martes, 1 de septiembre de 2009

Generar cohesión, la meta, dice Francisco Rojas


Promete consolidar una política de resultados, no de retórica, con un criterio de unidad en su partido para alcanzar acuerdos por consenso; se expresa en favor de la transparencia y rendición de cuentas, y dispuesto a crear reglas para suprimir autoritarismos


Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador de la primera minoría en la Cámara de Diputados —el PRI, con 237 curules—, afirma que en la 61 Legislatura su grupo parlamentario generará cohesión y acuerdos con los priístas del Senado, del Comité Ejecutivo Nacional priísta, gobernadores, alcaldes, y que la agenda legislativa será fruto del consenso de todos estos actores del sistema político.
El priísta está de regreso en el Palacio Legislativo; hace seis años presidió la Comisión de Presupuesto, una de las más poderosas del Congreso, luego de que fue secretario en el sexenio de Miguel de la Madrid (Contraloría) y funcionario con Carlos Salinas de Gortari (director de Pemex), con quienes conserva lazos de amistad.
Con base en su experiencia como legislador, Rojas Gutiérrez ha tomado la decisión de impulsar la reforma del Congreso, tanto en la estructura administrativa como en la forma de operación; está a favor de la transparencia y la rendición de cuentas de los diputados a la sociedad, y dispuesto a crear reglas para que dentro de la fracción parlamentaria que representa no se caiga en tratos autoritarios, pero tampoco en asambleísmo en la toma de decisiones.
En los siguientes tres años, su bancada estará comprometida en sacar adelante los resultados de la Cámara de Diputados, dice, y al respecto señala el inicio de negociaciones para revisar la forma en que el Poder Ejecutivo rinde cuentas actualmente al Legislativo.
¿Cuál es la esencia en los temas que impulsará su fracción parlamentaria?
Que la política tiene que ser de resultados y, en este caso, que los ciudadanos tengan empleo digno, los recursos para llevar con suficiencia y dignidad, a las mesas de los hogares, los alimentos para sus hijos; que tengan salud, educación, la oportunidad de continuar una vida digna y que vaya engrandeciendo a nuestro país y generando una mejor distribución del ingreso.
¿Qué hará para que los diputados logren soluciones a los problemas nacionales?
Nosotros queremos en esta legislatura privilegiar la unidad en la fracción y la unidad con nuestros colegisladores de la fracción parlamentaria del PRI en el Senado de la República, con nuestro partido, nuestros gobernadores y presidentes municipales. Queremos, en suma, que esta legislatura tenga una agenda legislativa común hasta donde sea posible, que la discutamos internamente y la consensuemos con todas las fuerzas representadas en nuestro partido.
¿Es necesario que su bancada transparente el manejo de sus recursos para operar?
Estoy seguro que mis compañeros de la fracción estarán totalmente de acuerdo conmigo en que, entre más transparentes y mejores cuentas rindamos a la sociedad, mejoraremos nuestro prestigio ante los ciudadanos. Empezamos ya por el reglamento interior y con una estructura para el control y evaluación de los recursos económicos.
¿Las decisiones de su fracción parlamentaria se tomarán de manera colegiada, con reglas claras, o saldrán de una burbuja?
Cuando se hacen las cosas de forma un tanto autoritaria, lo usual es que no resulten muy bien. Tenemos que crear reglas para actuar sin caer en cuestiones estrictamente personales. Además, tampoco podemos actuar en asambleísmo, ya que queremos una fracción grande, pero organizada y eficiente.
¿Son posibles las alianzas con otras fuerzas políticas? ¿Cuáles son los límites en la negociación?
Vamos a dar la batalla por cumplir los ordenamientos de los ciudadanos en las urnas, al votar por nuestra plataforma electoral y legislativa, y esos son los límites con quienes coincidan con nosotros. Con el Partido Verde discutiremos tema por tema, como con las otras fuerzas, siempre en beneficio del país. Si en algo estamos equivocados, corregiremos, pues no seremos partido de necedad política.
¿Habrá reformas a las reglas de la Cámara de Diputados, que modernicen la práctica legislativa y hagan propicios los acuerdos?
Vamos a impulsar la reforma del Congreso de la Unión, a la Ley Orgánica y normas que regulan el funcionamiento de la Cámara de Diputados. Es hora de que tengamos esa reforma estructural administrativa y de la forma de operación de la propia Cámara. Tenemos que darle mayor peso a las comisiones, a los dictámenes. En especial a la Auditoría Superior de la Federación, para cumplir adecuadamente la vigilancia y fiscalización al Poder Ejecutivo.
¿Se modernizarán los trabajos del pleno y comisiones?
El trabajo de fondo del Congreso se hace en las comisiones, por ello el interés que tenemos de que tengan las facultades suficientes para su trabajo. En el pleno los debates podrán ser acalorados, pero como resultado de la tarea de las comisiones, que deben ser mucho más visibles para la sociedad. Y los resultados deben medirse por el fondo, no por la cantidad. Por eso hay que pensar los mecanismos de evaluación.
En la Legislatura 59 tardé tres años en una Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y la saqué apenitas, apenitas. Se trata de una legislación que regula el proceso de aprobación del paquete económico. La evaluación de cantidad me reprobaría, pues únicamente generé una ley, pero con mucho trabajo, de fondo real.
¿Qué hará su grupo parlamentario en los temas de honestidad, credibilidad, confianza ciudadana hacia los legisladores?
El objetivo es merecer la confianza de los ciudadanos y responder a la responsabilidad que nos fue otorgada.
Ese es el objetivo e, insisto, tenemos que hacer una política de resultados, no de retórica, vacía, de discursos generales y de cero resultados.
¿Cómo ve la relación entre Legislativo y Ejecutivo?
Tenemos que ser eficientes ambos poderes. Necesitamos movernos con mayor agilidad y sobre todo en términos propositivos y no antitéticos. En la medida en que tengamos más y mayores diferencias, nos va a costar más trabajo, pero creo que podemos ser más objetivos, más positivos buscando mejores acuerdos. Estoy seguro que vamos a poder rendir mejores cuentas para el desarrollo del país.
El presidente Felipe Calderón no pone un pie en el Palacio Legislativo; ¿es suficiente con el informe escrito, la comparecencia de funcionarios? ¿Avanza el país así?
Debemos mejorar toda la rendición de cuentas, empezando por la que rinde el Ejecutivo al Legislativo. Nos proponemos impulsar una reflexión de fondo de cómo debe seguir rindiendo cuentas el Ejecutivo al Legislativo, en aras de un equilibrio sano de poderes. No quisiera adelantar cosas, pero sí impulsaremos que haya una revisión del asunto de la rendición de cuentas del Ejecutivo al Legislativo. Impulsaremos que tengamos la posibilidad de seguir teniendo formas republicanas que realmente nos hagan sentir orgullosos de nuestro sistema político. Y es que la voluntad de nuestra fracción está comprometida en sacar adelante los resultados de la Cámara. México, D.F. (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario