miércoles, 9 de septiembre de 2009

Critican PRI y AN a posible relevo en PGR


Senadores panistas fustigan su actuación en Juárez; ONG lo acusan de violar garantías

Desconocido por algunos senadores del PAN y del PRI, Arturo Chávez Chávez, propuesto el lunes por el presidente Felipe Calderón para la titularidad de la Procuraduría General de la República (PGR), fue cuestionado ayer por senadores panistas por su actuación en torno a las investigaciones de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, cuando se desempeñó como procurador de Justicia de Chihuahua.
El abogado respondió que en su momento como procurador sí castigó a los responsables y que no hubo impunidad.
Chávez Chávez acudió ayer al Senado, el cual deberá aprobar su nombramiento.
El posible titular de la PGR dijo a los legisladores panistas que de ser confirmado en el cargo continuará con la labor de limpieza de la PGR y que no se concentrará sólo en el combate al narcotráfico, sino que atenderá delitos como la trata de personas, al medio ambiente y el robo de autos.
Aunque el PAN propuso acelerar la ratificación de Chávez Chávez, el PRI se opuso.
Incluso, en la plenaria de senadores del PRI, su coordinador Manlio Fabio Beltrones comentó que no conoce a Chávez Chávez y al sondear entre los legisladores, apenas uno dijo saber de él.
El senador Fernando Baeza (PRI), ex gobernador de Chihuahua, recordó que lo conoce desde hace muchos años, y reconoció su capacidad y labor como procurador de Justicia en esa entidad.
“Fue muy positiva la reunión porque hay en el grupo parlamentario del PAN quienes no lo conocían”, aceptó Alejandro González Alcocer (PAN), presidente de la Comisión de Justicia del Senado, quien dijo que en el encuentro se trató el tema de la muertas de Juárez.
El presidente Calderón propuso al Senado a Chávez Chávez como sucesor de Eduardo Medina Mora en la titularidad de la PGR.
Sobre esto, Beltrones lamentó que no siguiera en el cargo Medina Mora y dijo que espera que Chávez sea “el jurista que todos estábamos esperando”, porque en su bancada casi no lo conocen.
Rechazo de ONG
En Ciudad Juárez, representantes de organizaciones no gubernamentales criticaron la decisión del Presidente de designar a Chávez Chávez como el nuevo procurador pues, aseguran, cuenta con un largo historial de violaciones a los derechos humanos y acusaciones por múltiples negligencias.
Jaime Hervella, presidente de la Organización de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas, así como Esther Chávez Cano, directora de Casa Amiga, Centro de Crisis, coincidieron en señalar que fue un error la designación de Chávez, pues no hay buenos antecedentes de él en cargos anteriores.
Chávez Chávez fue el procurador de Justicia de Chihuahua cuando la PGR dio a conocer el contenido de una acusación conocida como El Maxiproceso de 2 mil 433 páginas fechada el 19 de febrero de 1999 y emitida por el juez de Distrito en la ciudad de México, en la cual se involucra a varios gobernadores del país, entre éstos a Francisco Barrio con el cártel de Juárez, expediente que también estuvo en un juzgado de El Paso, Texas.
También en 1999, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Organización de Estados Americanos, concluyó que Chávez Chávez y varios funcionarios estatales más bloquearon las indagatorias sobre personas desaparecidas en Juárez.
Ese mismo año, la CNDH pidió al entonces gobernador Barrio que aplicara a Chávez la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos por las omisiones en que incurrió ante las violaciones y crímenes de más de 100 mujeres en Juárez entre 1993 y 1998 .
También la Comisión Estatal de Derechos Humanos “emitió en 1997 una recomendación a Barrio para que sancionara a los funcionarios de laProcuraduría de Justicia responsables de agredir a un grupo de manifestantes del ejido Monterde”. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario