viernes, 11 de septiembre de 2009

Da UNAM su plan anticrisis

El grupo propone una reforma fiscal integral que no se limite a lo tributario.Además, un sistema único de pensiones, así como un seguro de desempleo.

Un grupo de 18 especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas, propone para enfrentar la actual crisis económica, una reforma fiscal integral que no se limite a lo tributario y cuyo eje sea el ISR, incluso aumentarlo, e implantar un sistema único de pensiones y un seguro de desempleo.
Además aconseja desplegar una efectiva política anticíclica, que descanse en una estrategia agresiva de inversiones públicas y en una intervención activa de la banca de desarrollo.
Con la convicción de que el proyecto de presupuesto presentado por el Ejecutivo federal “está de cabeza”, el equipo de políticos progresistas, ex funcionarios del sector económico y académicos presentaron el documento México frente a la crisis. Hacia un nuevo curso de desarrollo, que será entregado al Presidente, al Legislativo y a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para que reconsideren la propuesta del gravamen de 2 por ciento a todo.
Francisco Suárez Dávila, ex subsecretario de Hacienda, consideró que el proyecto presentado no beneficia a la mayoría y denota que Felipe Calderón “no entendió” el mensaje de que primero se debe impulsar la recuperación económica.
“Este paquete lo que hace es exactamente lo contrario, dígase lo que se diga; es un paquete inminentemente recaudatorio que va a profundizar la crisis, es un paquete procíclico que privilegia los equilibrios financieros de corto plazo, no la seria problemática social que tiene el país”, expresó.
Más aún, evaluó, “va a contracorriente de lo que han hecho los principales países; no es un paquete transparente, tiene un manejo tramposo de las cifras”.
Carlos Tello coincidió con esa posición al señalar que el problema no es el “hoy fiscal”, sino la crisis; el desempleo, que probablemente ascenderá a 6 por ciento, y parte de la solución es quitar “privilegios” a los que más tienen aumentando el impuesto sobre la renta.
En su oportunidad, Cuauhtémoc Cárdenas descartó que el entorno económico derive en un estallido social; sin embargo, recomendó que “el país no debe ser expuesto a mayores tensiones sociales”.
- Claves
Firmantes• El documento México frente a la crisis. Hacia un nuevo curso de desarrollo es suscrito por Rogelio Anguiano, Saúl Escobar, Cuauhtémoc Cárdenas y Rolando Cordera.
• También por Saúl Escobar, Gerardo Esquivel, Carlos Heredia, David Ibarra, Leonardo Lomelí, Prudencio López, Mauricio de Maria y Campos y Ciro Murayama.
• Además, por Jorge Eduardo Navarrete, Norma Samaniego, Jesús Silva Herzog Flores, Francisco Suárez, Carlos Tello y Enrique del Val Blanco.
CNC augura rechazo••• La Confederación Nacional Campesina sostuvo que el Estado debe cumplir su responsabilidad como rector de la economía a favor de la población y no en contra, que ejerza sus facultades constitucionales para regular mercados, reorientar la política fiscal y utilizar el gasto público para reactivar la economía y sustentar el desarrollo social.
Tras el rechazo de sus 72 diputados a la aplicación de más impuestos, el líder de la central campesina del PRI, Cruz López, aseguró que los legisladores cenecistas impulsarán una política de Estado para el agro, a fin de garantizar la soberanía y la seguridad alimentarias, defender la economía popular “y no aceptar más impuestos”.
Dejó en claro que “tampoco aceptaremos una disminución presupuestal a los programas productivos para incrementárselos a los programas sociales-asistenciales”. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario