miércoles, 2 de septiembre de 2009

Tomaré decisiones propias en la Cámara : Encinas



El coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro aseguró que su amistad con Andrés Manuel López Obrador no implica que seguirá la línea que dicte el tabasqueño


El coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, atajó desde el primer día las especulaciones y etiquetas que le han endosado a su llegada a San Lázaro: "no soy subordinado" de Andrés Manuel López Obrador"."Yo seré el único responsable ", dijo, de las decisiones que discutirá y definirá la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el órgano legislativo.
Encinas no se deslindó de López Obrador, pero aclaró que no seguirá " línea" del tabasqueño en su calidad de líder de la bancada perredista.
"Yo con Andrés siempre he tenido una relación de mucho respeto, somos amigos, he sido su colaborador en el gobierno de la ciudad, no soy su subordinado", enfatizó.
Indicó que López Obrador siempre ha sido respetuoso de las funciones que ha desempeñado, y "seguiremos trabajando juntos, pero cada quien cumpliendo con su responsabilidad, él en el movimiento social y yo en el grupo parlamentario", remarcó.
En este tenor, confió en que no será necesaria la toma de tribunas. "Es la expresión de la incapacidad para construir acuerdos dentro de la Cámara o es el resultado de imponer una medida unilateral. Espero que se erradique este tipo de prácticas y vayamos realmente a un debate".
A unas horas de la apertura del primer periodo ordinario de sesiones de la LXI Legislatura, Encinas se alista para recuperar la actitud propositiva de la izquierda en este órgano legislativo "sin claudicación".
En entrevista con Notimex, confió en construir desde la izquierda una política que consolide la presencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso y le permita ser el fiel de la balanza en la toma de decisiones.
"Si algo le urge a este país es la construcción de un gran acuerdo para enfrentar no sólo la más profunda crisis económica, sino también la crisis de violencia e inseguridad", comentó.Pero sobre todo "y lo más grave, es la profunda crisis de credibilidad de las instituciones públicas, partidos, políticos, legisladores. Ese es uno de los retos principales".
Estableció que un compromiso fundamental será darle austeridad, transparencia y rendición de cuentas al Poder Legislativo.
"Hay un agravio a la sociedad con todas las prebendas y privilegios que gozan los diputados. Hay que erradicar no sólo ese mal manejo de recursos públicos sino de privilegios que no deben existir frente a la difícil situación que vive el resto de los mexicanos", explicó.
Ante la posibilidad de que el PRI imponga su mayoría relativa y absoluta si hace alianza con el PVEM, Encinas confió en que ese partido no actúe de manera unilateral, pues de hacerlo sus decisiones tendrían contrapesos en el Senado y encontraría resistencia desde la sociedad.
Aun cuando es menor el número de los integrantes del nuevo grupo legislativo del PRD, el político no se mostró preocupado, por el contrario, consideró que el trabajo legislativo no es asunto de cantidad sino de calidad.
Recordó que ha estado en otras legislaturas donde eran menos integrantes y otras en las que se han logrado sacar por unanimidad propuestas de la izquierda.
El ex jefe de Gobierno y tres veces diputado federal consideró que la negociación no implica renunciar a los principios sino construir un entendimiento que dé satisfacción a las partes.
También ofreció defender un proyecto político que ponga en el centro de la atención los problemas de crecimiento y desarrollo económico del país, pero con equidad.
Subrayó que en el grupo legislativo del PRD se recuperará la iniciativa política y se irán presentando iniciativas que se anticipen no sólo a las de otros partidos, sino que atiendan los problemas políticos y sociales del país. México, D.F. (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario