nuestro país está obligado a atender en virtud de proteger la vida de los pasajeros. Aclaró que la detención del diputado local fue por procedimiento, dado que se trataba de un caso de emergencia hasta en tanto no se identificara.
Segunda ronda
PRI
El diputado Ardelio Vargas Fosado mencionó que “si aspiramos al combate integral del crimen necesitamos de una política y estrategia integral con visión de largo plazo; hacer a un lado protagonismos, y reconocer que se han cometido errores y que falta mucho para lograr la verdadera profesionalización policial en el país”.
Preguntó cuándo se contará con una corporación policiaca sólida que posibilite a las fuerzas armadas regresar a cumplir son sus funciones y tareas constitucionales.
El titular de la SSP destacó que el esfuerzo que se hace para combatir el crimen sin duda tiene un gran respaldo en las fuerzas armadas y que el factor común en motines y fugas es la corrupción, por la colusión que hay entre la gente corresponsable en esas tareas con los internos, a los cuales les da ventaja operacional.
PAN
El diputado Sergio González Hernández dijo que cifras oficiales demuestran que hay 174 mil internos del fuero local y 53 mil del federal, por lo que preguntó, ¿cuál es el balance de la Secretaría en materia penitenciaria?, ¿Cuáles son las acciones implementadas para el correcto funcionamiento de éstos a nivel federal y estatal?
García Luna indicó que respecto a los penales locales y federales, hay una estrategia que tiene como objetivo articular esfuerzos entre estados y municipios, la cual implica fortalecer la capacidad de custodia, por lo que hay un esquema de construcción de nuevos centros para transferir a los reos de delitos federales. Al hacer comentarios, el diputado Camilo Ramírez Puente señaló que en el PAN se apoyan los avances que se han tenido en materia de prevención de delito y combate a la delincuencia organizada. “Que no cese el combate al narcotráfico, que hoy por hoy es la divisa del país, como una de las formas más grandes de impunidad y de falta de legalidad”.
PRD
Luego de considerar que los “femenicidios son un asunto de Estado”, la diputada Enoé Uranga Muñoz se pronunció porque la SSP investigue estos crímenes “con base en una estrategia nacional, eficaz y verificable”.
Enfatizó que no basta que se detenga a los culpables; se requieren medidas federales de prevención para que este problema se erradique. La legisladora preguntó: ¿qué detiene el avance del establecimiento del banco nacional de datos e información sobre los casos de violencia contra las mujeres?
García Luna respondió que la SSP tiene la responsabilidad de dar respaldo a esta base de datos y aseguró que “ya está lista. Tenemos un sistema a disposición de estas tareas”.PVEM
Alberto Cinta Martínez refirió que el año pasado uno de cada diez mexicanos fue víctima de un tipo de delito y que entre 2002 y 2008 el número de adictos graves se incrementó 51 por ciento. Lo anterior, resulta aún más preocupante si consideramos que el presupuesto para seguridad pública entre 1998 y 2008 se multiplicó por tres.
“Los números no mienten. No dudemos sobre la ineficacia de la actual estrategia; llegó el sano momento de seguir construyendo lo que sí sirve y replantear lo que no”. En este sentido, el legislador propuso que se incrementen los recursos destinados a la prevención del delito proporcionalmente a los destinados a la operación policial.
Al respecto, el Secretario señaló que una proporción “importante” del gasto está dirigido a potenciar las capacidades de la policía federal. “Esta inversión corresponde a un esquema coordinado con estados y municipios para fortalecer la seguridad; para ello, hemos tenido que reclutar a jóvenes universitarios”, subrayó.
Nueva Alianza
La diputada María del Pilar Torre Canales preguntó si la SSP tiene algún planteamiento para reformar el sistema penitenciario y hacer instituciones de readaptación social efectivas y si hay un diagnóstico de necesidades en esta materia.
El funcionario respondió que hay un esquema coordinado con estados y municipios para recuperar capacidades de control de operación en penales locales y federales; en el ámbito federal, dijo, es un esquema más fortalecido para el control de delincuentes que están en custodia federal. Adelantó que se planea construir 12 penales federales para controlar presos federales que están en cárceles locales.
Posteriormente, Torres Canales apostó por la prevención a través de la cultura de la legalidad, la educación, enseñanza, y el respeto a valores sociales y cívicos. “Todos debemos unificar esfuerzos para hacer frente al crimen organizado y combatir los factores que condicionan la inseguridad pública: pobreza, corrupción e impunidad”, puntualizó.
PT
Más adelante, el diputado Jaime Cárdenas Gracia señaló que la seguridad debe estar basada en los derechos, la maximización de los derechos económicos, sociales y culturales y no ser “de carácter represivo, sino preventivo y social, donde la fuerza esté perfectamente regulada y orientada a la protección de los derechos humanos, incluyendo a sujetos activos del delito”.
Cuestionó si es cierto que la hermana del secretario de Seguridad Pública trabaja en esa dependencia con un sueldo “casi como el de Calderón”; si su casa tiene un valor de 20 millones de pesos; qué vínculos tiene con el Presidente y si es cierto que percibe un salario como secretario de Seguridad Pública y como coordinador general de la AFI, ya que en la base de datos de la PGR “aparece con esa clave presupuestal”.
Al responder, García Luna negó que su hermana trabaje actualmente en la SSP con ese sueldo; que su casa no cuesta 20 millones de pesos y que el salario que devenga corresponde al cargo que ocupa actualmente. Agregó que su vínculo con el Presidente Calderón es institucional y de trabajo.
Tercera Ronda
PRI
En su oportunidad, el diputado Omar Fayad Meneses dijo que en la actualidad el fenómeno de la delincuencia ha tomado otra connotación. “Por eso, los posibles logros que haya tenido la dependencia a su cargo en el informe que hoy presentó no lo reflejan”.
Denunció que la policía está inmiscuida en los secuestros, homicidios, robos, ejecuciones y organización de bandas; “esto nos indica que ha fracasado el modelo de seguridad establecido en el país, los filtros no están funcionando correctamente, lo que representa un grave peligro en la estabilidad de las instituciones y un divorcio cada vez más marcado con la ciudadanía”.
En respuesta, el funcionario reiteró que la convicción y el esfuerzo institucional de la Secretaría de Seguridad Pública son plenos, “así continuaremos, y, por supuesto, la lucha en contra del crimen se dará hasta el final”.
PAN
La diputada Silvia Pérez Ceballos externó que el combate frontal contra la delincuencia organizada, en coordinación con las entidades federativas, Distrito Federal y municipios, es, sin duda, una de las principales acciones que la actual administración ha realizado.
“Como parte de ello se creó la Plataforma México, que involucra a los tres órdenes de gobierno, con un presupuesto asignado de dos mil 561 millones de pesos; este proyecto permite que las 32 entidades federativas estén interconectadas y tengan acceso al Sistema Único de Información Criminal”.
El funcionario refirió que el Sistema Único de Información Criminal es un proyecto de vanguardia en comunicaciones y bases de datos que busca generar inteligencia operacional para cada nivel de gobierno y, “por supuesto, implica un esquema superior para procesar datos en contra del crimen”.
En la réplica, el diputado Bonifacio Herrera Rivera expresó que con este tipo de sistema se pretende implementar acciones de cooperación ente los tres órdenes de Gobierno, a fin de continuar la lucha en contra del crimen organizado.
PRD
En su oportunidad, el diputado Arturo Santana Alfaro dijo que abatir el crecimiento inusitado de la delincuencia organizada, la violencia y auspiciar que los ciudadanos denuncien los delitos, así como combatir la impunidad, “son temas que han estado ausentes en la Secretaría de Seguridad Pública”.
Denunció que en ningún momento se ha observado indicio de que las cosas estén marchando a favor de la tranquilidad de los mexicanos y que, por el contrario, se nota una clara violación a los derechos humanos y un desánimo en la sociedad. “La SSP es un instrumento para fabricar delitos”.
En respuesta, el funcionario expresó que la violencia ha sido uno de los ejes con los que el crimen organizado busca generar miedo. “Ha sido una herramienta para buscar replegar a la autoridad y generar una perspectiva de violencia extrema, en ese sentido se están buscando mayores esquemas de prevención y evitar estos homicidios”.
En la comparecencia, luego de que el Pleno aprobó las participaciones para alusiones personales y rectificaciones, hicieron uso de la tribuna los diputados del PRI Jesús Alfonso Navarrete Prida, Carlos Ramírez Marín, Heliodoro Díaz Escárraga, Omar Fayad Meneses y Jorge Romero Romero. Del PAN, Ezequiel Rétiz Gutiérrez, Javier Corral Jurado, Carlos Alberto Pérez Cuevas y Roberto Gil Zuarth; por el PRD, Vidal Llerenas Morales, Armando Ríos Piter y Emilio Serrano Jiménez. Del PT, Gerardo Fernández Noroña, Porfirio Muñoz Ledo y Jaime Cárdenas Gracia.
Posteriormente se levantó la sesión y se citó para el próximo martes 29, a las 11:00 horas, en la que comparecerá la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario