martes, 1 de septiembre de 2009

Ganan más los asambleístas del DF que diputados federales


En noviembre de 2006, los diputados locales echaron a andar el programa denominado Ciudad de Leyes con el que se otorgaron 75 mil pesos mensuales sin estar obligados a comprobar el destino de los mismos y cuyo objetivo era promover sus actividades.


Los 66 diputados locales salientes resultaron más caros que los federales, pues la dieta de éstos asciende a 77 mil 745 pesos, mientras que los asambleístas percibieron alrededor de 191 mil 992.04 pesos mensuales durante los casi tres años de la actual legislatura que está por concluir.
En noviembre de 2006, los diputados locales echaron a andar el programa denominado Ciudad de Leyes con el que se otorgaron 75 mil pesos mensuales sin estar obligados a comprobar el destino de los mismos y cuyo objetivo era promover sus actividades.
Dichos recursos eran adicionales a los 52 mil 964.13 pesos de su dieta mensual, además de los 64 mil 27.91 pesos que recibían por el concepto de módulo de atención ciudadana, con lo que suma un total de 191 mil 992.04 pesos mensuales.
De acuerdo al tabulador legislativo, los 66 legisladores salientes, 34 del PRD, 17 del PAN, cuatro del PRI, cuatro de Nueva Alianza, dos del PVEM, dos del partido Socialdemócrata, y tres independientes también recibieron seis mil 889.31 pesos como una aportación de la ALDF para su fondo para el retiro.
Para los presidentes de comisiones y comités de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se les otorgaron 75 mil pesos mensuales para la operación de las mismas y 100 mil pesos anuales para la realización de dos eventos por ejercicio fiscal.
Independientemente de esos recursos a cada fracción legislativa se le entregaban 134 mil 540.26 pesos mensuales para la contratación de asesores y gastos de operación.
Los representantes populares se despidieron de su fuero con cheques entre 200 mil y 300 mil pesos por conceptos del fondo para el retiro, que a decir de quien fuera el presidente de la Comisión de Gobierno, Víctor Hugo Círigo, es producto del ahorro de cada legislador en esos tres años.
Sin embargo, los 27 diputados electos de Izquierda Unida del PRD advirtieron que trabajan en una propuesta de austeridad para aplicar en la L Legislatura con la cual no se efectuaría el programa de Ciudad de Leyes y se daría un recorte de plazas.
La legisladora electa Aleida Alavez aseguró que se pretende disminuir el gasto corriente y suspender aquellos programas que no tienen ninguna contribución para la ciudad de México.
Cuestionada sobre cómo calificaría que un diputado local haya resultado más caro que un diputado federal, la perredista advirtió que fue un derroche innecesario que se debe corregir ahora más que nunca ante la crisis económica que enfrenta el país.
En tanto, el diputado electo del PRI, Octavio West, quien se perfila como el coordinador de esa bancada, advirtió que la V Legislatura no debe desaprovechar la oportunidad para revisar el número de comisiones y comités existentes.
Planteó la necesidad de transparentar el presupuesto de la asamblea a fin de evitar rumores en torno a los gastos que se ejercen en el recinto legislativo. México, D.F. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario