lunes, 7 de septiembre de 2009

Critican gasto para festejos de 2010


El coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal, pidió cancelar los festejos del Bicentenario y del Centenario de la Independencia y la Revolución


El coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal, pidió cancelar los festejos del Bicentenario y del Centenario de la Independencia y la Revolución, respectivamente, ante la intención del gobierno federal de contratar a la empresa australiana Spectack Productions para celebrar al estilo de unos Juegos Olímpicos.
La empresa, dijo Monreal, ha organizado clausuras de juegos olímpicos, y el costo para México podría rondar 85 millones de dólares; es decir mil 130 millones de pesos.

Criticó el posible gasto en tiempos de crisis y demandó cancelar el festejo. Pidió recurrir al mercado nacional, y ser consistentes con la austeridad, ante la situación adversa que viven los mexicanos.

Opinó que deberían realizarse festejos con formatos más republicanos, austeros y con mayor participación ciudadana y popular.

Consideró que el pretendido festejo es similar a los que realizó Porfirio Díaz, antes de la insurrección armada.
Las fiestas porfirianas
“Recordemos que Porfirio Díaz organizó en 1810 el festejo del primer centenario de la Independencia, con un formato espectacular y olímpico para aquella época. Cada día del mes de septiembre de aquel año hubo fiesta, inauguraciones, brindis y oropel”, explicó el legislador.
“Especialmente el 15 de septiembre —dijo Monreal—, día del cumpleaños del dictador, cuando se inauguró el Ángel de la Independencia. Hubo mandatarios y embajadores de todas partes del planeta. Se quería dar la imagen al mundo de que México era moderno, de paz, estabilidad y progreso… dos meses después estallaba la Revolución Mexicana y ocho meses después, Porfirio Díaz renunciaba”. México, D.F.

1 comentario:

  1. De confirmarse la afirmacion de Monreal acerca de este tipo de contratos, me parece muy lamentable que asi fuera porque habiendo tantos productores nacionales de calidad tendria que recurrirse al extranjero. En ese caso pareciera que ignoran y dejan de lado las capacidades creativas, de guionistas, actores, productores, camarografos...en fin, los equipos mexicanos que, aunque no lo crean, han ganado premios internacionales. En ultima instancia lo peor que pudiera hacer el gobierno federal y los estatales correspondientes en pretender hacer festejos al estilo de los Olimpicos, ni es el momento adecuado ni se cuenta con los recursos, ¿o acaso la pretendida intencion presidencial de cerrarle las puertas a algunas secretarias, con todo el desemplo que ello implicara, es meramente una ocurrencia de tecnocratas transnochados y que todo lo quieren arreglar desde sus escritorios???

    ResponderEliminar