miércoles, 9 de septiembre de 2009

Legisladoras buscan frenar manipulación de curules

Plantean que suplentes de diputadas sean también mujeres

Diputadas y senadoras presentaron —por separado— iniciativas para garantizar que las suplentes de las diputadas sean también mujeres y así evitar la manipulación de las curules en favor de los hombres.
Las diputadas Alejandra Reynoso (PAN) y María Araceli Vázquez (PRD) presentaron reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), mientras que en el Senado, la legisladora del PRI, Guadalupe Fonz Sáenz, presentó una iniciativa en el mismo sentido, la cual recibió el apoyo de otras legisladoras como Rosario Green, del PRI, y Rosario Ibarra, del PT, y fue turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos.
En general, todas las propuestas de reforma al Cofipe buscan establecer que en el caso de las cuotas de género, las suplentes deberán ser también mujeres.
Además, una vez que se haya instalado el Congreso, no se podrán alterar los porcentajes de equidad y no habrá posibilidad de que éstos se puedan mermar por la separación del cargo de los legisladores propietarios, plantean.
En la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados continúa en la agenda las licencias solicitadas por ocho diputadas federales que pretenden, en su mayoría, dejar sus espacios a hombres del Partido Verde, del PRI y del PRD.
Propuestas de equidad
Reynoso Sánchez del PAN presentó ante el pleno una iniciativa para que las candidaturas a elegirse por las vías plurinominal o uninominal, es decir, por urnas o listas tengan a un propietario y suplente del mismo género.
Las fórmulas propuestas hechas ante el Instituto Federal Electoral (IFE) deberán ser de personas del mismo género, de tal forma que si la candidatura propietaria es de una mujer, necesariamente deberá ser su suplente otra mujer.
En los procesos de designación para la integración de las fórmulas de candidatos de representación proporcional, al no exigir mayor requisito que los mínimos de elegibilidad, es la vía idónea para que en dicho espacio se incorporen a representantes de grupos distintos a los que han de entrar por la vía de mayoría relativa.
El grupo parlamentario del PRD propuso reformas al artículo 20 del Cofipe en materia de equidad de género.
A nombre de las perredistas, María Vázquez Camacho dijo que en la política debe respetarse la composición de género de sus bancadas. “Y deben ser desterradas estas inercias negativas que violan no sólo los derechos políticos de las mujeres sino que lastiman su propia dignidad.
“En el PRD sostenemos que no se puede dejar de lado la opinión, el sentir, los intereses y las necesidades de las mexicanas, y que la igualdad en la participación de la mujer y el hombre en el plano político y la toma de decisiones es una condición para incidir en el fortalecimiento de la democracia”, señala la iniciativa.
Alertó que el género femenino sigue segregado, aun cuando cuenten con un mayor nivel escolar, lo que se refleja en un salario menor que los hombres. “Desde hace décadas legisladoras, organizaciones políticas, organismos no gubernamentales y sociedad civil han buscado insertar en nuestra legislación disposiciones que eviten la discriminación y propicien avances en la participación femenina”, dijo.
Por su parte, la senadora priísta Guadalupe Fonz sostuvo que la designación de las mujeres ha sido una cuestión de mero trámite para cumplir con la cuota legal de género. Las suplencias por lo general están a cargo de hombres, señala, quienes llegado el momento ocupan los puestos tras la petición de licencia de las legisladoras, lo cual constituye una práctica que es elusiva de la ley.
La senadora informó que las mujeres representan 20.3% en el Senado y en la Cámara de Diputados son 26.4%. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario